Firefox 48 ya se encuentra disponible y llega con importantes novedades

Escrito por Rubén Velasco

Actualmente, el mercado de los navegadores web está liderado por Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Mientras que el primero de ellos cuenta con la mayoría de los usuarios, aquellos a los que no les gusta el control de Google sobre sus datos suele optar por alguno de los dos restantes, generalmente Firefox, debido a que se trata de un navegador web de código abierto y a que el navegador de Mozilla, a diferencia del de Google o Microsoft, cuenta con una serie de medidas de privacidad a fin de reducir la huella digital que dejamos en la red.

Hace algunas horas, Mozilla ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web gratuito y de código abierto: Firefox 48. En los últimos meses, este navegador está recibiendo un gran número de cambios de cara a una modernización que le permita mantenerse en el mercado y, aunque muchas de las novedades que han llegado con esta versión no han sido vistas con buenos ojos por los usuarios más fieles de Firefox, la compañía tiene la certeza de que le ayudarán a seguir creciendo en este complicado mercado.

En resumen, el nuevo Firefox 48 llega con importantes mejoras de rendimiento, estabilidad y seguridad (gracias a Electrolysis) y busca proteger a los usuarios de todo tipo de amenazas de seguridad gracias a su lista negra.

Novedades de Firefox 48

Una de las novedades más relevantes es que, a partir de esta versión, los usuarios ya no van a ser capaces de instalar extensiones sin firmar. Por seguridad, todas las extensiones que se instalen en el navegador deberán estar firmadas y deberán ser descargadas desde la tienda de extensiones de Mozilla o, de lo contrario, el navegador las bloqueará.

La segunda de las novedades de Firefox 48 es, finalmente, la llegada del multi-proceso, también conocido como Electrolysis. Gracias a él, el navegador separará el diferente contenido del navegador en varios hilos con el fin de mejorar la estabilidad, el rendimiento y la seguridad global del navegador.

Como mejora de seguridad, esta nueva versión del navegador ahora será capaz de analizar las descargas y detectar si alguna de estas puede ser peligrosa mostrando una notificación amarilla en caso de que pueda tratarse de software no deseado y una notificación roja en caso de que se trate de malware. Además, antes de ejecutar alguna de estas aplicaciones peligrosas veremos una ventana de confirmación donde se nos explicarán los peligros.

Por último, pero no menos importante, las WebExtensions ya son consideradas como estables, y es posible instalar algunas extensiones de Google Chrome (por ejemplo Google Translate o Chromecast) en Firefox 48.

Otros cambios menores del nuevo Firefox 48 son:

  • Los usuarios de Windows pueden utilizar los atajos de teclado Tab y Shift+F10.
  • Se ha mejorado el soporte Canvas en Linux gracias a Skia.
  • El Media Parser se ha desarrollado utilizando Rust.
  • Se ha añadido una función para bloquear la huella digital de las extensiones.
  • Por seguridad, a partir de Firefox 49, los usuarios de Windows necesitarán un procesador con instrucciones SSE2.

Esta actualización debería llegar a los usuarios a través del centro de actualizaciones de Firefox, aunque puede que aún tarde algunas horas en saltar la actualización automática. Los usuarios que quieran descargar manualmente la nueva versión para forzar la actualización o simplemente para realizar una nueva instalación de este navegador pueden hacerlo desde la página web principal de Firefox o desde el FTP de Mozilla.

¿Qué te parece el nuevo Firefox 48? ¿Qué novedades esperas próximamente para el navegador?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • Teo

    Me parece muy mal que no pueda utilizar mis extensiones de toda la vida, si no están firmadas. Al punto, que me replanteo seguir utilizando Firefox: No es lo que fue.

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      Como alternativa te recomiendo, si no lo has probado aún, Pale Moon 😉

      Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8