¿Es Google WiFi un router revolucionario para dotar de cobertura total a nuestro hogar?

Escrito por Sergio De Luz

Ayer Google presentó sus nuevos productos, además de los nuevos smartphones Google Pixel, presentaron un dispositivo de red muy interesante: Google WiFi. En la presentación dijeron que con Google WiFi la falta de cobertura inalámbrica en nuestro hogar dejaría de existir, ¿es realmente Google WiFi un router revolucionario?

Principales Características de Google WiFi

Las principales características del nuevo router inalámbrico Google WiFi es que incorpora doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a los 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps de velocidad gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. Por tanto, estamos ante un equipo de clase AC1200 y que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Según podemos leer en la web oficial de Google WiFi, la seguridad por defecto es WPA2-PSK con cifrado AES, además tiene actualizaciones de seguridad automáticas para protegernos de posibles fallos.

google_wifi_3Otra característica inalámbrica muy interesante es que dispone de conectividad Bluetooth para conectar dispositivos móviles fácilmente.

Respecto a los puertos Ethernet, dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, estos dos puertos se pueden configurar como WAN de Internet o como LAN, pero únicamente tendremos 2 puertos Gigabit Ethernet, algo que en la mayoría de casos se hará realmente corto. Este router no dispone de puerto USB para compartir recursos en la red local doméstica.

Respecto a la CPU, dispone de un procesador de cuatro núcleos a una velocidad de 710MHz, además también dispone de 512MB de memoria RAM DDR3L y una memoria interna Flash eMMC de 4GB para almacenar el firmware y contenido en su interior.

Otra característica muy interesante de este dispositivo es que podremos gestionarlo fácilmente desde nuestro smartphone. Algunas acciones que podremos realizar es compartir la clave con nuestros invitados, dar prioridad a unos equipos frente a otros e incluso activar un control parental para los más pequeños de nuestro hogar.

google_wifi_2

 

Lo destacable de Google WiFi: La incorporación de 3 routers en el mismo paquete

Hasta el momento, tenemos características técnicas inalámbricas que cualquier router de 100€ iguala o mejora, respecto a los puertos Gigabit Ethernet está por debajo de los principales fabricantes, y además no tiene puerto USB para compartir recursos en la red local e Internet.

Lo más destacable de este dispositivo, es que Google venderá un kit con tres routers Google WiFi para que funcionen conjuntamente y repitan la señal por nuestro hogar. Cuando tenemos un hogar grande o con varias plantas, es casi imprescindible colocar un repetidor inalámbrico, Google ha pensado en esto y directamente permitirá configurar los Google WiFi como repetidores, creando una gran red inalámbrica en nuestro hogar y con la función de roaming para pasar de una a otra de manera transparente.

google_wifi_4

El precio de un router es de 129 dólares, y el precio del pack de tres routers es de 299 dólares. ¿Merece la pena? Hay otras alternativas de cualquier fabricante que hace exactamente lo mismo: repetir la señal Wi-Fi y tener roaming en nuestro hogar. Además, no debemos olvidar que repetir la señal de una red inalámbrica se traduce en pérdida de velocidad, por lo que lo ideal es tirar cable y configurarlo en modo AP, o usar PLC con puntos de acceso Wi-Fi.

Os recomendamos visitar la página web oficial de Google WiFi donde encontraréis todos los detalles sobre el nuevo router de Google. También podéis acceder directamente a la tienda de Google, aunque en España aún no está disponible y no se sabe si llegará hasta nosotros.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10