Tails 3.0: Estas son las novedades que llegarán a este sistema operativo

Escrito por Rubén Velasco

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado en Linux centrado principalmente en proteger la privacidad y el anonimato de los usuarios que se conectan a Internet. Este sistema operativo es utilizado por grandes hacktivistas, como Edward Snowden, para proteger su privacidad en la red. Con el fin de seguir creciendo y mejorando sus funciones de seguridad y privacidad, los responsables de esta distribución han confirmado el comienzo del desarrollo del nuevo Tails 3.0 así como las principales novedades que llegarán con esta nueva versión.

Pocos días después del lanzamiento de la actual versión Tails 2.7, los responsables del desarrollo de este sistema operativo han confirmado el desarrollo del próximo Tails 3.0, una actualización mayor de este sistema operativo pensado en la seguridad y privacidad que llega con importantes cambios y mejoras, tanto para mejorar la privacidad como el rendimiento en los diferentes equipos informáticos.

El primero de los cambios, y uno de los más importantes, es que el nuevo Tails 3.0 estará basado en Debian 9.0 “Stretch” a diferencia de la versión actual que se basa en Debian 8.0 “Jessie”.

Otro de los cambios importantes de Tails 3.0 es que esta versión será la primera desarrollada para funcionar solo en equipos de 64 bits, dejando a los usuarios que aún tienen procesadores de 32 bits sin la posibilidad de utilizar esta nueva versión y viéndose obligados a utilizar la rama actual 2.x del sistema operativo.

Además, esta nueva versión llegará con las últimas versiones de todas sus aplicaciones y de todos los paquetes con el fin de brindar la mejor seguridad a la hora de conectarse a la red y el mejor rendimiento en todos los sistemas al forzar, sí o sí, el uso de instrucciones x64.

Tails 3.0 Alpha 1

La primera Alpha de Tails 3.0 ya se encuentra disponible

Con el fin de permitir a los usuarios probar este nuevo sistema operativo y ayudar en la detección de posibles errores, los responsables han liberado una primera versión “Alpha 1” que nos permite hacernos una idea de cómo es el nuevo Tails 3.0. Esta versión, además, nos deja ver cómo los desarrolladores han decidido implementar el uso del Kernel Linux 4.8 y el escritorio GNOME 3.22.2, aunque es muy probable que antes de su lanzamiento oficial podamos ver cómo se actualiza al Kernel Linux 4.9 y a una versión posterior de GNOME, por ejemplo, la 3.24.

Si queremos probar esta nueva versión, podemos descargar una imagen de la Alpha 1 desde su página web principal. Al ser una versión aún en desarrollo no se recomienda para un uso más allá de las pruebas, ya que puede contener fallos, problemas e incluso vulnerabilidades que pueden amenazar nuestra seguridad.

Aunque por el momento no se sabe la fecha exacta en la que llegará esta distribución a su fase estable, todo apunta a que estará lista para primavera de 2017, fecha aún por confirmar.

¿Qué opinas del salto a Debian 9 y el uso de la arquitectura x64 del próximo Tails 3.0?

Fuente > Blog de Tails

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9