Pago con el móvil: Principales ventajas e inconvenientes

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone

Parece que ha sido en la segunda parte de este año cuando el pago con el móvil ha sufrido un reflote en nuestro país. Por el momento la repercusión generada es más bien nula. Sin embargo, hay que decir que algunos servicios de importancia alta todavía no se encuentran al 100% de sus posibilidades. ¿Ves útil el pago con el móvil? ¿Crees que generará problemas de seguridad adicionales?

Con la reciente llegada de Apple Pay, con la expansión de Samsung Pay a diferentes bancos y con las aplicaciones propias de cada entidad bancaria, lo que al usuario no le faltan son alternativas entre las que elegir. Muchas aplicaciones pero alguna diferencia deberá existir entre ellas. Este es uno de los aspectos que queremos tratar en este breve FAQ en el que responderemos a la mayoría de dudas que existen en la actualidad.

Las aplicaciones de entidades bancarias

En primer lugar, fueron las tarjetas de crédito y débito NFC las que hicieron acto de aparición. Permitían realizar el pago solo acercando esta al datáfono. Posteriormente, las conexiones NFC en los terminales móviles se generalizaron, aunque en este aspecto debemos realizar una corrección. Estaban presentes desde hace mucho tiempo, pero hasta que no se generalizó el pago móvil y algunos fabricantes como Samsung hicieron pruebas, las entidades bancarias no se percataron del potencial de esta interfaz.

Hoy en día, las principales entidades bancarias (por no decir todas) disponen de una aplicación que permite realizar el pago. En algunos casos se ha optado por crear un wallet, mientras que en otros se ha optado por reutilizar una ya existente y añadir esa opción.

Esto quiere decir, que si posees tarjetas de varias entidades deberás disponer de una aplicación por la tarjeta de cada entidad.

Apple Pay y Samsung Pay

Estas dos aplicaciones están llamadas a resolver el problema citado en último lugar en el punto anterior. Aglutinarán las tarjetas las entidades bancarias, pudiendo realizar la operación con solo una aplicación, un beneficio claro para los usuarios. Pero por el momento las opciones de ambas aplicaciones son limitadas, aunque están trabajando en aumentar la compatibilidad que existe en la actualidad. Sin ir más lejos, Samsung ha confirmado que a principios del próximo año las tarjetas del Banco Santander serán compatibles con su servicio.

¿Se puede pagar en cualquier tienda?

Sí, siempre y cuando posea datáfonos con tecnología NFC. Se trata de uno de los problemas más importantes existente en la actualidad, puesto que no todos los comercios poseen equipos de estas características. Obviamente, las principales tiendas y grandes superficies sí están actualizadas. Sin embargo, las tiendas más pequeñas es probable que no actualicen hasta que el terminal sufra una avería y sea sustituido.

En definitiva, por el momento estamos obligados a llevar tanto el móvil con la aplicación de pagos y la tarjeta física.

¿Pagar con el móvil es útil?

Podría decirse que el proceso no es distinto que con el de una tarjeta convencional. Sin embargo, la ventaja que al menos parece clara es que no se precisa de tarjeta de crédito física. La seguridad también está garantizada, ya que gracias a los sistemas biométricos de nuestro terminal móvil o a un código PIN, no se podrán realizar operaciones no autorizadas.

Más que útil, podría decirse que es práctico, aunque todavía queda mucho trabajo por delante para que se convierta en el método de pago habitual. Las previsiones para el próximo año es que la utilización de esta forma de pago aumente con respecto a 2016.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10