AVM lanza su nuevo firmware FRITZ!OS 6.80, conoce todas las novedades

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
0

El conocido fabricante de equipos de redes AVM, ha lanzado al mercado la última versión de su completo firmware para routers domésticos. La última versión del firmware es el FRITZ!OS 6.80, y tiene importantes novedades para sacar el máximo partido a la red doméstica, además, también se ha mejorado la seguridad y se ha optimizado el código.

Novedades de la nueva versión FRITZ!OS 6.80

Esta nueva versión ofrece hasta 80 novedades respecto a la versión anterior, incorpora mejoras para optimizar al máximo la red doméstica, incluyendo también la red inalámbrica Wi-Fi.

Cambios en la red inalámbrica Wi-Fi

Una de las características más destacables es que incorpora la función de Band Steering, esto permite que en caso de saturación de una banda de frecuencias, el router ponga automáticamente a los dispositivos en la otra banda, repartiendo la carga de trabajo para optimizar al máximo la red inalámbrica Wi-Fi. Si el dispositivo Wi-Fi conectado no soporta la banda de 5GHz, obviamente no se le desconectará de la red, sino que seguirá en la banda de 2.4GHz. Esta función estará disponible para todos los routers Wi-Fi AC con doble banda simultánea del fabricante, algunos modelos son por ejemplo FRITZ!Box 7490, 7560, 6490, 4040 y 3490.

Otra función muy interesante es que nos va a permitir limitar la velocidad de conexión en la red Wi-Fi de invitados, de esta manera, podremos darle a dicha red mayor o menor prioridad en caso de congestión. Esto es ideal, ya que de esta manera si un invitado decide descargar a gran velocidad colapsando todo el caudal de Internet, podremos limitarle. El nuevo monitor en tiempo real también es capaz de mostrar el ancho de banda que están consumiendo los invitados.

Redes Wi-Fi

AVM ha incorporado en el nuevo firmware FRITZ!OS 6.80 la función de hotspot, es decir, podremos incorporar un portal cautivo para que todos los invitados visiten por defecto esa página primero. De esta manera, si tenemos un pequeño negocio podremos poner publicidad del mismo, incluyendo un logo, texto e incluso invitar a aceptar unos términos y condiciones de uso para acceder a Internet. El firmware permite controlar y registrar el uso que se le está haciendo a la red por parte de los invitados.

Otros cambios de funcionamiento que han realizado en el firmware

En este nuevo firmware también se ha mejorado la integración con los FRITZ!Fon, ahora tendrán nuevas pantallas de inicio y podrán controlar todos los dispositivos vinculados en el hogar fácilmente, además, se añade compatibilidad máxima con teléfonos DECT de otros fabricantes, no solo serán compatibles los FRITZ!Fon.

Respecto a la domótica, también han incluído mejoras en el FRITZ!DECT 200, el enchufe inteligente del fabricante AVM. Ahora podremos activar un sensor acústico para encender y apagar el enchufe inteligente, es decir, podemos dar una “palmada” para encenderlo y otra para apagarlo. Además, en la interfaz gráfica de usuario ahora nos aparecerá un histórico de la variación de temperatura.

Otras mejoras que han realizado en esta nueva versión de firmware está relacionado con MyFRITZ!, se ha diseñado de tal forma que se adapta a la pantalla del smartphone (responsive), y también tenemos una nueva aplicación para Android desde donde accederemos de manera cómoda a los datos que tengamos almacenados en el USB del router. Esta aplicación también nos notificará de las llamadas perdidas y mensajes en el contestador, asimismo también permitirá controlar remotamente los dispositivos domóticos del fabricante.

Por último, han realizado algunas mejoras en la seguridad del firmware, ahora tendremos un completo registro de intentos fallidos de inicio de sesión en el router, además, forzará al usuario a introducir una clave de al menos 8 caracteres si queremos configurar un teléfono IP en el equipo.

Routers compatibles actualmente con FRITZ!OS 6.80

Actualmente solo dos modelos del fabricante es compatible con este nuevo firmware, el FRITZ! 7490 del que tenemos un completo análisis en RedesZone, y también el modelo FRITZ! 7560. El resto de modelos del fabricante se actualizarán de manera gradual con el nuevo firmware. Si en tu router tienes activada la actualización automática del firmware, no tendrás que hacer nada, ni siquiera acceder al firmware del router. Si no tienes activada la actualización automática, deberás iniciar sesión en tu router e irte a la sección de actualización donde deberás pinchar sobre el botón de “Actualizar el firmware”.

Os recomendamos visitar la página web oficial del firmware FRITZ!OS donde encontraréis todo lo que es capaz de hacer.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10