¿Vender reproductores multimedia con complementos que “fomentan” la piratería es delito?

Escrito por Adrián Crespo

El tema continúa muy candente. La distribución masiva y de forma gratuita de estos complementos software ha conseguido sacar de quicio a la industria cinematográfica y varias productoras. Ahora se está debatiendo si la venta o distribución de los reproductores multimedia es o no delito, aunque en un primer momento no se realice la distribución de estos softwares “dañinos” para los derechos de autor.

Para todos aquellos que no se encuentren al día, vamos a realizar un pequeño resumen de lo vivido hasta el momento. En primer lugar, decir que Kodi/XBMC es un software que distribuye de forma individual o bien en reproductores multimedia hardware. Todo hay que decirlo, como reproductor multimedia resulta muy útil, además de disponer una gran cantidad de complementos que permiten por ejemplo convertir tu reproductor en un decodificador IPTV. Poco a poco se han añadido nuevos complementos, permitiendo visualizar contenidos de otras plataformas de TV de pago o la descarga de los mismos.

En definitiva, una navaja suiza al alcance de las manos de los usuarios que durante mucho tiempo ha pasado desapercibida de cara a la industria. Pero esto se ha terminado desde hace varios meses.

La industria comenzó en octubre una ofensiva importante contra Kodi, buscando la forma de ilegalizar su uso y el de los complementos. Muchos han sido los que han salido al paso de este movimiento defendiendo la inocencia de los creadores del reproductor multimedia. Afirman que que no tiene nada que ver el reproductor con los complementos que los usuarios desarrollan posteriormente.

Principal objetivo: ilegalizar Kodi y todo lo relacionado

Además de distribuirse como software, algunos fabricantes de reproductores multimedia también lo incluyen en sus equipos. La industria ha conseguido que su petición se escale y sean ahora las autoridades las que quieren tomar una solución con respecto a Kodi.

Afirman que dentro del código se pueden ver referencias a numerosos portales con contenido pirata:

  • 1Channel
  • Glow movies HD
  • Go Movies
  • Icefilms
  • Much Movies
  • Istream, Simply Movies
  • Simply Player
  • YIFY Movies HD
  • Ororo.tv
  • Teledunet.com

Las autoridades excusan a los usuarios

A la hora de hablar sobre acciones legales, parece que lo tienen más o menos claro. Indican que los usuarios que hacen uso de este software y los contenidos no son conscientes de que estos últimos se están distribuyendo de forma ilegal.

El futuro de los complementos de Kodi es bastante incierto, pero hay que decir que el del propio reproductor también. Están buscando la forma de borrar su rastro de Internet y todo parece indicar que finalmente lo conseguirán, siendo cuestión de tiempo que se cierre el sitio web corporativo.

Al final se está considerando delito el disponer de un reproductor multimedia que posee complementos que son los que realmente hacen uso de este material protegido por derechos de autor de forma no legítima. Desde un principio se ha buscado justificar que esto no implica que Kodi fomente la piratería. Para ello se han valido en muchas ocasiones de Google y la posibilidad que ofrecía de buscar sitios web de descargas, pero eso no implica que el buscador del Gigante de Internet fomente la piratería.

¿Conseguirán que Kodi desaparezca?

Fuente > TorrentFreak

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10