Fedora 25 ya se encuentra disponible, y es una de las mejores versiones

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Fedora es la cuarta distribución Linux más conocida y utilizada, por detrás de Linux Mint, Mageia y Ubuntu. Esta distribución se caracteriza especialmente por su gran estabilidad y fiabilidad, además de por ser una de las más fieles en cuanto al uso de software libre y de código abierto. Hace algunas horas, los responsables de esta distribución han liberado, por fin, Fedora 25, una actualización muy esperada por los usuarios de este sistema operativo.

Fedora es una distribución Linux que vio la luz del día a finales de 2003, cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Mientras que Red Hat Enterprise Linux continuó como la distribución oficial de Red Hat, Fedora continuó su desarrollo de forma independiente, paralela, como un proyecto comunitario.

Tras un largo desarrollo, y dos aplazamientos debidos a fallos encontrados a última hora, los responsables de esta distribución han liberado, al fin, la esperada Fedora 25, una actualización que, debido a una serie de novedades y cambios que vamos a ver a continuación, está dejando bastante buen sabor de boca entre aquellos que han probado las versiones beta y release candidate.

Novedades de Fedora 25

Uno de los cambios más importantes de esta versión es que ahora viene por defecto con el escritorio GNOME 3.22, un escritorio muy pulido, estable y rápido que se ha ganado un sobrenombre entre todos los usuarios de GNOME y, sobre todo, entre los detractores de Unity. Además, este nuevo sistema operativo viene por defecto con el Kernel Linux 4.8, la última versión hasta la fecha.

Otro de los cambios más importantes que el nuevo Fedora 25 viene por defecto con Wayland, el famoso protocolo de servidor gráfico que permite a los gestores de composición de ventanas como Quartz Compositor, Compiz, KWin y Mutter comunicar directamente las aplicaciones con la tarjeta de vídeo, permitiendo mostrar mejores efectos a la vez que brinda un mejor rendimiento al escritorio.

Fedora 25

Además de los dos cambios anteriores, y que probablemente sean los más visibles para los usuarios, esta nueva distribución también ha actualizado prácticamente todos sus paquetes a las últimas versiones con el fin de lanzar así un sistema operativo lo más estable y completo posible, ideal para todos los usuarios.

Las versiones de Fedora tienen un ciclo de vida de aproximadamente 13 meses, por lo que este nuevo sistema operativo contará con soporte hasta diciembre de 2017, poco después del lanzamiento del próximo Fedora 27, que debería llegar en más o menos un año.

Podemos ver la lista completa de cambios de Fedora 25 en el siguiente enlace. Además, en caso de querer descargar la distribución tanto para probarla en una máquina virtual como en nuestro ordenador real, podemos hacerlo desde su página web principal, aunque es posible que aún no se encuentre disponible, aunque lo hará en todo el mundo en las próximas horas.

¿Qué te parece el nuevo Fedora 25? ¿Esperabas más cambios en esta nueva versión de la distribución?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10