Cifra fácilmente tus notas y archivos personales con EncryptPad

Escrito por Rubén Velasco

Una de las mejores formas de proteger la información es cifrándola. De esta manera, nuestros mensajes de texto, nuestras fotos, vídeos o cualquier archivo que tengamos en el ordenador quedará “ofuscado”, evitando así que cualquier persona no autorizada, es decir, aquellas que no tengan la clave, puedan acceder a la información. Existen varias aplicaciones que nos permiten cifrar nuestro texto o nuestros archivos fácilmente, aunque en esta ocasión vamos a hablar de EncryptPad.

EncryptPad es un sencillo editor de texto plano que incorpora una serie de herramientas de seguridad que nos permite aplicar un cifrado simétrico tanto al texto como a prácticamente cualquier archivo guardado en el disco duro. es una aplicación para el texto visualización y edición de forma simétrica cifrada. Para el cifrado, esta herramienta utiliza el formato OpenPGP RFC 4880 que, aunque está pensado para llevar a cabo cifrados asimétricos, los desarrolladores lo han adaptado para que funcione sin problemas con este programa y realice las funciones de cifrado simétrico.

Las principales características de EncryptPad son:

  • Cuenta con cifrado simétrico, pudiendo proteger las notas con contraseñas, con una clave privada o con una combinación de ambas.
  • Utiliza los algoritmos de cifrado CAST5, TripleDES, AES128 y AES256.
  • Utiliza los algoritmos de hash SHA-1 y SHA256.
  • Permite cifrar archivos binarios como imágenes, vídeos, archivos, etc.
  • Codificación UTF8.

Los desarrolladores de esta herramienta advierten que los datos se guardan en la memoria sin cifrar, por lo que debemos utilizar esta herramienta en situaciones donde la seguridad no sea crítica ni pueda estar comprometida, por ejemplo, cuando tengamos que compartir un archivo con otra persona y no queramos que la información pueda verse comprometida por terceros.

Igualmente, como en otras aplicaciones similares, si perdemos la clave o la contraseña el archivo se perderá para siempre, no hay forma de recuperarlo.

Esta aplicación es de código abierto, totalmente gratuita y se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS, pudiendo incluso utilizarla en modo portable. Podemos descargar esta aplicación sin coste alguno desde GitHub.

Cómo funciona EncryptPad

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Una vez descargada en nuestro ordenador, la ejecutamos y veremos un simple editor como el siguiente:

EncryptPad

Antes de empezar a cifrar las notas o los archivos, lo primero que haremos será configurar una contraseña y un fichero de clave. Para ello, en el menú “Encryption” seleccionaremos las opciones “Set Passphrase” y “Generate key“.

Una vez establecido el cifrado, ya podemos escribir cualquier texto en el editor, o abrir cualquier binario con él. Una vez lo tengamos listo, lo único que debemos hacer es guardarlo en cualquiera de los formatos que nos ofrece el programa para que el fichero se cifre y se ofusque su información para que nadie pueda acceder a ella.

EncryptPad - guardar cifrado

Los principales formatos de cifrado a utilizar son:

  • GPG, útil si el archivo está solo protegido con contraseña y queremos abrirlo con otros programas compatibles con OpenPGP.
  • EPD, formato específico de EncryptPad compatible con contraseña, fichero de clave e incluso con una combinación de los dos.

Cuando guardemos el archivo, este ya estará asegurado. Ahora, si intentamos abrirlo con un editor normal como el bloc de notas veremos un contenido irreconocible y, si lo hacemos con EncryptPad, el programa nos pedirá la contraseña y/o el archivo de clave para poder descifrar los datos.

EncryptPad - descifrar

Como podemos ver, una aplicación muy sencilla y potente gracias a la cual vamos a poder cifrar fácilmente cualquier archivo que queramos, ya sea un mensaje de texto como una fotografía o un programa.

¿Qué te parece EncryptPad? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares para cifrar datos o texto?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9