La industria sigue presionando para que los ISP bloqueen páginas web

Escrito por Rubén Velasco

Cada poco tiempo podemos ver cómo distintas organizaciones defensoras de los derechos de autor buscan por todos los medios posible bloquear las webs que no son de su agrado. La guerra entre la industria y las páginas web de intercambio de archivos y de streaming de vídeo lleva abierta mucho tiempo y, según parece, va a seguir mucho más, y una muestra de ella la hemos podido ver recientemente en Irlanda.

Tal como podemos leer en TorrentFreak, en Irlanda, la Motion Picture Association está presionando a los proveedores de Internet para que estos bloqueen 3 páginas web muy utilizadas en el streaming de películas y series a través de Internet. No es la primera vez que dicho país se ve afectado por medidas de censura similares, y es que hace varios años ya se bloqueó el acceso a The Pirate Bay mediante un acuerdo entre los titulares de derechos de autor y Eircom, proveedor de Internet de allí.

Uno de los sitios webs que se quieren bloquear en Irlanda es Watchseries, un portal que recibe en torno a dos millones de visitas mensuales solo desde dicho país. Los otros dos portales, también importantes y con un alto tráfico en dicho país son Movie4k y Primewire. La MPA quiere que esta vez el bloqueo sea lo más eficaz posible y, por ello, está en contacto con los 8 proveedores más grandes de dicho país con el fin de negociar, llegar a un acuerdo y proceder al bloqueo.

Los bloqueos de páginas web no son muy efectivos

No es la primera vez que se ataca a las webs más grandes tanto de intercambio de archivos como de streaming de vídeo. Algunas, como The Pirate Bay, consiguen, poco a poco, seguir evadiendo la censura gracias a su proyecto Hydra y a que está avalada por leyes independientes donde ni Europa ni Estados Unidos pueden hacer nada.

Otras webs, como Torrentz o Kickass no han tenido la misma suerte que TPB y finalmente han desaparecido por completo de la red. Esto, en realidad, tampoco es un gran problema ya que la gente, ya que cuando se cierra una web se abren 3 nuevas y, poco a poco, los usuarios buscan el sustituto que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, no debemos olvidarnos de la red torrent y de plataformas como Kodi o Popcorn Time, gracias a las cuales podemos ver películas y series en streaming sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

El bloqueo de webs es un tema candente en Europa

No es la primera vez que en varios países de Europa se bloquea el acceso a varias páginas web, la mayoría de las veces por presiones de la industria que solo piensa que las descargas de archivos P2P y el streaming solo fomentan la piratería.

Las presiones son caza ves mayores y, por desgracia, el bloqueo de todas estas webs llegará a España y al resto de países de Europa, incluso del mundo entero, pero, igual que otras veces, será totalmente ineficaz y dichas webs podrán seguir siendo accesibles utilizando los DNS de Google, una VPN e incluso a través de la red Tor que, al final, va a ser donde acabarán todas las páginas de intercambio de archivos (y que si lo pensamos, además, no es una mala idea para garantizar la privacidad de sus visitantes).

La piratería no es el único tema que alcanza límites absurdos, y es que hoy mismo hemos podido ver en AdslZone como la AEDE sigue presionando para que las webs que enlacen a otras páginas web paguen impuestos porque sí, para sacar aún más dinero, sin otras razones de peso.

¿Qué opinas sobre la censura de las webs de intercambio de archivos y de streaming?

Continúa leyendo
  • nova6k0

    ¿Qué que me parece? Que como autor, los que más dan lecciones de ética y moral y hablan de robo de propiedad intelectual, son los que más roban y más privilegios tienen.

    Que solamente piensan en la cultura como un puro negocio, y que sólo defienden su propiedad intelectual, no sólo violando los derechos de la ciudadanía sino la propiedad intelectual de otros autores.

    Salu2

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9