¿Tengo IP pública o tengo CG-NAT? Cómo comprobarlo

¿Tengo IP pública o tengo CG-NAT? Cómo comprobarlo

Sergio De Luz

Actualmente, muchos operadores en sus redes de fibra óptica han implementado la funcionalidad de CG-NAT, o también conocido como CGN o Carrier-Grade NAT, proporcionando a sus clientes un direccionamiento privado no enrutable en Internet en lugar de un direccionamiento público que sí es enrutable en Internet. Si estás detrás de un CG-NAT, no podrás hacer uso de ningún tipo de servidor en tu casa, ya que para usar este tipo de servicios necesitarás hacer reenvío de puertos, y con CG-NAT no podrás hacerlo porque tendrás dos NAT, el NAT que te proporciona el router de casa, y un NAT adicional que te proporciona el operador. Hoy en RedesZone os vamos a explicar paso a paso cómo saber si el operador me está dando una dirección IP pública o una dirección de CG-NAT.

No es un término nuevo y hace años que forma parte de la gestión de redes. Como hemos explicado, sus siglas significan Carrier Grade Network Address Translation y, en resumidas cuentas, es una técnica que permite que en una misma IP4 pública se asocien direcciones IPv4 privadas de forma simultánea. Así un operador puede conectar a varios clientes a la vez. Pero te lo explicamos con detalle en los próximos párrafos y cuáles son sus ventajas, inconvenientes, cómo puedes saber si estás usando CG-NAT o qué operadores lo utilizan.

 

Qué es CG-NAT y por qué se usa

CG-NAT o también conocido como Carrier-Grade NAT o Carrier-Grade Network Address Translation, es una tecnología que los operadores implementan en sus redes para ahorrarse direcciones IPv4 que están ya agotadas. Debido al agotamiento de las direcciones IP públicas, los operadores llevan años proporcionando direccionamiento IP privado en las redes 3G/4G y 5G, porque normalmente en los smartphones o tablets no vamos a alojar ningún tipo de servidor. Sin embargo, desde hace ya algunos años también han pasado esta tecnología CG-NAT a sus redes de fibra óptica, proporcionando a los clientes un direccionamiento privado específico que no es enrutable a través de Internet, esto significa que no podremos acceder a servidores FTP, VPN o cualquier otro tipo de servidor que nosotros tengamos en nuestro hogar.

Conocer si mi operador me ha proporcionado una dirección IP pública o estoy detrás del CG-NAT es muy importante, sobre todo para los usuarios que disponen en sus hogares de un servidor NAS donde alojar diferentes servidores, si queremos acceder a un servidor VPN que tengamos en la red local, y otros usos bastante habituales como montarnos nuestra propia nube privada con Nextcloud. Todos estos usos no los podremos hacer, debido a que el operador le proporcionará a nuestro router un direccionamiento privado dentro del rango 100.64.0.0/10, por lo que, aunque abramos puertos en el router (port-forwarding o reenvío de puertos) no tendremos conectividad extremo a extremo.

Debido a este direccionamiento privado reservado para CG-NAT de 100.64.0.0/10, la primera dirección IP irá desde 100.64.0.1 a 100.127.255.254, por lo que tendremos unas 4 millones de direcciones IP privadas que les podremos proporcionar a nuestros clientes, no obstante, lo normal es tener subredes más pequeñas y con menos clientes compartiendo una misma dirección IP pública.

En el siguiente esquema que hemos realizado con el programa GNS3 para simulación de redes, podremos ver cómo funciona el CG-NAT. El router que tenemos en nuestro hogar son cualquiera de los R1, R2, R3, R4, cada uno de estos routers son los que podrían estar en tu hogar, y el router «CGN» es el router del operador que está realizando NAT y compartiendo la misma dirección IP pública (87.87.87.87)

Aunque nosotros realicemos un «port-forwarding» en los routers domésticos que tenemos en casa, no podremos hacer esto en el router CGN que es del operador. Por este motivo, es fundamental saber si nuestro operador me tiene en CG-NAT o tengo una dirección IP pública para poder acceder a todos los servicios de nuestro hogar (servidor FTP, NAS, VPN y más).

 

Diferencias entre IP pública y CG-NAT

Cuando hablamos de direcciones IP, tanto públicas como CG-NAT, hablamos de un entorno de conectividad en línea y la forma en que los dispositivos se comunican en Internet. Existen varias diferencias según el protocolo que utilicemos en nuestra conexión a Internet.

