Google no quiere que utilices versiones de Chrome desactualizadas

Google no quiere que utilices versiones de Chrome desactualizadas

Adrián Crespo

El Gigante de Internet quiere que los usuarios de sus servicios accedan de forma segura a los mismos para evitar problemas de seguridad. Pero podría decirse que esto tiene trampa. Todas las compañías desarrolladoras de software quieren que los usuarios utilicen las últimas versiones. Esto quiere que lo que sucede con Google Chrome no es para nada una excepción.

Para la empresa de Mountain View una versión antigua es aquella inferior a la 53, es decir, publicada el mes de agosto del pasado año. En la actualidad nos encontramos en la 56. Desde Google han confirmado que tomarán medidas para proteger al máximo la seguridad de los usuarios y en todo esto tiene mucho que ver la versión del navegador web.

Para que este proceso se produzca de forma artificial, los usuarios que intenten acceder a servicios del Gigante de Internet y que posean una versión catalogada como antigua visualizarán antes de acceder un mensaje en el que advierte de los riesgos de hacer uso de versiones obsoletas. El usuario tendrá dos opciones: acceder al servicio utilizando esa versión o bien actualizar el navegador web Chrome.

Muchos sienten cierto escepticismo con respecto a esta medida. En situaciones similares se comenzó con este tipo de advertencias y finalmente se hacía al usuario adoptar la medida para disfrutar de los servicios. Esta situación no ha gustado para nada entre los usuarios, aunque todo sea por mejorar su seguridad, o eso dicen desde la empresa estadounidense.

google chrome alerta version antigua

Reducir la fragmentación en Chrome es un objetivo

Muchos creen que los que interesa en realidad es reducir la fragmentación en lo que respecta a las versiones del navegador web. Son muchos los usuarios que poseen una versión igual o inferior a las 53 y esto es algo que desde Google no se pueden permitir.

Pero esto no solo es algo aplicable a los de Mountain View, también suceden con otras empresas, sobre todo si hablamos de sistemas operativos.

Beneficio para los sistemas operativos

Relacionado con lo anterior es el tema de los sistemas operativos y las versiones de los softwares disponibles. Por ejemplo, en el caso de Windows XP y Vista los usuarios se han quedado anclados en la versión 49 del navegador del Gigante de Internet. Esto quiere decir que por el momento podrán acceder a los servicios evitando este aviso. Si posteriormente deciden obligar a disponer de versiones actuales estos usuarios no podrían hacer uso de los servicios hasta que no actualizasen su sistema operativo.

Por el momento este comportamiento se pondrá en funcionamiento con el servicio de correo Gmail, pero no es descartable que en un futuro se extrapole a otros servicios, como por ejemplo la red social, Analytics, …

Actualizarse o quedar «desconectado»

Sí que es cierto que la medida no es del todo malo, obligando a los usuarios a ejecutar siempre versiones «actuales» o que al menos no posean fallos de seguridad graves. Sin embargo, hay muchos que no quieren prescindir de su viejo sistema operativo, bien sea por motivos de compatibilidad o porque no quieren migrar a un nuevo por problemas con el coste de las licencias.

¿Crees que la medida adoptada por Google es beneficiosa para los usuarios?