Elimina software no deseado con Malwarebytes Junkware Removal Tool

Escrito por Rubén Velasco

Más allá de los virus, los troyanos y el ransomware, existen otras aplicaciones maliciosas que debemos instalar en nuestro ordenador que, aunque no suponen un peligro como las anteriores, sí son muy molestas y pueden llegar incluso a dar lugar a otras infecciones de malware más graves. Estas son las aplicaciones potencialmente indeseadas, Potentially Unwanted Programs o PUPs.

Dentro de las aplicaciones PUP podemos encontrar desde software publicidad hasta las barras de los navegadores o falsos antivirus. Poco a poco, estas aplicaciones van haciendo más lento nuestro ordenador, controlando nuestro tráfico o mostrando todo tipo de publicidad incluso mientras no estamos navegando por la red. Existen muchas aplicaciones diseñadas para eliminar este tipo de software no deseado, sin embargo, muchas de ellas no detectan todas las amenazas o, de hacerlo, no terminan de eliminarlas debido a las agresivas configuraciones de persistencia que hacen que, cada vez que reiniciamos el ordenador, estas vuelvan a activarse en el equipo.

Malwarebytes, empresa de seguridad especializada en la detección y eliminación de todo el malware más allá de los virus y troyanos, cuenta con una herramienta, llamada Malwarebytes Junkware Removal Tool, pensada precisamente para eliminar todo este software no deseado.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Elimina barras de tareas de los principales navegadores web.
  • Analiza las extensiones de los navegadores y elimina aquellas maliciosas.
  • Identifica las aplicaciones PUP instaladas en el sistema, como aplicaciones de publicidad o falsos antivirus, y las elimina.
  • Consumo de recursos muy bajo y portable, por lo que no necesita instalación.

Cómo funciona Malwarebytes Junkware Removal Tool

Malwarebytes Junkware Removal Tool es una sencilla aplicación que se ejecuta directamente desde una ventana de MS-DOS y que analiza por completo el sistema en busca de todas las aplicaciones de este tipo para eliminarlas de forma definitiva de nuestro ordenador. Esta herramienta es totalmente gratuita y compatible con Windows 10 y las versiones anteriores de Windows.

Malwarebytes Junkware Removal Tool cuenta con una base de datos con más de 250 tipos de software PUP registrados, y la herramienta se centra en dicha base de datos a la hora de determinar si una aplicación es fiable o maliciosa, por lo que, cuando la ejecutamos, podemos estar tranquilos de que no nos eliminará ninguna otra aplicación detectada como “falso positivo”.

Para ejecutar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma gratuita desde la web de Malwarebytes.

Una vez descargada la ejecutamos y lo primero que veremos será cómo el programa comprueba si tenemos la última versión en nuestro sistema con el fin de conseguir un resultado mucho más preciso.

Malwarebytes Junkware Removal Tool

Antes de continuar, debemos guardar todos los documentos y cerrar las aplicaciones ya que, cuando ejecutemos este programa, la mayoría de las aplicaciones se cerrarán a la fuerza y podemos perder los datos que no hayamos guardado (documentos, correos, etc). Pulsamos una tecla para continuar y comenzará el análisis de nuestro ordenador.

Analizando sistema con Malwarebytes Junkware Removal Tool

Este análisis tardará varios minutos. Esperamos a que finalice y, tras ello, veremos un resumen con todos los archivos maliciosos detectados y eliminados de nuestro ordenador.

Resultado limpieza Malwarebytes Junkware Removal Tool

Para finalizar, reiniciamos nuestro ordenador de manera que, vuelvan a ejecutarse todos los programas y procesos del sistema y, cuando vuelva a encender, ya tendremos nuestro Windows limpio de todo software no deseado.

¿Qué te parece Malwarebytes Junkware Removal Tool? ¿Conoces otras herramientas similares para la limpieza rápida de PUPs?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9