En primer lugar, empecemos por la IP pública. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que lo identifica en la red. La IP pública es aquella que se asigna directamente al router y es la cara visible de tu red. Es como la dirección principal de tu casa: todo el mundo puede verla y acceder a ella. Tener una IP pública es útil para servicios que necesitan ser accesibles desde cualquier lugar, como servidores web o cámaras de seguridad, por ejemplo.

Por otro lado, está la CG-NAT, que es como tener una dirección IP compartida en un edificio de apartamentos. CG-NAT asigna direcciones IP privadas a los dispositivos dentro de tu red local y utiliza una única dirección IP pública compartida para todas las conexiones salientes. Esto es más común en entornos donde las direcciones IP pública son escasas, ya que permite a muchos usuarios compartir la misma dirección pública.

La principal diferencia entre ambias radica en la visibilidad. Con una IP pública, tus dispositivos son directamente accesibles desde Internet. Con CG-NAT, todos los dispositivos dentro de tu red comparten la misma dirección IP pública y las conexiones entrantes deben ser gestionadas a través de la traducción de direcciones.

Tener una IP pública puede ser beneficioso para ciertos casos, como ejecutar servicios en línea o juegos que requieren conexiones directas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no notarán la diferencia con CG-NAT para actividades cotidianas como navegar por Internet o ver vídeos.

 

¿Qué pasa si se utiliza?

Utilizar CG-Nat tiene bastantes inconvenientes a nivel de usuario, aunque quizá no sabes qué es ni por qué lo tienes. Pero también cuenta con beneficios a nivel empresarial.

 

Inconvenientes CG-NAT

Ahora que ya conocemos que es CG-NAT y todo lo que nos ofrece, vamos a ver en qué puntos puede flaquear, o los inconvenientes que puede presentar.

  • Videojuegos online

El problema principal que puede presentar el CG-NAT es sobre todo en el mundo de los videojuegos online. Si utilizamos esta, la latencia se verá directamente afectada. Esta será un poco superior, por lo cual los juegos pueden funcionar más lentos cuando hablamos de ordenadores y consolas de última generación. Por lo cual la experiencia de los jugadores se ve afectada, pudiendo llegar a estropearse por completo. Esto no dependerá de la velocidad de red, ya que el PING, que es de lo que hablamos, puede ser superior pese a que tengamos una buena conexión, por tanto, podemos hacer una prueba de velocidad. Si nos encontramos con un valor menor de 30, tendremos algo ideal, y posiblemente no estemos en CG-NAT. De 30 a 50 es bastante bueno, y seguiríamos dentro de una IP normal. Sin embargo, si tienes fibra, y tu PING es superior a 50, o incluso 100, tenemos malas noticias, y tu conexión se verá afectada a nivel de videojuegos online.

  • Bloqueos

Si en alguna página web se genera algún bloqueo hacia una IP pública y buscando a un usuario en concreto, nos veremos afectados por ese mismo bloqueo. Esto ocurre porque lo que se bloquea, es el acceso directo a todas las redes dependientes de esa IP pública.

  • Abrir puertos

Abrir puertos no será posible con CG-NAT. Esto por otro lado genera mucha más seguridad a los equipos contra los malwares y accesos malintencionados. Pero al mismo tiempo nos impedirá utilizar otros servicios como puede ser una VPN, un servidor FTP, entre otros. Por lo cual si queremos utilizar el equipo de forma remota, con CG-NAT tendremos muchos problemas a la hora de hacerlo, y nos daremos cuenta rápido de que algo está pasando. Por lo que si usas VPN, o has abierto algún puerto, ya sabes que no estás dentro de este tipo de conexión.

  • IoT

Si estamos interesados en el Internet de las cosas, tendremos problemas. Esto hace que no se pueda desarrollar de forma correcta la red de acceso directo a los dispositivos que tenemos conectados en casa.

Dentro de este tipo de dispositivos nos encontramos enchufes inteligentes, lavadoras, sensores de jardín, y cualquier tipo de gadget o electrodoméstico del estilo, por lo que limitaría mucho su uso, al menos a día de hoy, donde casi todo se puede conectar.

  • Geolocalización de la IP

En el caso de la geolocalización, también nos pueden banear de páginas y servicios por seguridad al poder estar con la misma IP Pública que algún posible sospechoso, o incluso pensar que somos ellos, y bloquearnos al acceso por ese motivo.

Solución en el router para que el Wi-Fi vaya mejor

 

Ventajas a nivel empresarial

Por suerte, no son solo inconvenientes o problemas los que podemos encontrar con esta técnica sino que las empresas pueden obtener algunos beneficios.

