Dropbox Paper: Análisis de la nueva herramienta colaborativa de Dropbox

Escrito por Rubén Velasco

Dropbox ha sido una de las empresas pioneras en el almacenamiento en la nube. Además de ofrecer un simple sistema de almacenamiento en sus servidores, esta plataforma lleva tiempo apostando por otros tipos de servicios con los que sacar el máximo provecho a la computación en la nube. Hace más de un año, esta empresa presentó un nuevo proyecto llamado Notes, y renombrado posteriormente como Dropbox Paper, una suite ofimática colaborativa a través de Internet con la que plantar cara a Google Docs y poder ofrecer a sus usuarios los mismos servicios que su principal rival.

Dropbox Paper lleva casi un año en fase beta privada, a la cual solo era posible acceder mediante una invitación. Sin embargo, hace algunas horas, la compañía ha escalado su servicio a la fase “beta pública” permitiendo a cualquier usuario interesado tener una primera toma de contacto con este nuevo servicio que, a decir, verdad, nos ha sorprendido.

Documentos Dropbox Paper

Cuáles son las principales características de la suite ofimática colaborativa de Dropbox Paper

Lo primero que nos ha llamado la atención de Dropbox Paper es que se trata de una herramienta muy minimalista, nada intrusiva y además compatible con lenguaje de marcas “markdown”. De esta manera, podremos dedicar el 100% de nuestro tiempo a lo que de verdad importa, el documento, sin perder el tiempo en complicados menús ni con otros elementos que puedan despistarnos. Las herramientas ofimáticas además son compatibles con diferentes elementos como GIFs, Tweets, vídeos de YouTube, mensajes de redes sociales, etc, quedando estos elementos perfectamente incrustados en los documentos.

Dropbox Paper - añadir elementos

Paper cuenta además con una forma muy simple de insertar y colocar las imágenes en los documentos, permitiendo ajustarlas sin complicaciones al lugar donde queremos que aparezcan.

Dropbox Paper imagenes

Otras características interesantes que nos ofrece Dropbox Paper son:

  • Un buscador de texto que nos permite buscar cualquier palabra en todo el documento.
  • Atajos de teclado para dar formato o insertar elementos al documento.
  • Emoticonos.

Dropbox Paper RedesZone

Dropbox Paper, ideal para trabajo colaborativo

Además, no podemos olvidarnos de las facilidades que nos ofrece Dropbox para el trabajo colaborativo, una de las principales características de Paper. Para invitar a una persona a escribir en el documento, simplemente debemos compartir el enlace que nos aparece o añadirlos a la lista de usuarios desde sus correspondientes correos electrónicos, una forma muy similar a la que ofrece Google Drive para compartir los archivos con otras personas.

Además, en todo momento estamos en contacto con los demás usuarios, pudiendo ver en tiempo real los cambios que realizan cada uno de ellos, añadiendo comentarios por todo el documento e incluso citando a otros usuarios para llamar su atención a una parte concreta del mismo.

Invitación Dropbox Paper

Todos los cambios que se realizan quedan registrados y es posible seguirlos uno a uno, e incluso deshacer todos los cambios que queramos, hasta el inicio del documento, gracias a su controlador de versiones ilimitado.

Si queremos probar este servicio, podemos hacerlo accediendo directamente al siguiente enlace y estando logueados con nuestra cuenta de usuario. Como podemos ver, aunque es un servicio enfocado a empresas y trabajos colaborativos, también puede abrirse fácilmente un hueco entre los usuarios domésticos como suite ofimática online alternativa a las convencionales.

Como hemos dicho, esta herramienta aún está en fase beta y hemos encontrado algunos problemas, por ejemplo, el botón “+” para añadir se movía según acercábamos el ratón, haciendo que los elementos que se añadían quedaran descolocados. Además, si hubiera que indicar alguna cosa que hemos echado de menos, podíamos hablar de la posibilidad de ver los documentos generados sin conexión a Internet o más formatos a los que guardar los documentos, ya que solo pueden exportarse actualmente a DOCX y MD. También Dropbox debería estar más abierto a la personalización ya que, por el momento, no podemos, por ejemplo, añadir nuestras propias fuentes ni utilizar títulos más allá del H3.

¿Qué opinas de Dropbox Paper, qué es lo que más y lo que menos te gusta de él y qué cambiarías o añadirías a esta plataforma?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10