- Booking por fin alerta si han robado tus datos al reservar un hotel y evitar que te estafen
- Si recibes un email de Booking que dice «cuenta de usuario bloqueada», revisa tu cuenta porque es legítimo
En los últimos meses nos hemos hecho eco en varias ocasiones de estafas relacionadas con Booking. Los clientes reciben un mensaje de WhatsApp suplantando la identidad de un hotel que han contratado a través de esta plataforma, donde solicitan realizar un pago o dar ciertos datos. Se trata de una estafa, de un ataque de phishing. Ahora, la Comisión Europea ha decidido expedientar a esta empresa para investigar si ha cumplido con sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
La Comisión Europea investiga a Booking.com
Con fecha de 21 de octubre, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento formal para investigar si Booking.com ha actuado correctamente con las estafas relacionadas con su plataforma. Esta investigación se centra en tres cuestiones concretas:
- Anuncios de alojamiento fraudulentos.
- Estafas de phishing que utilizan datos de las reservas.
- Identificación de los alojamientos que pagan por aparecer mejor posicionados.
En primer lugar, la Comisión Europea quiere analizar si Booking identifica, evalúa y reduce de forma correcta los riesgos asociados a anuncios falsos, alojamientos que realmente no existen y ofertas que no cumplen con la normativa vigente.
También va a investigar si los datos de reservas y huéspedes compartidos con los alojamientos, así como el funcionamiento del sistema de mensajería, pueden facilitar estafas y solicitudes de pagos fraudulentos y si la empresa actúa correctamente para evitar que esto ocurra.
Por otra parte, desde Bruselas van a analizar si los alojamientos que pagan para mejorar su posición en los resultados se identifican claramente como publicidad, para que los usuarios tengan conocimiento al respecto.
Puedes ver un tuit publicado por parte de la Comisión Europea haciendo mención a este tema:
European Commission@EU_CommissionBooking a holiday should be exciting, not risky.Europeans deserve to book with confidence, knowing platforms are taking their safety seriously. We’ll make sure they live up to their responsibilities.
🔗 More: https://t.co/PdRBQHxfJN https://t.co/PaxZGfGH6J
21 de octubre, 2026 • 15:21
3
0
Una reserva puede acabar en una estafa
El problema principal está relacionado con las estafas, con los ataques de phishing, relacionados con Booking. Desde RedesZone hemos podido comprobar muchos casos en los que recibimos mensajes relacionados con una reserva que hemos realizado a través de Booking. Se ponen en contacto con nosotros mostrando ciertos datos y solicitando realizar un pago.
Esos datos los pueden obtener si un atacante ha logrado acceder a la cuenta de Booking del hotel en cuestión. A partir de ahí, pueden crear una estafa bastante convincente, mostrando las fechas exactas en las que vas a viajar y todos los datos personales, para que la víctima pague a través de un link falso o inicie sesión desde una página no oficial.
No siempre es fácil detectar estafas de Booking, ya que los cibercriminales son capaces de crear sitios web que realmente parecen legítimos. Además, contactan por WhatsApp o correo electrónico, como si realmente se tratara de alguien del alojamiento.
La Ley de Servicios Digitales regula las obligaciones que tienen empresas como Booking y otras grandes plataformas para abordar riesgos, gestionar contenidos ilegales o mejorar la transparencia de la publicidad. Por ello, corresponde a Booking una parte importante de la seguridad de sus clientes. Les corresponde evaluar los riesgos previsibles y adoptar medidas necesarias.
Lo cierto es que estas estafas relacionadas con Booking están presentes desde hace muchos meses. Especialmente, se han intensificado en los últimos dos años. Sin embargo, no hemos visto que se hayan reducido los intentos de estafa.