  • Compartir dirección IP

CG-NAT es una técnica de direccionamiento, la cual permite a las empresas compartir una dirección IP pública. Esto tiene beneficios directos en el ahorro de costes, o en mejorar la eficiencia y gestión de las direcciones IP. Nos proporciona una IP pública, la cual es compartida, a diferentes dispositivos. Sin CG-NAT, cada uno de ellos requerirían una dirección IP pública separada de las demás.

  • Seguridad

Con CG-NAT, las empresas pueden gozar de una seguridad un poco más alta. Esto ocurre porque los dispositivos que quedan detrás de esta dirección IP, están ocultos. Lo cual impide que se pueda acceder a ellos desde Internet de forma sencilla. Reduciendo así la exposición que tenemos a los ataques externos y nos ayuda a proteger la privacidad en lo que refiere a los datos de los usuarios internos de la empresa y de los clientes.

De la misma manera, y como comentábamos, el no poder abrir puertos, usar VPN, y demás servicios similares, pese a tener desventajas, también reduce muchos riesgos y brechas de seguridad.

  • Gestión de redes privadas

Otro beneficio importante, es la gestión de redes privadas. La capacidad de compartir una dirección IP púbica entre diferentes dispositivos, se puede reducir la cantidad de direcciones IP que se deben asignar de forma muy considerable. Por lo que en general, la administración y gestión de la red es mucho más simple. Esto es algo que repercute directamente en la economía, la productividad de los usuarios internos, y el tiempo que la empresa puede permanecer online.

En cambio, siempre habrá algún desafío el cual se debe sortear. Esto es debido a que como solo utilizamos una dirección IP pública, se debe extremar la precaución al realizar actividades por internet. Se pueden llegar a producir bloqueos o restricciones de acceso a muchos servicios diferentes, y todo debido al mal uso que se le puede dar a la dirección IP compartida. Por lo general esto es algo que está relacionado con actividades maliciosas. Un buen ejemplo de ello, es si se genera demasiado spam desde nuestra dirección, así que, en caso de ser muchos los dispositivos y personas que lo utilizan, tenemos que tener demasiado cuidado.

 

Cómo saber estoy en CG-NAT o tengo IP pública

Podemos conocer si nuestro operador nos ha proporcionado una dirección IP pública, o sin embargo, nos tiene detrás de un CG-NAT con varios métodos que os vamos a explicar en detalle. Cualquiera de los métodos que os vamos a enseñar a continuación, nos indicará si tenemos un direccionamiento IP público, o, sin embargo, nuestro operador nos ha metido dentro de un CG-NAT. Además, podríamos utilizar sin problemas uno o más métodos a la vez para corroborar a ciencia cierta de si tenemos IP pública en nuestro hogar o si no lo tenemos. De la misma manera, si le preguntamos al operador, debería decírnoslo, y darnos la opción de cambiar si lo deseamos.

 

Ver la dirección IP de la WAN en el router

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro router doméstico, ya sea uno configurado por ti o el que te ha proporcionado el operador de Internet. Debes acceder a través de su puerta de enlace predeterminada, normalmente accederás a través de http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1, a continuación, inicias sesión con el usuario y contraseña que tengas (por defecto suele ser usuario «admin» y clave «admin).

En la pantalla de estado del router aparecerá un apartado donde ponga «WAN IP Address«, «WAN IP» o similares, es decir, tenemos que mirar qué dirección IP está obteniendo la interfaz WAN de Internet del router. En la siguiente captura podéis ver una conexión de Digi haciendo uso de CG-NAT, como se puede ver en la sección de «Dirección IP».

Para saber si nuestra dirección IP es pública o está en CG-NAT, es tan simple como saber si esa dirección IP que nos indica el router está dentro del rango del CG-NAT o no tiene nada que ver. Si la dirección IP está dentro de la subred 100.64.0.0/10, es decir, dentro del rango 100.64.0.1 a 100.127.255.254, entonces podremos asegurar que estamos en CG-NAT porque este rango pertenece a esta tecnología y está reservado.

 

Comparar IP WAN del router con la IP pública conseguida en Internet

Otro método muy útil para conocer si nuestra dirección IP está en CG-NAT o tenemos IP pública, es comparar la «Dirección IP WAN» que aparece en nuestro router, con la dirección IP pública que podemos conseguir a través de webs como Cual es mi IP. Si la dirección IP que nos indica esta web es exactamente la misma que la que indica la dirección IP WAN de nuestro router, entonces podremos asegurar que el operador nos ha proporcionado un direccionamiento IP público y no estamos dentro de CG-NAT.

