Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Sergio De Luz

Todos los routers incorporan un puerto denominado WAN (Wide Area Network), y, aunque estas siglas significan «Red de área amplia», cuando hablamos de WAN nos referimos al puerto por donde nuestro router obtiene los servicios de nuestro ISP (operador de Internet), es decir, el puerto WAN es el puerto por donde nos conectamos a Internet. ¿Quieres saber cuáles son sus características principales y cómo saber cuál es el puerto WAN de nuestro router?

 

Qué es el puerto WAN

Por lo general cuando pensamos en una red de casa, nos viene a la cabeza las redes de área local o LAN, pero hay una más, que es la red de área amplia o WAN. En una LAN no importa si se trata de una casa con uno o dos equipos, incluso una red de una oficina. Pero una WAN nos indica que es exterior a una LAN, esto quiere decir que se trata de otra red totalmente diferente, independientemente de la ubicación. Por ejemplo, un mismo edificio con dos conexiones de internet diferentes. Pues en este caso, el puerto WAN es el portal por donde la información pasa de un lado a otro en la LAN y la WAN.

En muchos modelos de routers, nos encontraremos un puerto WAN acompañado de cuatro puertos LAN. Algunos de estos dispositivos, se refieren a estos puertos como un enlace ascendente (WAN) y conexiones cableadas (LAN).

Este puerto, coge la información de una fuente de internet de alta velocidad, y la divide en diferentes máquinas desde de una red doméstica, las cuales están conectadas a los demás puertos que hemos mencionado. La diferencia entre ambos tipos de puertos, se encuentra dentro del dispositivo. Una vez se recibe la información de la red exterior, ésta se filtra por el sistema de enrutamiento y el firewall interno. Finalmente, esta se envía al puerto LAN adecuado o a conexiones inalámbricas mediante redes Wi-Fi a otros dispositivos.

Este puerto, nos permite por ejemplo, conectar dos routers juntos, de forma que es posible tener varias redes internas que funcionen de forma independiente. De tal modo, que es posible configurarlo para que la información llegue a un solo router, el cual se encarga de distribuirla entre todos sus puertos WAN y LAN. Estas redes no tendrían información compartida, sería algo similar a un edificio, con una red en cada piso, y todas salen al exterior por el mismo acceso.

 

Routers ADSL2+ y VDSL2

En los antiguos routers ADSL2+ y VDSL2, el puerto WAN es el puerto RJ-11 donde conectamos el cable de teléfono. Internamente, el router incorpora un módem ADSL2+ o VDSL2 que se encarga de modular y demodular la señal para transferir datos, y el firmware se encarga de utilizar diferentes protocolos de conexión a la red del operador, como por ejemplo DHCP o PPPoE entre otros, tanto si nuestro ISP nos proporciona la conexión con IPv4 o IPv6.

La velocidad de este puerto WAN, dependerá de la tecnología utilizada (ADSL2+ o VDSL2) y de la velocidad de sincronización. El aspecto del puerto WAN en un router ADSL2+ o VDSL2 es el de color gris que pone «ADSL». En este caso disponemos de un puerto para la WAN de Internet que es la propia conexión ADSL, y cuatro puertos LAN para conectar los diferentes PC vía cable.

Además, el router se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, de esta forma, todos los equipos conectados a la LAN (red local doméstica) saldrán a Internet a través de la misma IP pública, algo completamente normal hoy en día hasta la llegada del protocolo IPv6. Generalmente los routers ADSL2+ incorporan puertos Fast-Ethernet, es decir, 10/100Mbps de velocidad, sin embargo, si compramos un router ADSL2+ de gama alta, entonces podrás conseguir velocidades Gigabit Ethernet sin problemas, ya que estos routers incorporan esta funcionalidad.

 

Routers con ONT integrada

Los operadores que proporcionan conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), actualmente suelen proporcionar routers con ONT integrada, esto significa que solamente tendremos un único equipo en nuestro hogar, el cual nos proporcionará conexión a todos los dispositivos.

