Change.org es una plataforma utilizada para recoger firmas con las que intentar llamar la atención de empresas y gobiernos sobre temas de diversa índole. Con más de 180 millones de usuarios, esta plataforma es utilizada para llevar a cabo tanto peticiones pequeñas como a gran escala. Sin embargo, recientemente, esta plataforma se ha visto inundada por algo realmente preocupante: descargas piratas.
Tal como nos muestran en AdslZone, desde hace algún tiempo, algunos usuarios están utilizando esta plataforma para promocionar enlaces de descarga a todo tipo de contenidos, especialmente descarga de películas. Para comprobarlo, no tenemos más que realizar una simple búsqueda en la plataforma y ver los resultados que nos aparecen. Descubre solucionar bloqueo descargas Torrent.
Curiosamente, además de poder acceder a los enlaces de descarga desde la plataforma sin necesidad de registrarse ni dejar ningún rastro, hay gente que hasta firma dichas «peticiones» y deja todo tipo de comentarios en las mismas. Aunque se han eliminado varias peticiones de este tipo, cada poco tiempo aparecen nuevas, y esto ha llamado la atención de los piratas informáticos en poco tiempo, quienes también empiezan a publicar enlaces maliciosos en la misma.
Change.Org se ha convertido, en este aspecto, en un foro o una web de descargas, una comunidad como, por ejemplo, Taringa, algo que, la verdad, puede traer problemas a los responsables de la misma.
Las descargas piratas pueden ser los nuevos problemas a los que tendrán que enfrentarse los webmaster
Si una web como Change.org se está viendo inundada de enlaces a descargas pirata, cualquiera puede ser la siguiente. Debido a la censura que los distintos países de todo el mundo aplican a Internet, así como a las restricciones tanto gubernamentales como de las grandes empresas de Internet (como Google) para encontrar contenido pirata, los usuarios utilizan cualquier plataforma que puedan para promocionar estas descargas.
De esta manera, igual que le ha ocurrido a Change.org, numerosas páginas web de todo tipo, incluso redes sociales (no es difícil encontrar páginas de Facebook con enlaces a descargas piratas) se ven afectadas por este hecho, que, a la larga, puede traer problemas a los administradores y responsables de dichas webs, quienes pueden enfrentarse a multas y sanciones económicas por promocionar este tipo de descargas y, además, a una sanción en el posicionamiento de Google y del resto de buscadores quienes, desde hace ya algún tiempo, reman en contra de la piratería.
Cualquier página web que permita la participación de usuarios está expuesta a este problema, que, además, cada vez será más común y frecuente. Por desgracia, no hay una solución drástica y definitiva, y la única forma de evitar este problema pasa por revisar y controlar los comentarios manualmente, algo prácticamente imposible para una web como Change.org, o implementando un sistema de notificaciones que, ya sea basado en un bot como mediante notificaciones de los usuarios puedan detectar rápidamente este tipo de enlaces para eliminarlos antes de que sea demasiado tarde.
¿Crees que las descargas piratas pueden llegar a ser un problema para los administradores web?