Este método para averiguar si estamos en CG-NAT o no es de los más sencillos, ya que solamente tendremos que comparar las dos direcciones IP, sin necesidad de saber si está dentro del rango de CG-NAT 100.64.0.0/10 como os hemos explicado anteriormente. Es la forma más rápida y segura, al menos como prueba complementaria.

 

Hacer un traceroute o tracert a nuestra IP pública

Si entráis en la página web de Cual es mi IP y la web os dice que vuestra dirección IP pública es 150.150.150.150, abrís un símbolo del sistema en Windows (tecla Windows y ponéis en el buscador «cmd» y pulsáis intro), y ponéis:

tracert 150.150.150.150

Si la traza tiene 1 único salto, significa que tienes IP pública, si tiene 2 saltos significa que estás en CG-NAT. El motivo de esto es que para llegar a la dirección IP pública, uno de los saltos estará en el router doméstico, y el otro salto (el segundo) estará en el router CGN de nuestro operador.

  • Si tenemos un salto, podremos asegurar que la dirección IP es pública y la tiene el router.
  • Si tenemos dos saltos, podremos asegurar que estamos en CG-NAT

Esperamos que con estos pasos podáis averiguar de forma fácil y rápida si estamos con direccionamiento IP público o, por el contrario, estáis bajo CG-NAT.

 

Operadores con CG-NAT en España

Actualmente la mayoría de operadores en España está utilizando esta técnica para ahorrar en direcciones IP públicas, de esta forma, con una sola dirección IP pública podrán dar servicio a decenas de clientes, con el correspondiente ahorro. Algunos permiten salir pero otros no.

 

Qué operadores lo usan

Los principales operadores que utilizan CG-NAT son varios, aunque algunos de ellos te permiten «salir» fuera del CG-NAT, ya sea de manera completamente gratis o pagando algo más mensualmente, a continuación, puedes ver los operadores que sí utilizan CG-NAT en sus redes:

  • Orange / Jazztel: este operador es algo especial, porque hay algunos clientes que sí tienen una dirección IP pública nativa y otros utilizan CG-NAT con IPv6 (DS-Lite). Dependiendo de la zona y de otros factores internos, a algunos clientes se les asigna una IP pública o directamente les meten en CG-NAT usando también IPv6. En la mayoría de los casos no es posible «cambiar» y tener una IPv4 de forma nativa.
  • Grupo Masmovil (Yoigo, MasMovil y Pepephone): este operador tiene CG-NAT de forma predeterminada
  • Digi: este operador tiene CG-NAT de forma predeterminada

Actualmente, otras operadoras se sumaron al uso de CG-NAT. Estas son compañías relativamente nuevas en el panorama de las ISP. Estas con Fi Network, con CG-NAT establecido de forma obligatoria, y por otro lado tenemos a Virgin Telco, que lo tiene activado por defecto.

Sin embargo, esto puede ir variando, por tanto, la mejor forma es que lo compruebes por ti mismo, pese a que estés en alguna de estas compañías, no te fíes de ello y verifícalo antes.

 

¿Puedo salir?

Una vez que sabemos que estamos dentro de CG-NAT puede que sepamos que es el causante de algunos de los problemas que tenemos con Internet y, en ese caso, puede que quieras salir. Tienes que tener en cuenta que no todos te lo van a permitir o que hay algunos operadores y compañías que nos van a cobrar un extra si queremos solucionar este problema.

Por ejemplo, DIGI cuenta con el servicio Conexión Plus. Se trata de un servicio que permite navegar con una IP exclusiva pero por el que tienes que pagar mes a mes. Cada mes pagarás un euro más en tu tarifa y DIGI te asegura que no usarás CG-NAT y así no afectará a tu domótica o al juego online. Simplemente hay que llamar por teléfono al 1200 y solicitarlo.

Otros operadores no nos cobrarán nada por salir pero tendremos que solicitarlo. En el caso del Grupo MásMóvil, explican en sus condiciones, que simplemente debemos llamar al servicio de atención al cliente y solicitarlo aunque el proceso tardará un par de días. Cuando pase este tiempo, recibiremos un mensaje en el teléfono que nos dirá que tenemos que apagar el router durante unos minutos y volver a conectarlo. Al hacerlo, ya estaríamos fuera de CG-NAT. No hay que pagar nada ni tiene ningún coste extra sino que simplemente debes llamar si tienes contratado Pepephone, Yoigo o MásMóvil y lo gestionarán cuanto antes.

En caso de que nos obliguen a pagar, podremos buscar otra compañía que no lo tenga, o nos permita salir gratis, puede que si ven que te vas a ir, no te hagan pagar más, aunque esto ya depende del operador y el momento en el que te ocurra.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.