Un mensaje permite bloquear cualquier iPhone con iOS 10, otra vez

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Hace tiempo, todo el ecosistema de Apple se caracterizaba por ser un sistema operativo totalmente seguro, estable y fluido, sin embargo, este concepto ya se ha perdido hace tiempo, tanto en macOS, donde cada vez aparecen más fallos de seguridad y nuevas piezas de malware, como en iOS, su sistema operativo móvil, donde también aparecen problemas tanto en el núcleo del sistema como en las distintas aplicaciones que lo forman, como es el caso de Mensajes, su aplicación de mensajería instantánea.

iMessage, conocida como “Mensajes”, es la aplicación propietaria de Apple que permite enviar mensajes a otros usuarios de iOS de forma gratuita. Hace algunas horas, un conocido investigador de seguridad ha hecho público un nuevo fallo en esta aplicación que permite, simplemente combinando 4 caracteres, bloquear por completo cualquier iPhone (y, probablemente, iPad) con iOS 10 y 10.1.

Cómo funciona el nuevo bloqueo de la aplicación Mensajes de iOS 10

Este fallo se explota de una forma mucho más rápida y sencilla que otros fallos similares por los que se ha visto afectado el sistema operativo de Apple. Para explotarla, tan solo debemos enviar una combinación de estos 4 caracteres:

  • Un emoji de bandera blanca, el caracter VS16 (no visible), un emoji del número cero y un emoji de arco iris

Al enviar esta combinación, iOS la interpreta de forma incorrecta e intenta combinar emojis incompatibles entre sí, dando lugar a dicho bloqueo.

Cómo volver a hacer funcionar nuestro iPhone tras recibir el mensaje

A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, este ataque es mucho más sencillo y rápido de llevar a cabo, por lo que en las últimas horas muchos usuarios se han visto afectados por el a “modo de broma”. Además, aunque el dispositivo de bloquee al recibir esta combinación de caracteres, este, por suerte, solo permanecerá bloqueado entre dos y tres minutos. Tras dicho tiempo, el dispositivo se bloqueará de forma automática y, tras ello, podremos desbloquearlo con nuestra huella o PIN y volver a utilizarlo con normalidad.

De todas formas, se han detectado algunos casos en los que la aplicación Mensajes ha dejado de funcionar por completo y no vuelve a arrancar incluso tras reiniciar el dispositivo. Si te han gastado una broma y esta ha bloqueado tu dispositivo y este no vuelve a funcionar con normalidad, en MovilZona te explican cómo solucionar el problema y hacer que la aplicación de Mensajes vuelva a funcionar con normalidad.

No es la primera vez que una serie de caracteres enviados a través de esta plataforma bloquea por completo un dispositivo de Apple, y, por desgracia, probablemente tampoco sea la última.

¿Crees que Apple ha perdido su fama como sistema operativo estable y seguro?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10