Comparte archivos vía P2P desde el navegador con Takeafile

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, es muy frecuente tener la necesidad de compartir archivos con otras personas a través de Internet. Aunque siempre podemos recurrir a la nube como plataforma de intercambio, esta no es, ni de lejos, la mejor forma, ni la más privada, para compartir archivos ya que, además de haber un límite bastante reducido a la hora de subir los archivos a ella, requieren un proceso (subir el archivo > compartir el enlace > descargar el archivo) que podría simplificarse a un solo paso si utilizáramos la tecnología P2P para ello, tal como hace Takeafile.

Takeafile es una plataforma desarrollada para para permitir a cualquier usuario enviar rápidamente archivos a través de Internet utilizando para ello el protocolo P2P. De esta manera, la conexión se establece directamente entre el emisor y el receptor y se utiliza todo el ancho de banda para transmitir los datos, eliminando así las restricciones de cuota de los servidores de almacenamiento en la nube y, además, los límites de los correos electrónicos (Gmail, por ejemplo, tiene 25 MB) en caso de que los usemos para este fin.

Esta plataforma utiliza el protocolo WebRTC y en ningún momento almacena ningún dato del usuario, ya que los archivos se generan localmente en la caché del navegador en lugar de en el servidor de la plataforma, por lo que, además de brindarnos una plataforma rápida y sencilla para compartir archivos, también nos ofrece una plataforma privada donde los datos viajan directamente desde el emisor al receptor, sin almacenarse en ningún servidor intermedio.

Cómo funciona Takeafile

Para utilizar esta plataforma, lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal. Aunque podemos registrarnos en la plataforma para tener acceso a una serie de funciones, como una lista de contactos, tanto el emisor como el receptor pueden utilizarla de forma anónima, sin registrarse.

Una vez dentro, veremos una web similar a la siguiente.

takeafile

Para compartir un archivo con otra persona, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Arrastra un fichero para empezar” y elegir el archivo desde el explorador de nuestro PC. Una vez seleccionado, nos aparecerá una dirección URL como la siguiente.

takeafile compartir archivo

Lo único que debemos hacer a continuación es compartir dicha dirección con todos aquellos que queramos compartir el archivo. Cada vez que alguien acceda a ella, estableceremos una conexión con él y le enviaremos el archivo a través de la red P2P utilizando, como hemos dicho, el protocolo WebRTC.

takeafile descargar archivo

Como restricciones de este servicio podemos destacar que, durante todo el proceso de envío, el usuario debe estar conectado a Internet y con el navegador abierto ya que, de lo contrario, la conexión se perderá. Si el archivo ocupa menos de 1 GB, podemos subirlo temporalmente a la “nube” de Takeafile de manera que no necesitemos seguir conectados, aunque ya no estaremos sacando el máximo provecho de las conexiones P2P.

¿Qué te parece Takeafile? ¿Conoces o utilizas otras plataformas similares para compartir archivos a través de Internet?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9