¿Tienes un blog con HTTPS? Según Scotland Yard, eres un terrorista

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Constantemente estamos buscando nuevas formas de mejorar nuestra seguridad y privacidad en la red mediante técnicas de cifrado o buscando webs con conexiones seguras, por ejemplo, a través del protocolo HTTPS, sin embargo, siempre están quienes están en contra de dicha seguridad y privacidad e incluso acusan de terroristas a quienes la promueven, como, por ejemplo, la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard.

Recientemente, Scotland Yard ha acusado de terrorista a un administrador de un blog por el simple hecho de ofrecer a sus lectores la posibilidad de conectarse al mismo a través del protocolo HTTPS por el simple hecho de que él pensaba que era lo mejor para todos. También ha sido acusado como terrorista por tener un sistema operativo Live (probablemente TAILS) en una memoria USB.

Tal como podemos leer en el blog oficial de Scotland Yard, el cual, además, no carga por defecto una conexión HTTPS (aunque si la forzamos podremos entrar con un certificado erróneo), este administrador ha sido acusado de 6 actos de terrorismo, entre los que destacan:

  • Desarrollar un programa de cifrado que puede ser utilizado por otros terroristas.
  • Enseñar técnicas de cifrado en su blog.
  • Configurar su blog para establecer conexiones seguras HTTPS.
  • Tener una memoria USB con un sistema operativo Live.

Error certificado HTTPS Scotland Yard

Es cierto que este hombre tenía relación con terroristas de ISIS, sin embargo, tal como podemos ver en varios sitios, Scotland Yard le acusa de terrorista simplemente por crear una versión HTTPS de su blog y enseñar a usar las herramientas de cifrado a cualquier lector del mismo, además de por preocuparse por su seguridad y privacidad (por el USB Live), pero en ningún momento lo hacen por colaboración con dicho grupo.

HTTPS no solo mejora la seguridad, sino también el rendimiento de Internet

Es cierto que hace unos años solo las páginas web más críticas podían permitirse hacer uso del protocolo HTTPS debido a que la implementación del protocolo y el coste de los certificados era muy elevado, y, además, cifrar el tráfico saturaba los servidores y hacía que las webs cargaran más lentas.

Sin embargo, la tecnología cambia constantemente y, tal como podemos ver en varios tests, actualmente el protocolo HTTPS, además de ofrecernos una seguridad impenetrable, también mejora el rendimiento y la velocidad de las páginas gracias, por ejemplo, a HTTP/2.

El cifrado está aquí para proteger la privacidad de los usuarios y permitirles tanto guardar sus datos de forma segura como enviar información sensible a través de Internet, una plataforma cada vez menos privada y segura gracias a organizaciones como Scotland Yard o la NSA, quienes, poco a poco, siguen buscando cómo hacerse con el control de las telecomunicaciones llegando hasta los absurdos extremos de acusar de terrorista a un administrador que configura una web con HTTPS y lleva consigo una memoria USB con un sistema operativo Live para poder conectarse a Internet desde cualquier ordenador.

¿Qué opinas de las acusaciones de Scotland Yard hacia el administrador que se preocupaba por la privacidad de los lectores de su blog?

Fuente > PIA


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10