En este caso, el puerto WAN de Internet es el puerto del PON, donde deberemos conectar el típico cable de color amarillo con conector SC, el cual va desde el PTRO (PTR óptico) hasta el puerto PON del router. En algunos routers de los operadores, este puerto está oculto en la parte trasera y perfectamente protegido, en otros casos, está directamente en la parte trasera como si fuera un puerto más.

La velocidad de la tecnología GPON es de 2,5Gbps de descarga y 1,25Gbps de subida, pero normalmente el conversor de medios que tenemos en los routers con ONT integrada son Gigabit, es decir, tendremos 1Gbps de descarga y 1Gbps de subida como máximo. Los principales operadores en España ya han anunciado que los nuevos routers para su FTTH, incorporarán un puerto Multigigabit 2.5G, para no tener cuello de botella de cara a la red WAN de Internet, por tanto, podremos exprimir tanto la tecnología GPON, como también estar preparados para la tecnología XG-PON que actualmente usan los operadores dentro de su red. Si nuestro router de FTTH no dispone de un puerto WAN con tecnología Multigigabit, nunca conseguiremos más de 940Mbps aproximadamente (1Gbps contratado), de esta forma, con el puerto Multigigabit 2.5G podremos conseguir 1Gbps real sin ningún problema.

Debemos tener en cuenta que siempre perderemos ancho de banda por tema de cabeceras, por este motivo, los clientes que tengan contratado 1Gbps, realmente como máximo van a obtener unos 940Mbps, debido a que no da más de sí la propia interfaz Gigabit Ethernet del puerto WAN. En el futuro cercano, los operadores comercializarán routers Multigigabit, tanto en la WAN como también en la LAN, para exprimir al máximo la velocidad de la fibra óptica con un solo equipo. Si tenemos únicamente un puerto Multigigabit en la WAN, necesitaremos como mínimo hacer uso de dos puertos LAN simultáneamente para poder exprimirlo al máximo.

Zona del PON del router ZTE ZXHN F680

En este caso, el propio router también se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, independientemente de si utiliza DHCP o PPPoE cuando utiliza IPv4, o si el operador utiliza IPv6, tendremos IPv6 nativa, DS-Lite o configuraciones similares para proporcionar el servicio. En la mayoría de ocasiones, los routers de fibra disponen de puertos Gigabit Ethernet para la LAN, de esta forma, no tendremos cuello de botella en la red cableada, hoy en día no existen equipos con conector de fibra y puertos Fast-Ethernet, sí es cierto que en los primeros años con FTTH Movistar lanzó ONT con puerto Fast-Ethernet.

Operadores como Movistar/O2, Vodafone y MasMovil hacen uso de redes IPv4 de cara a Internet, algunos usan CG-NAT y otros direccionamiento IP público directamente. Sin embargo, el Grupo Orange en algunas de sus redes sí utiliza el protocolo IPv6 en configuración DS-Lite, por tanto, tendremos una IPv4 con CG-NAT para salir a Internet con este protocolo, y posteriormente dispondremos de un direccionamiento IPv6 público tanto para el router como para los dispositivos que conectemos a él.

 

Routers neutros

En el caso de los routers neutros, el puerto WAN de Internet es un puerto RJ-45 como el de los puertos LAN, pero normalmente este puerto se «pinta» de otro color, para diferenciar perfectamente el puerto de Internet, de los diferentes puertos de la LAN. Por ejemplo, en el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el puerto WAN de Internet es de color azul, aquí es donde deberemos conectar el cable de red típico desde la ONT de nuestro operador, el cable-módem, o el módem xDSL que tengamos, dependiendo de la tecnología que nuestro ISP esté utilizando para proporcionarnos el servicio de Internet.

