¿Crees que muchas webs españolas usan HTTPS? Descúbrelo en este completo informe

Escrito por Sergio De Luz

El protocolo HTTPS que nos proporciona cifrado punto a punto cuando visitamos una web, no es utilizado en muchísimos portales web de España, y eso es un problema para nuestra privacidad. Un estudio ha revelado la situación actual del uso de HTTPS en medios de comunicación, comercio online, administraciones públicas e incluso partidos políticos.

Resumen del uso de HTTPS en las webs más visitas en España

En Redalia han realizado un completo informe del estado de HTTPS a principios de 2017, en este estudio han concluido que casi la mitad de los sitios webs más visitados en España son inseguros, ya que no cuentan con protocolo HTTPS para las comunicaciones con sus clientes, o bien usan una configuración HTTPS incorrecta o errónea.

En este estudio han analizado el protocolo HTTPS de las 50 webs más visitadas en España, las cuales generan casi el 25% del tráfico web del país. En el TOP 10 de webs más visitadas encontramos por ejemplo Google, YouTube, Facebook, Live.com, Amazon, Yahoo, Twitter, Instagram y también Wikipedia. Todas estas webs tienen activado HTTPS y además lo usan de manera predeterminada, por lo que las comunicaciones son cifradas punto a punto. El verdadero problema viene después, ya que muchos portales españoles como Marca, El País, Mil anuncios, El Mundo, AS, El Confidencial y un largo etcétera de webs no usan HTTPS en sus comunicaciones.

sitios_web_ssl

Los medios online españoles, y los partidos políticos tradicionales no incorporan este protocolo

De manera general, el TOP 10 incorpora este protocolo de manera correcta, todas las redes sociales también han trabajado duro con la seguridad, y proporcionan HTTPS de manera predeterminada, sin embargo, debemos destacar que muchos medios online españoles muy conocidos no cuentan con este protocolo incluso aunque tengan zona de inicio de sesión y registro de usuarios, algo especialmente grave ya que cualquiera podría robar sus credenciales de usuario.

Respecto a los portales de comercio online, la mayoría sí proporcionan una seguridad óptima, aunque algunos como Media Markt no proporciona HTTPS por defecto, por lo tanto es recomendable que al comprar o iniciar sesión con nuestros credenciales asegurarnos de que estamos navegando con este protocolo.

Respecto a los partidos políticos españoles, los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos sí incorporan este tipo de protocolo para proteger las comunicaciones punto a punto con sus visitantes, no como PP y PSOE que no lo tienen ni siquiera activado de manera opcional.

ciudadanos_https

¿Qué ocurre si no incorporo seguridad a mi sitio web ya mismo?

A partir de este mes de enero, todas las webs que no incorporen seguridad punto a punto y tengan zona de inicio de sesión con su usuario y clave, serán marcados como inseguros por el navegador Google Chrome, el más utilizado de todos. Es crítico que todos los portales web, en los que se pueda iniciar sesión incorporen este tipo de seguridad, sino a sus visitantes les aparecerá una alerta indicando que la web visitada no es segura, además por supuesto de que sus credenciales podrían robarse fácilmente. Próximamente Google Chrome también marcará todos los sitios webs como no seguros si no se utiliza este protocolo.

Grupo ADSLZone y HTTPS

En todos los portales del Grupo ADSLZone hemos incorporado recientemente y por defectom el uso de este protocolo. Actualmente las webs no se pueden visitar a través de HTTP, únicamente podréis entrar usando el protocolo seguro.

redeszone_https

El certificado digital que utilizamos está firmado por la Autoridad de Certificación Let’s Encrypt, es gratuito pero todos los navegadores web lo reconocen perfectamente y la configuración del servidor web impide el uso de protocolos de cifrado inseguros.

Os recomendamos leer el estudio completo del estado de uso de HTTPS en el 2017 realizado por Redalia.

Fuente > Redalia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9