El falso soporte técnico, la peor amenaza en enero de 2017 en España

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de amenazas informáticas, lo primero que nos viene a la mente será, probablemente, un virus, un troyano o un ransomware. Estas amenazas, en verdad, son muy peligrosas y pueden llegar a causar grandes daños, tanto para los datos de los usuarios como a la propia imagen del usuario, sin embargo, existen otras amenazas que pueden llegar a ser incluso mucho más virales y peligrosas, como, por ejemplo, las estafas con ingeniería social.

Cuando navegamos por la red podemos encontrarnos todo tipo de estafas, por ejemplo, el haber ganado el primer iPhone 8 fabricado, un Ferrari e incluso haber sido elegido para recibir una herencia de un pariente multimillonario. La mayoría de ellas suelen ser bastante obvias y, aunque hay gente que cae en ellas, suelen ser sencillas de identificar y evitar. Sin embargo, en ocasiones hemos visto estafas similares muy trabajadas, por ejemplo, los conocidos falsos soportes técnicos.

Mediante una serie de fallos de software (por ejemplo, en el navegador), un pirata informático puede hacer que nuestro ordenador empiece a comportarse de forma extraña y, tras unos segundos, mostrarnos una ventana, en nombre de Microsoft u otra empresa informática, a través de la cual se ofrecen a repararnos el sistema, obviamente, a cambio de un precio.

Este tipo de estafa es muy similar al conocido “virus de la policía” que, después, ha ido mejorando tanto para hacerse con el control del usuario como para lograr engañar con la mayor facilidad. Generalmente, estas estafas informan sobre una serie de fallos, o virus en el sistema, inexistentes y se ofrecen tanto a que llamemos a un número de teléfono como a que dejemos nuestros datos bancarios para una supuesta reparación.

La finalidad de estas estafas es, prácticamente siempre, hacerse con datos personales y bancarios de los usuarios, o engañarlos para que descarguen e instalen software espía en sus ordenadores que permita a los piratas hacerse con el control de los mismos.

España, el país de todo el mundo donde más se lleva a cabo este tipo de estafas

Estas estafas llevan presentes en el mundo de la informática durante muchos años, especialmente en países como China y Estados Unidos. Sin embargo, desde mediados del año pasado se han estado llevando a cabo campañas dirigidas especialmente a usuarios españoles pasando de ser una amenaza importante, aunque no preocupante, a ser, probablemente, la mayor amenaza activa en nuestro país con cerca de un 50% de ratio de infección.

Estafas soporte tecnico españa

Mientras que en España estas estafas han crecido exponencialmente en los últimos 6 meses, en el resto del mundo este tipo de estafas han disminuido notablemente. Actualmente, tal como podemos ver en el siguiente mapa, España es el país donde más repercusión tiene, mientras que Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda tienen también relevancia, aunque mucho menor que en nuestro país.

Cómo protegernos del falso soporte técnico

Aunque la mayoría de los antivirus modernos son capaces de detectarlas y bloquearlas en cuanto intentan ejecutarse en nuestro ordenador, la mejor forma de protegerse de estas estafas es teniendo sentido común. Debemos tener mucho cuidado con las webs que visitamos y, sobre todo, los anuncios que seguimos.

Ni Microsoft ni ninguna compañía ofrece soporte técnico a través de Internet y tampoco nos piden que paguemos una licencia, que descarguemos un programa concreto ni, mucho menos, nos dirán que hemos ganado la lotería o una parte de la fortuna de Bill Gates.

¿Alguna vez te has encontrado con alguna estafa de este estilo?

Fuente > Eset

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10