MásMóvil implementa en sus redes CGN (Carrier-grade NAT): Conoce todos los problemas que tendrás

MásMóvil implementa en sus redes CGN (Carrier-grade NAT): Conoce todos los problemas que tendrás

Sergio De Luz

El operador de telecomunicaciones MásMóvil ha implementado CGN (Carrier-grade NAT) en sus redes, actualmente algunos clientes de ADSL2+ del operador ya están trabajando con esta tecnología tal y como han comentado por algunos foros de Internet. ¿Qué es CGN? ¿Qué implicaciones tiene usar esta tecnología? En este artículo os mostramos todos los detalles.

¿Qué es CGN?

CGN (Carrier-grade NAT) o también conocido como NAT a larga escala, es la misma tecnología NAT que nosotros tenemos en nuestro hogar para salir a Internet por una misma dirección IP pública. Sin embargo, CGN lo hace a gran escala, proporcionando a los clientes residenciales una dirección IP privada que no es enrutable a través de Internet, esta dirección IP privada es proporcionada por el router de un operador, el cual sí tiene IPv4 pública. Este router del operador al cual no tenemos acceso, se encargará de realizar las traducciones de IP y puerto necesarias para poder navegar correctamente por Internet.

CGN lo que hace es desplazar el NAT que normalmente está en los clientes, hacia la red del propio proveedor de Internet. Esta tecnología se propuso de cara a mitigar el agotamiento de direcciones IPv4, y actualmente casi todos los operadores de España utilizan CGN en banda ancha móvil, sin embargo, muy pocos lo utilizan en la banda ancha fija residencial debido a los problemas que tendrán los clientes.

¿Qué implicaciones tiene usar esta tecnología?

El NAT que tenemos en nuestro hogar permite que todos los dispositivos que tengamos conectados al router de casa, salgan a Internet con la misma IP pública. Esto se ha hecho siempre para evitar desperdiciar direcciones IPv4 que son muy escasas, con IPv6 nos olvidaremos del NAT para siempre ya que tendremos comunicación punto a punto con todos los dispositivos.

En el siguiente artículo podéis ver cómo funciona el NAT que tenemos todos en nuestro hogar.

En el siguiente gráfico podéis ver un sencillo esquema de red que todos tenemos en nuestro hogar:

FTP2.png

En el siguiente gráfico podéis ver a nivel de puertos e IP, cómo el NAT cambia los datos al vuelo para conseguir salir a Internet con la misma IP pública.

NAT1.png

Con CGN tendremos un esquema como el siguiente, donde el router NAT se sitúa en la red del operador, y donde múltiples clientes residenciales pueden usar la misma dirección IP pública que nosotros. Cada uno de esos clientes sería como un dispositivo conectado al NAT de casa, ya que el router que tú tendrás en tu hogar también hará NAT, para salir a la red del operador con una única dirección IP privada. Por lo que tendremos doble NAT, la que hace el router de nuestro hogar, y luego la que hace el router del operador para salir a Internet con una dirección IP pública.

CGN_IPv4-655x318.png

¿Por qué hace esto MásMóvil? Para ahorrar dinero en direcciones IP, cada dirección IP al ISP le cuesta dinero, y si puede reutilizar una misma dirección IP para por ejemplo 10 clientes, no solo se habrá ahorrado un importante dinero, sino que podrá dar servicio a muchos más clientes con el mismo pool de direcciones IPv4 que tiene actualmente.

¿Qué problemas tendré si mi operador utiliza la tecnología CGN?

Muchos, tendré muchos problemas. El router que hace la NAT de la dirección IP pública está en manos del operador, por tanto, olvídate del típico «abre puertos a este PC para usar esta aplicación», simplemente no podrás abrir puertos. Por supuesto, tampoco tendrás en tu mano la posibilidad de cambiar la dirección IP pública, eso queda en manos del operador directamente.

Si en tu hogar tienes un servidor web, un servidor FTP, un servidor SSH, un servidor VPN, si tienes por ejemplo Nextcloud para sincronizar tus archivos allí donde estés, o si quieres jugar online a juegos que necesiten abrir puertos, simplemente no podrás hacerlo, te será imposible alojar servicios. Tú tendrás una dirección IP privada, y no una IP pública, por tanto ya no tendrás comunicación punto a punto con Internet, todo pasará a través de CGN.

Otros problemas que podremos tener es que si «nuestros vecinos» con los que compartimos esa IP pública, deciden descargar de sitios donde se limite por IP, te verás perjudicado tú también, si por ejemplo deciden meterse en foros y se les banea su IP, tú tampoco podrás entrar. Si «nuestros vecinos» cometen alguna ilegalidad, es posible que la Policía también «toque» a nuestra puerta, ya que si el ISP no guarda todos y cada uno de los registros para las operaciones de NAT, lo único que tendrá el ISP es una dirección IP pública compartida con múltiples clientes.

¿Merece la pena tener una conexión con CGN? En nuestra opinión, no, a no ser que el ISP te haga una buena rebaja en la factura de Internet y que tu uso de Internet sea muy básico (no alojes servicios tuyos, no juegues online etc.)

Actualización 15/02/2017: Comunicado de MásMóvil

El operador MásMóvil ha contactado con nosotros y nos ha asegurado que cualquier cliente que llame al servicio de atención al cliente, y pida tener una dirección IP pública en lugar de estar bajo Carrier-Grade NAT, se le proporcionará sin ningún tipo de problema ni coste adicional en la factura.

Gracias a esta decisión, los clientes podrán seguir teniendo en sus hogares diferentes servicios y serán accesibles desde el exterior. Si eres uno de los afectados por tener Carrier-Grade NAT, ya tienes la solución sin necesidad de cambiarte de operador, simplemente con llamarles te proporcionarán IP pública, por lo que todo vuelve a la normalidad. Esto afecta a todas las marcas del Grupo MásMóvil (MásMóvil, Pepephone y Yoigo).

Podéis ver nuestro artículo donde hablamos de cómo funciona NAT.

48 Comentarios