Los antivirus para ordenadores en 2017: ¿Merece la pena pagar por ellos? ¿O mejor uno gratuito?

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Seguridad

¿Pagar o no por un antivirus en el 2017? Este es el debate que tienen la mayoría de los usuarios cuando adquieren un ordenador. Y como todo en la informática, depende del tipo de usuario que seas. Si eres un usuario básico seguramente no te merezca la pena pagar por uno, ya que el propio de Windows es bastante eficiente y funciona muy bien. Sin embargo, si eres un usuario avanzado tal vez te interese pagar por uno que incorpore características avanzadas.

Los antivirus de pago ofrecen suites de software más completas y suelen tener estas funciones, entre otras muchas dependiendo de la marca y las diferentes suites de protección que suelen ofrecer:

  • Software de cifrado para archivos.
  • Controles parentales.
  • Recordatorio de contraseñas.
  • Proteger su identidad y las transacciones online.
  • Proteger distintos dispositivos con la misma suscripción.
  • Eliminar de forma permanente los archivos digitales confidenciales.

Como se puede comprobar suelen ser muy completas. Esto es debido a que cada vez más los antivirus quieren convertirse en tu centro de seguridad, y no ser solo un software que elimina el malware de nuestro ordenador. Viendo esto, muchos se estarán pensando que entonces sí merece la pena gastarse el dinero en un antivirus con funciones adicionales.

anti-virus-logos

Creemos que pagar por un antivirus realmente no es tan necesario como parece, ya que muchas de estas funciones ya las usamos día a día o podemos activarlas con software completamente gratuito. Os citare algunos ejemplos:

Algo que suele preocupar a la gran mayoría de las familias, es el qué estarán haciendo sus hijos en el ordenador y siempre están interesados en tener un control parental, pues bien, no es necesario tener un antivirus de pago para ello. Si tienes MacOS o Windows 10 puedes activarlo ya que lo traen instalado por defecto y sólo hay que configurarlo para que el usuario de sus hijos lo tenga activo.

Para el tema de contraseñas tenemos aplicaciones como “KeyPass” que son gratuitas y también lo guardan en un fichero cifrado, con una clave podrás recordar todas las contraseñas que tengas guardadas. Existen también otras alternativas como 1Password o LastPass.

keepass

Para el tema de pagos online, la mayoría de las plataformas de pago hoy en día tiene integradas medidas de seguridad muy competitivas, y existen muchas alternativas para hacer pagos seguros. De todos modos, recordar a todos los usuarios de la red que es recomendable buscar información sobre la tienda en la que se va realizar la compra para asegurarnos de realizar una compra segura. No obstante, siempre tienes una protección de comprador si utilizas PayPal como método de pago, e incluso si usas tu tarjeta de crédito, ya que normalmente las tarjetas tienen seguros anti fraude por lo que estarás cubierto.

Las funciones de antispam ya están integradas por muchísimos servicios de correo electrónico como son “Gmail” y “Hotmail”, seguro que os habéis fijado en la carpeta “Spam” de Gmail que de vez en cuando se cuela un correo electrónico para revisarlo, por detrás el propio Gmail bloquea miles de e-mails diarios de SPAM, por lo que es otra funcionalidad que no nos hará falta tener. Si somos usuarios avanzados y tenemos nuestro propio servidor de correo electrónico, es obvio que sí deberemos tomar ciertas medidas para evitar el SPAM, pero para un usuario básico no es necesario.

utilizan dropbox y google+ para distribuir spam

Y estos son solo algunos ejemplos de por qué no hay que pagar por los antivirus, hay alternativas gratuitas a todas las opciones que nos proporcionan. Además, hay antivirus como el Comodo Internet Security que son completamente gratuitos y funcionan realmente bien.

La tendencia es que los sistemas operativos que utilizamos sean cada vez más seguros, y van integrando cada vez más medidas de seguridad para mitigar el malware. Por ejemplo Windows 10 ya trae instalado un antivirus y se encarga de que se mantenga al día, algo que para un uso doméstico es más que suficiente. Por lo que gastarse el dinero en antivirus a día de hoy no merece la pena acaso que necesites una funcionalidad extra que no puedas cubrir con algún software gratuito.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10