En este caso, la velocidad del puerto se rige bajo los estándares BASE-T, por tanto, tendremos velocidades de 10/100/1000Mbps comúnmente, aunque podríamos tener velocidades superiores como 2,5G, 5G e incluso 10Gbps si nuestro router lo permite. En el caso del router ASUS GT-AX11000, tenemos un puerto Gigabit Ethernet dedicado para la WAN de Internet, pero también dispone de un puerto 2.5G que puede funcionar como puerto LAN o como puerto WAN de Internet, por tanto, con este router podremos tener conexiones de hasta 2.5Gbps sin problemas.

Vista de todos los puertos Ethernet del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Hoy en día los routers tope de gama de los principales fabricantes como ASUS, NETGEAR o TP-Link, ya incorporan puertos Multigigabit para la WAN/LAN, de esta forma, dependiendo de las necesidades del usuario, podremos configurar este puerto ultrarrápido como WAN de Internet o como LAN. Solamente es recomendable configurarlo como WAN de Internet si la ONT del operador o el router FTTH del operador tiene también puertos Multigigabit, de lo contrario, no exprimiremos al máximo esta conectividad, y merece más la pena configurarlo como LAN para conectar servidores NAS.

En RedesZone hemos probado otros routers con puertos Multigigabit como el ASUS RT-AX86U y el ASUS RT-AX89X, este último con puerto 10G Multigigabit y puerto SFP+, por lo que es uno de los más rápidos que podemos comprar actualmente. además, estos puertos 10G los podremos configurar como WAN de Internet, con el objetivo de no tener cuello de botella en la red cableada. Si tienes la suerte de tener una conexión a Internet de más de 1Gbps, tendrás que usar estos puertos para conseguir la máxima velocidad posible y no tener ningún tipo de limitación.

El firmware del router nos permitirá configurar la conexión a Internet, ya sea utilizando el protocolo IPv4 o IPv6, y una vez elegido el protocolo de red, podremos elegir si obtenemos IP a través de DHCP, PPPoE o por otros métodos. Un detalle muy importante a la hora de comprar un router neutro, está en si es compatible con VLANs en la WAN de Internet. Actualmente todos los operadores de FTTH en España hacen uso del protocolo 802.1Q para proporcionar conectividad a Internet, si el firmware del router no dispone de esto, directamente no podremos usar el router.

Hay operadores en España, que actualmente ponen a sus clientes una ONT y el router por separado, sobre todo el Grupo Masmóvil cuando está trabajando sobre NEBA (red de Movistar). En este caso, la entrada de la fibra a la ONT no se consideraría WAN de Internet porque no tiene la IP pública, ya que el router que colocan detrás es la que tiene esta IP pública. Además, en este caso específico de ejemplo, el puerto WAN Gigabit Ethernet es del propio router. En estos casos, deberemos configurar cualquier router (el del operador o uno comprado por nosotros) con la correspondiente VLAN ID para tener acceso a Internet.

Por tanto, el puerto WAN de un router es donde está la conexión a Internet, y el puerto que gestiona la IP pública o la IP de CG-NAT, si es que tu operador utiliza esta tecnología. Es muy importante diferenciarlo de la LAN para no equivocarnos a la hora de conectar los diferentes cables, además, en caso de tener la ONT y el router por separado, debes saber que lo que realmente es WAN es el puerto que dispone de la IP pública, la ONT solamente se encargará de conectarnos con la OLT, no de establecer la comunicación a nivel de red.

 

Qué es la Dual WAN o doble WAN

Hay routers domésticos, y también routers orientados a un público profesional, que no solamente disponen de un puerto WAN de Internet, sino que disponen de un total de 2 puertos WAN de Internet. Estos routers nos permiten tener doble WAN con el objetivo de proporcionar Internet en todo momento a la LAN, el firmware de estos equipos nos permiten dos configuraciones diferentes.

Como bien sabemos, a diario, la mayoría de personas realizan una amplia gama de tareas en sus ordenadores y la mayoría de estas tareas hoy en día, las realizamos a través de internet, y por esta razón en muchas ocasiones ocupamos una gran cantidad de ancho de banda lo que probablemente ocasione, según sea el caso, que estemos sobrecargando nuestro router si se trata de uno tradicional.

