Si tienes un FRITZ!Box 7390 puede sufrir una muerte súbita

Escrito por Adrián Crespo
Routers
0

Seguro que más de un usuario que posea este router cuando ha leído el título se habrá alarmado. Hay que decir que se trata de una lotería y que nosotros hemos sufrido el problema que aún vamos a detallar. Lo que sí que hay que decir es que cuando al router Fritz!Box 7390 le pasa esto el equipo es irrecuperable de forma sencilla, aunque posteriormente matizaremos.

De entrada vamos a contar cuál es la situación que precede a lo sucedido. El router funcionaba de forma normal con una línea ADSL2+ del operador Jazztel y en ningún momento ha mostrado ningún otro síntoma, como por ejemplo reinicios aleatorios, pérdida de rendimiento LAN o Wi-Fi,… Es decir, el dispositivo funcionaba de forma correcta. Con respecto a la antigüedad hay que decir que posee 3-4 años, pero también es cierto que otros dispositivos aguantan mucho más sin dar problemas.

Otro aspecto preocupante es que si buscamos en algunos foros dedicados a los routers de este fabricante nos encontramos con casos similares de muertes súbitas sin previo aviso.

Fritz!Box 7390: el antes y el después

Si hemos comenzado con un funcionamiento normal ahora vamos a pasar a algo muy extraño. Un día nos encontramos con el router con las luces apagadas y muy caliente. La primera reacción es desenchufarlo de la corriente y esperar a que se enfríe. Hay que decir que no ha habido tormenta eléctrica y que el resto de equipos de la vivienda funcionan de forma correcta. Esperamos a que posea una temperatura aceptable y procedemos a enchufarlo de nuevo, comprobando que ningún LED enciende.

Prestando atención al equipo observamos que emite una especie de “silbido” o zumbido, lo que quiere decir que el menos corriente eléctrica recibe. Para verificar esto conectamos el adaptador a otro dispositivo con el mismo tipo de clavija y comprobamos que funciona de forma correcta. Por lo tanto, el fallo del cable de alimentación queda descartado.

Muerte súbita y sin previo aviso

Buscar en Internet es la primera acción realizada y en foros se encuentran casos idénticos al nuestro. Sí que es verdad que existe una solución aunque no es fácil, ya que tendríamos que tirar de un voltímetro comprobar hasta dónde pasa corriente y así localizar el transistor o condensador averiado.

Teniendo en cuenta que no se trata de un caso aislado podríamos decir que se trata de un fallo no a nivel de diseño pero sí de uno de los componentes que afecta a más usuarios. Este problema obviamente es una lotería y evidentemente en algún momento nuestro equipo puede dejar de funcionar o no sufrir ningún problema.

Lo que está claro es que es un problema que está ahí y que en cualquier momento puede aparecer, aunque no existe ningún patrón, y esto es muy grave teniendo en cuenta que el router en cuestión cuesta unos 300 euros, y es que cuando esto ocurre el router se convierte en un pisapapeles de color rojo.

En RedesZone tenemos un completo análisis de este equipo que podéis ver aquí:

En nuestra página dedicada al fabricante AVM FRITZ! tenéis más análisis de sus equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10