Ya está disponible la última versión de NAS4Free 10.3, conoce todas las mejoras

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

NAS4Free es uno de los mejores sistemas operativos orientado específicamente a servidores NAS, nosotros de hecho utilizamos este sistema operativo en nuestro servidor HP ProLiant MicroServer Gen 8 desde hace algunos años. El proyecto sigue más vivo que nunca, y buena muestra de ello son las continuas actualizaciones que sufre el sistema operativo, tanto a nivel de base (usa FreeBSD como sistema operativo base) como del software incorporado por defecto.

En las última versiones se ha añadido compatibilidad con la interfaz gráfica de usuario extendida (Extended GUI) que proporciona más información en el menú principal. La versión de Extended GUI que debemos usar es la 0.5.3 o superior para todas las versiones NAS4Free 10.3.0.3. Otras restricciones que han incorporado en las últimas versiones, es que solo es posible utilizar el VirtualBox incorporado en las versiones de 64 bits, además, no es posible crear RAID por software si utilizamos los sistemas de archivos FAT16/32, ni tampoco cifrar particiones de discos, solo se permite cifrar el disco completo.

Principales cambios en la última versión NAS4Free 10.3.0.3.2942

Los principales cambios que ha sufrido esta nueva versión del sistema operativo es que se ha actualizado el sistema operativo base a FreeBSD 10.3-RELEASE-P7, aún no disponemos de una versión beta de FreeBSD 11 aunque creemos que tardará poco.

freebsd-logo-full

Algunos de los cambios que ha sufrido la interfaz gráfica de usuario en las últimas versiones que se ha incorporado un buscador en la página de Logs del sistema, de esta forma podremos encontrar rápidamente cualquier tipo de error. También se ha añadido la opción de borrar en los Snapshots y en otras páginas, además se ha añadido la opción de tener un segundo SAI en el sistema. Otras características nuevas recientes, es que es capaz de comprobar el certificado TLS del NAS, agregar discos con EXT4 en modo solo lectura y también se han mejorado ciertas partes del GUI eliminando código PHP antiguo. Por último, ahora se puede configurar en el servidor SSH la autenticación Challenge-Response sin utilizar los parámetros avanzados.

HP ProLiant MicroServer Gen8

Actualización del software incorporado

En las últimas versiones de NAS4Free tenemos importantes actualizaciones en el software base del sistema operativo. Por ejemplo se ha actualizado exfat a la versión 1.2.3, phpvirtualbox a la versión 5.0.5, tmux a la versión 2.2, iperf3 a la versión 3.1.3, bash a la versión 4.3 p46, virtualbox a la versión 5.0.26, el editor de texto nano a la versión 2.6.1, noVNC a la versión 0.6.1, Samba a la versión 4.3.11 y php a la versión 7.0.10

Os recomendamos visitar la página web oficial de NAS4Free en SourceForge donde encontraréis todos los enlaces de descarga. Si no sabes lo que es el proyecto NAS4Free, os recomendamos visitar su página web oficial donde tenéis acceso a sus foros.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10