Esta es una de las razones por las que existen los router con WAN dobles o múltiples, ya que hoy en día no solo los hay con 2 si no con más puertos WAN.

 

Balanceo de carga

Este modo de funcionamiento permite al router aprovechar las dos conexiones a Internet de forma simultánea. Cuando tenemos varios clientes conectados, ya sean cableados o inalámbricos, vamos a poder «sacarlos» a Internet por una conexión WAN u otra. De esta forma, si tenemos dos conexiones a Internet de 600Mbps en el router, algunos PC saldrán por una conexión a Internet y otros PC saldrán por la otra, con el objetivo de tener una velocidad combinada de unos 1.200Mbps. Un detalle muy importante, es que no se «suman» las velocidades en ningún momento, sino que cada PC e incluso cada conexión que realicemos, saldrá por una WAN u otra, pero no ambas a la vez «sumando» las velocidades.

Si tienes dos conexiones a Internet que disponen de la misma velocidad, o una velocidad muy similar, podéis utilizar el balanceo de carga para aprovechar al máximo ambas conexiones a Internet. Además, algunos routers permiten dar prioridad a una WAN frente a otra, para que una de las dos tenga una mayor prioridad. Imaginemos que tenemos dos conexiones a Internet, una de 600Mbps y otra de 200Mbps, la primera es el triple de rápida que la segunda, pues en el firmware podemos hacer que esta WAN rápida reciba el triple de tráfico de los diferentes PC, para dimensionarlo todo correctamente.

 

Acceso de respaldo a Internet

Resulta bastante común que si no tenemos un equipo potente, nuestros trabajos o el progreso que tengamos en algún tipo de documento se vean afectados y que en ocasiones hasta perdamos alguna información de manera total o parcial.

Una de las ventajas que presenta el hecho de tener más de un puerto WAN disponible nos proporciona una conexión de respaldo, por lo que, si nos encontrábamos realizando algún trabajo, o algún tipo de investigación, y se cae alguna de las conexiones, no tendremos ningún problema para continuar con lo que estuviésemos haciendo sin que estas pérdidas de conexión puntuales afecten a nuestro progreso y por lo tanto sin pasar ningún tipo de frustración por ello.

 

Ofrece seguridad adicional

Una de las ventajas que presentan este tipo de routers con múltiples puertos WAN, sean estos dos o más, es que muchos de ellos vienen con VPN L2TP integrado, lo que nos permite tener una capa más de protección, dado que está diseñado específicamente para proteger nuestros datos

Esta característica, nos ayuda a conectarnos a las redes de manera más segura garantizando que nuestras operaciones a través de las redes públicas que utilicemos ya que ayuda al encriptado de nuestra información.

 

Failover de la conexión

En este modo de funcionamiento, una de las conexiones a Internet será la principal, y la otra será la secundaria. De esta forma, la conexión a Internet más rápida será la que lleve todo el tráfico de Internet de los equipos de la LAN, y la conexión secundaria se encargará de todo en el caso de que la conexión a Internet principal se caiga. De esta forma, tendremos siempre disponibilidad en nuestra red.

Si en nuestra casa o empresa disponemos de dos conexiones a Internet que tienen velocidades muy diferentes, por ejemplo, 600Mbps de Internet y otra que es una ADSL de 20Mbps. Nuestra recomendación es que utilices este modo de conexión de «failover», porque te funcionará todo mejor usando la WAN principal, y solamente usarás la secundaria en el caso de que la primera se caiga.

Hoy en día la mayoría de routers domésticos de ASUS, disponen de esta función de Dual WAN. Asimismo, otros modelos como los de Synology o QNAP, también disponen de esta característica, por lo que no es necesario que nos vayamos a modelos profesionales para disfrutar de estas funciones.

2 Comentarios