dot11expert, una herramienta para solucionar los problemas con el Wi-Fi

Escrito por Rubén Velasco
Redes Inalámbricas

Hoy en día, prácticamente el 93% de los usuarios se conecta a Internet a través de redes Wi-Fi, ya sea desde ordenadores como desde dispositivos móviles. El problema de estas redes es que, además de ser más lentas que las redes cableadas, es que están muy afectadas por agentes externos (como interferencias) que pueden hacer desde que funcione más lenta de lo normal hasta perder por completo la conectividad con nuestra red. Por ello, para solucionar estos problemas y poder aprovechar al máximo las ondas de nuestra red, es posible utilizar herramientas, como dot11expert, para conocer nuestro entorno y poder elegir así la mejor configuración para nuestra red.

dot11expert es una sencilla herramienta desarrollada por KC Softwares (empresa conocida por crear otras aplicaciones como SuMo y KCleaner) para ayudar a los usuarios a identificar y solucionar todos los problemas relacionados con las redes Wi-Fi del hogar. Esta herramienta se encarga de mostrarnos información detallada sobre los adaptadores de red, las redes Wi-Fi y los puntos de acceso disponibles cerca de nuestra posición.

Las principales características de dot11expert son:

  • Muestra estadísticas completas sobre los adaptadores de red Wi-Fi.
  • Detecta automáticamente todas las redes y puntos de acceso Wi-Fi al alcance.
  • Muestra una gráfica con los datos RSSI de todas las redes posibles.

Esta herramienta nos mostrará toda la información posible de las redes a nuestro alcance, como la calidad de señal, el SSID, la MAC, el canal, el tipo de autenticación, etc y nos permitirá así analizar los problemas de conectividad, ayudarnos a elegir la mejor configuración posible e incluso a colocar en el mejor sitio nuestro router o punto de acceso.

Podemos descargar esta versión de forma gratuita desde el siguiente enlace. Además, es posible comprar la versión Pro de la herramienta por 19.95 euros para desbloquear varias funciones adicionales.

Cómo funciona dot11expert

Una de las versiones gratuitas que podemos descargar de este programa es portable, por lo que, una vez descargada, la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

dot11expert - Ventana principal

Como podemos ver, en la parte superior podemos ver nuestras tarjetas Wi-Fi junto a una gráfica que nos muestra se señal en tiempo real que recibimos de todas las redes. En la parte inferior veremos una lista con todas las redes y puntos de acceso a nuestro alcance.

Además de la información que vemos a simple vista, para ayudarnos a detectar y solucionar errores, debemos seleccionar una tarjeta de red de la lista (probablemente la única que tenemos) y pulsaremos sobre el primero de los botones. Nos aparecerá una nueva ventana con información detallada como la siguiente.

dot11expert - estadisticas adaptador

Analizando esta ventana podemos ver, por ejemplo, los paquetes enviados, recibidos, corruptos, perdidos, etc.

En caso de querer obtener información detallada sobre una de las redes en concreto, simplemente pulsamos sobre una de las de la parte inferior y pulsamos los dos botones restantes (según sea router o punto de acceso) para ver una ventana como la siguiente.

dot11expert - Información punto de acceso

Como podemos ver, una herramienta muy simple (más avanzada en la versión Pro) que nos va a ayudar a detectar problemas de conectividad con nuestra red y a solucionarlos para sacar el máximo provecho a nuestra red.

¿Qué te parece dot11expert? ¿Conoces otras aplicaciones similares?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10