Facebook borrará los vídeos que incumplan los derechos de autor

Escrito por Adrián Crespo

De nuevo tenemos noticias de la madre de las redes sociales. Generalmente hemos hablado de estafas y ataques que sufrían los usuarios de Facebook. Sin embargo, noticia de esta ocasión tiene otros tintes. Concretamente relacionados con los derechos de autor. Esto quiere decir que aquellos vídeos que infrinjan los derechos de autor serán retirados de forma automática y sin notificación previa.

Estaríamos ante una implementación muy similar a la que existe en el servicio de vídeos Youtube. Se han dado casos de que si la música de un vídeo incumple la normativa de derechos de autor vigente se elimine, pero se conserva el contenido visual. En la red social se quiere dar un paso más allá y directamente se quiere prohibir el contenido completo, por lo que se optará en un principio por la retirada del vídeo.

Desde Facebook han confirmado que están trabajando en un sistema de identificación de contenidos, algo que en principio facilitará las actuaciones y a las asociaciones de derechos de autor realizar reclamaciones.

Durante muchos años la industria de la música mantuvo una lucha contra Youtube y la no retirada de contenido musical que no cumplía con la legislación. Podría decirse que la risa va por barrios, y en la red social se quieren anticipar a este problema y poner una solución antes de que la bola se haga demasiado grande y sea más complicada de controlar. Sin ir más lejos, en el caso de Youtube la industria todavía está reclamando al servicio que no está pagando de forma adecuada a los autores de muchos temas musicales utilizados en los vídeos.

No se realizarán advertencias previas

Desde Facebook están confeccionando cuál será el funcionamiento de esta herramienta que permitirá registrar y eliminar el material denunciado de una forma sencilla. De entrada, confirman que se no se realizará ningún tipo de advertencia. Los usuarios verán que el contenido ha desaparecido y a posteriori se les informará de lo que ha sucedido con ese contenido.

Muchos creen que esa opción no es la correcta, pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Añaden que eliminar el vídeo cuando lo que infringe la normativa es la música demuestra la poca implicación por parte de los responsables del servicio. En definitiva, muchos usuarios creen que han tomado el camino más sencillo.

Facebook aún no maneja fechas

Desde la madre de las redes sociales no han querido aportar fechas al respecto por lo que habrá que esperar para conocer más información sobre su puesta en funcionamiento. Tampoco han informado nada sobre el cambio de la política de privacidad al aparecer esta herramienta. Algunas fuentes cercanas a la empresa indican que es posible que se estrene entre el mes de marzo y abril, aunque esto son solo conjeturas.

Fuente > Engadget

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10