WD Red vs otros discos duros para un servidor NAS: ¿merece la pena pagar la diferencia?

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Recientemente en RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar los nuevos WD Red de 6TB de capacidad, unos discos duros diseñados específicamente para el sector de NAS, por lo que estos discos son ideales para utilizarlos en nuestros servidores caseros, ¿merece realmente la pena pagar un poco más por tener un WD Red?

Principales Características de los WD Red

Los discos duros WD Red han sido diseñados específicamente para entornos NAS donde tengamos de 1 a 8 bahías, tanto en formato de 3,5 pulgadas como formato de 2,5 pulgadas. Según el fabricante, estos discos duros han sido probados específicamente para su compatibilidad con los servidores NAS, y con un uso 24 x 7, es decir, que siempre están encendidos trabajando. Los WD Red se pueden usar en el hogar, en un ambiente de pequeñas y medianas empresas, y también en datacenters, aunque es probable que si vas a usarlo en datacenters te interesen los WD Red Pro.

wd-red-analisis-detallado

Todos los WD Red tienen una conexión SATA3 a 6Gbps para proporcionar la máxima velocidad posible, además, tienen una velocidad de rotación de 5.400rpm pero incorpora la tecnología IntelliPower. Gracias a la tecnología IntelliPower, el disco duro se adapta a las necesidades del usuario proporcionando un gran rendimiento pero a la vez, disminuyendo el consumo de energía, y por tanto, la temperatura de funcionamiento.

Personalmente, en mi servidor HP ProLiant Microserver Gen8 con el sistema operativo NAS4Free 11 y dos discos WD Red de 4TB de primera generación, las temperaturas actuales son de 28ºC con una temperatura ambiente de 23ºC. En verano cuando el calor aprieta y en la habitación hay entorno a los 30ºC, la temperatura de los discos está entorno a los 36ºC aproximadamente.

wd_red_temps

Los nuevos discos WD Red incorporan NASware 3.0, una tecnología que optimiza y aumenta la compatibilidad y fiabilidad de los discos duros, ideal para entornos NAS que van a estar trabajando 24 x 7. Otras características de este modelo es la tecnología 3D Active Plus que controla el equilibrio de los discos, y además todos los WD Red tienen 3 años de garantía.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los WD Red, las versiones de 3,5 pulgadas tienen 64MB de caché, 600.000 ciclos de carga/descarga, y un MTBF (media aritmética del tiempo entre fallos de un sistema) de 1 millón de horas. Personalmente llevo utilizando estos dos WD Red de 4TB cada uno desde hace justo 3 años (noviembre 2013), y aún no he tenido ningún tipo de problema, de hecho, están monitorizados constantemente con S.M.A.R.T. Respecto al consumo, como máximo consumen 5,3W en carga (versión de 6TB), las versiones inferiores consumen aún menos energía. Os recomendamos leer la hoja de especificaciones de los WD Red en la web oficial y toda la información en la web de WD Red.

Otros discos duros

Si comparamos estos discos duros Red con otros discos del mismo fabricante, vemos que por ejemplo los WD Blue tienen la mitad de ciclos de carga/descarga (300.000), además, la garantía de estos discos es de tan solo 2 años. Los WD Blue funcionan a una velocidad de 5.400rpm siempre, no incorporan la tecnología IntelliPower que sí tienen los anteriores. Respecto al consumo, es levemente mayor llegando a los 5,1W. Respecto a los WD Black, el gama alta, las principales diferencias son que tiene 5 años de garantía (más que los Red), pero tienen la mitad de ciclos de carga/descarga, igual que los WD Blue. El consumo de energía de los WD Black es mucho mayor, llegando hasta los 9,5W, por lo que también se calentarán más de lo normal.

Si nos vamos a otros fabricantes como por ejemplo Seagate en su versión de escritorio, vemos que la caché es similar e incluso superior a los WD Red, sin embargo, el consumo es mayor llegando a los 9W en funcionamiento y tan solo tienen 2 años de garantía. No hay información sobre los ciclos de carga/descarga, por lo que no lo podemos comparar.

El fabricante Seagate también ha lanzado unos discos duros orientados específicamente a NAS, los IronWolf e IronWolf Pro, optimizados para estos sistemas de almacenamiento que están encendidos 24 x 7.

Precio

El precio de los WD Red es mayor que los WD Blue pero menor que los WD Black, ya que estos últimos son los gama alta para entornos exigentes. Si comparamos el precio de la versión de 4TB de capacidad en Amazon, vemos lo siguiente:

Respecto al WD Black, al ser un disco duro orientado a aplicaciones exigentes y que funciona a 7.200rpm es normal que su precio sea mayor, pero también es mayor su consumo por lo que para NAS no es el más indicado. Si comparamos los WD Red con el Seagate Desktop HDD vemos que cuesta lo mismo que el WD Blue, y si lo comparamos con el Seagate IronWolf vemos que este último es 4€ más caro.

¿Merece la pena para unos 30€ más respecto al WD Blue y Seagate Desktop HDD y tener el doble de ciclos de carga/descarga y 1 año más de garantía? En nuestra opinión, creemos que sí merece la pena el desembolso adicional, para tener un disco duro fiable y 100% compatible con cualquier sistema NAS de la actualidad, además, tendremos un bajo consumo y temperaturas más bajas que con otros discos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10