Cómo usar la herramienta netsh de Windows para ver y cambiar la configuración de red IPv4 de nuestro equipo

Escrito por Dámaso de la Torre
Redes
0

netsh es una herramienta de la línea de comandos de MS-DOS que nos permite, entre otras muchas cosas, mostrar y cambiar la configuración de nuestros interfaces de red, tanto para IPv4 como para IPv6. Para ejecutar esta utilidad podemos utilizar la consola de comando de MS-DOS o el programa que va a sustituir a dicha consola de comandos muy pronto: PowerShell.

Para usar la consola de comandos de MS-DOS, pinchamos en buscar en la barra de tareas de Windows y escribimos “CMD”, el sistema operativo nos muestra una aplicación encontrada llamada Símbolo del sistema, haciendo click con el botón derecho del ratón sobre dicha aplicación, aparece un menú de contexto, buscamos la opción “Ejecutar como Administrador” y hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre ella.

Es necesario ejecutar la consola de comandos de MS-DOS como Administrador, ya que en caso contrario no tendremos los permisos necesarios para poder cambiar la configuración de nuestra red. En el indicativo del sistema de la consola de comandos escribimos:

netsh interface show interface

Este comando nos muestra los nombres de los interfaces que tenemos en nuestro ordenador, apuntaremos el nombre del interfaz que vamos a configurar. En nuestro caso vamos a suponer que el interfaz a configurar se llama “Wi-Fi”.

netsh interface ipv4 set address "Wi-Fi" static 192.168.1.40 255.255.255.0 192.168.1.1 1
  • netsh: Es el nombre de la herramienta de Windows
  • interface ipv4: Indica al sistema operativo el tipo de interfaz de red que vamos a configurar, en nuestro caso el interfaz de IPv4 (no IPv6)
  • set address “Wi-Fi”: Para establecer o cambiar la dirección IP del interfaz llamado “Wi-Fi”.
  • static: Indicamos que la dirección IP se asignará de forma fija o estática.

Los siguientes valores son la dirección IP, la máscara de red y la puerta de enlace, datos necesarios para tener conexión a Internet.

La configuración de red IPv4 de nuestro ordenador se compone de los siguientes parámetros: una dirección IP, una máscara de red, una puerta de enlace y uno o más servidores para resolución de nombres o DNS.

Para configurar los servidores DNS escribiremos:

netsh interface ipv4 set dnsservers "Wi-Fi" static 8.8.8.8 validate=no
netsh interface ipv4 add dnsserver "Wi-Fi" 8.8.4.4 index=2 validate=no

La primera línea establece la dirección IP del primer servidor DNS, el resto de líneas añade más servidores DNS a nuestra configuración; el parámetro “index” asigna un número de orden al servidor. La primera línea se podría haber sustituido por:

netsh interface ipv4 add dns "Wi-Fi" 8.8.8.8 index=1 validate=no

Y el resultado habría sido el mismo.

Para ver el resultado de nuestra configuración escribimos en la consola de comandos: ipconfig /all y en el apartado correspondiente al interfaz de red llamado “Wi-Fi”, podremos ver los cambios efectuados. Los siguientes comandos muestran la configuración solo para el interfaz Wi-Fi:

netsh interface ipv4 show address Wi-Fi
netsh interface ipv4 show dns Wi-Fi

Los siguientes comandos establecen que la configuración de red de la interfaz Wi-Fi sea dinámica mediante DHCP. Vuelva a comprobar los cambios en la configuración de red al hacer que sea dinámica.

netsh interface ipv4 set address "Wi-Fi" dhcp
netsh interface ipv4 set dnsservers "Wi-Fi" dhcp

Si volvemos a verificar con los comandos “show” la dirección IP, veremos que se han aplicado los cambios correctamente.

Os recomendamos visitar nuestra sección de Windows donde encontraréis más manuales para este sistema operativo.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10