Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Sergio De Luz

Todos los routers incorporan un puerto denominado WAN (Wide Area Network), y, aunque estas siglas significan «Red de área amplia», cuando hablamos de WAN nos referimos al puerto por donde nuestro router obtiene los servicios de nuestro ISP (operador de Internet), es decir, el puerto WAN es el puerto por donde nos conectamos a Internet. ¿Quieres saber cuáles son sus características principales y cómo saber cuál es el puerto WAN de nuestro router?

Routers ADSL2+ y VDSL2

En los antiguos routers ADSL2+ y VDSL2, el puerto WAN es el puerto RJ-11 donde conectamos el cable de teléfono. Internamente, el router incorpora un módem ADSL2+ o VDSL2 que se encarga de modular y demodular la señal para transferir datos, y el firmware se encarga de utilizar diferentes protocolos de conexión a la red del operador, como por ejemplo DHCP o PPPoE entre otros, tanto si nuestro ISP nos proporciona la conexión con IPv4 o IPv6.

La velocidad de este puerto WAN, dependerá de la tecnología utilizada (ADSL2+ o VDSL2) y de la velocidad de sincronización. El aspecto del puerto WAN en un router ADSL2+ o VDSL2 es el de color gris que pone «ADSL»

Además, el router se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, de esta forma, todos los equipos conectados a la LAN (red local doméstica) saldrán a Internet a través de la misma IP pública, algo completamente normal hoy en día hasta la llegada del protocolo IPv6.

Routers con ONT integrada

Los operadores que proporcionan conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), actualmente suelen proporcionar routers con ONT integrada, esto significa que solamente tendremos un único equipo en nuestro hogar, el cual nos proporcionará conexión a todos los dispositivos.

En este caso, el puerto WAN de Internet es el puerto del PON, donde deberemos conectar el típico cable de color amarillo con conector SC, el cual va desde el PTRO (PTR óptico) hasta el puerto PON del router. En algunos routers de los operadores, este puerto está oculto en la parte trasera y perfectamente protegido, en otros casos, está directamente en la parte trasera como si fuera un puerto más.

La velocidad de la tecnología GPON es de 2,5Gbps de descarga y 1,25Gbps de subida, pero normalmente el conversor de medios que tenemos en los routers con ONT integrada son Gigabit, es decir, tendremos 1Gbps de descarga y 1Gbps de subida como máximo. Los principales operadores en España ya han anunciado que los nuevos routers para su FTTH, incorporarán un puerto Multigigabit 2.5G, para no tener cuello de botella de cara a la red WAN de Internet, por tanto, podremos exprimir tanto la tecnología GPON, como también estar preparados para la tecnología XG-PON que actualmente usan los operadores dentro de su red. Si nuestro router de FTTH no dispone de un puerto WAN con tecnología Multigigabit, nunca conseguiremos más de 940Mbps aproximadamente (1Gbps contratado), de esta forma, con el puerto Multigigabit 2.5G podremos conseguir 1Gbps real sin ningún problema.

Debemos tener en cuenta que siempre perderemos ancho de banda por tema de cabeceras, por este motivo, los clientes que tengan contratado 1Gbps, realmente como máximo van a obtener unos 940Mbps, debido a que no da más de sí la propia interfaz Gigabit Ethernet del puerto WAN. En el futuro cercano, los operadores comercializarán routers Multigigabit, tanto en la WAN como también en la LAN, para exprimir al máximo la velocidad de la fibra óptica con un solo equipo. Si tenemos únicamente un puerto Multigigabit en la WAN, necesitaremos como mínimo hacer uso de dos puertos LAN simultáneamente para poder exprimirlo al máximo.

Zona del PON del router ZTE ZXHN F680

En este caso, el propio router también se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, independientemente de si utiliza DHCP o PPPoE cuando utiliza IPv4, o si el operador utiliza IPv6, tendremos IPv6 nativa, DS-Lite o configuraciones similares para proporcionar el servicio.

Routers neutros

En el caso de los routers neutros, el puerto WAN de Internet es un puerto RJ-45 como el de los puertos LAN, pero normalmente este puerto se «pinta» de otro color, para diferenciar perfectamente el puerto de Internet, de los diferentes puertos de la LAN. Por ejemplo, en el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el puerto WAN de Internet es de color azul, aquí es donde deberemos conectar el cable de red típico desde la ONT de nuestro operador, el cable-módem, o el módem xDSL que tengamos, dependiendo de la tecnología que nuestro ISP esté utilizando para proporcionarnos el servicio de Internet.

En este caso, la velocidad del puerto se rige bajo los estándares BASE-T, por tanto, tendremos velocidades de 10/100/1000Mbps comúnmente, aunque podríamos tener velocidades superiores como 2,5G, 5G e incluso 10Gbps si nuestro router lo permite. En el caso del router ASUS GT-AX11000, tenemos un puerto Gigabit Ethernet dedicado para la WAN de Internet, pero también dispone de un puerto 2.5G que puede funcionar como puerto LAN o como puerto WAN de Internet, por tanto, con este router podremos tener conexiones de hasta 2.5Gbps sin problemas.

Vista de todos los puertos Ethernet del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Hoy en día los routers tope de gama de los principales fabricantes como ASUS, NETGEAR o TP-Link, ya incorporan puertos Multigigabit para la WAN/LAN, de esta forma, dependiendo de las necesidades del usuario, podremos configurar este puerto ultrarrápido como WAN de Internet o como LAN. Solamente es recomendable configurarlo como WAN de Internet si la ONT del operador o el router FTTH del operador tiene también puertos Multigigabit, de lo contrario, no exprimiremos al máximo esta conectividad, y merece más la pena configurarlo como LAN para conectar servidores NAS. En RedesZone hemos probado otros routers con puertos Multigigabit como el ASUS RT-AX86U y el ASUS RT-AX89X, este último con puerto 10G Multigigabit y puerto SFP+, por lo que es uno de los más rápidos que podemos comprar actualmente.

El firmware del router nos permitirá configurar la conexión a Internet, ya sea utilizando el protocolo IPv4 o IPv6, y una vez elegido el protocolo de red, podremos elegir si obtenemos IP a través de DHCP, PPPoE o por otros métodos. Un detalle muy importante a la hora de comprar un router neutro, está en si es compatible con VLANs en la WAN de Internet. Actualmente todos los operadores de FTTH en España hacen uso del protocolo 802.1Q para proporcionar conectividad a Internet, si el firmware del router no dispone de esto, directamente no podremos usar el router.

Hay operadores en España, que actualmente ponen a sus clientes una ONT y el router por separado, sobre todo el Grupo Masmóvil cuando está trabajando sobre NEBA (red de Movistar). En este caso, la entrada de la fibra a la ONT no se consideraría WAN de Internet porque no tiene la IP pública, ya que el router que colocan detrás es la que tiene esta IP pública. Además, en este caso específico de ejemplo, el puerto WAN Gigabit Ethernet es del propio router.

Por tanto, el puerto WAN de un router es donde está la conexión a Internet, y el puerto que gestiona la IP pública o la IP de CG-NAT, si es que tu operador utiliza esta tecnología. Es muy importante diferenciarlo de la LAN para no equivocarnos a la hora de conectar los diferentes cables.