Razones para cifrar los datos de tu dispositivo Android

Escrito por Adrián Crespo

Cada día son miles los robos que se producen de dispositivos móviles. Cifrar los contenidos es un método que se está empleando en las comunicaciones punto a punto. Sin embargo, ¿por qué no hacer uso de esta forma de protección de datos en nuestros smartphones? Os vamos a contar cuáles son las ventajas de aplicar un cifrado a los datos almacenados en vuestros dispositivos Android.

Tal vez hace tiempo esto no era necesario. En la actualidad, el problema reside en que estos dispositivos se han convertido en un auténtico ordenador personal en el que el usuario puede realizar todas las tareas. El manejo de información es muy alto y en muchos casos es privada e importante, de ahí que sea necesario aportar una seguridad adicional. Fotografías, cuentas bancarias, redes sociales documentos de instituciones, así hasta completar un largo listado.

La seguridad es un aspecto muy delicado y cada año son numerosos los estudios realizados. Todos ellos convergen en un dato preocupante: no solo un tercio de los usuarios Android no cifra los archivos, tampoco posee una contraseña para acceder al terminal. Esto quiere decir que en caso de robo desbloqueando la pantalla sería más que suficiente para acceder a todos los datos y funcionalidades existentes.

Sería suficiente con conectarlo a un PC a través del puerto USB. Sin embargo, si añadimos cifrado la situación da un giro de casi trescientos sesenta grados.

¿Por qué cifrar los datos de nuestro dispositivo Android?

El principal motivo es por seguridad. Imaginemos que nos roban nuestro terminal Android y no tenemos PIN de bloqueo ni ningún tipo de verificación biométrica. Si los datos están cifrados es probable que pueda hacer uso de las aplicaciones, pero a la hora de acceder a los datos almacenados se encontrará con que existe un PIN necesario para realizar el descifrado.

Obviamente, la ganancia en lo que se refiere a seguridad es evidente y en caso de pérdida garantizaríamos el no acceso a los datos. Obviamente, si la clave es muy débil poco hay que hacer, aunque se aplique el cifrado.

Cómo cifro el contenido de mi terminal o tableta

En el apartado Seguridad de nuestro terminal Android tendremos la oportunidad de cifrar la memoria interna del dispositivo como la tarjeta externa (si está instalada). En este aspecto, el sistema operativo móvil de los de Mountain View posee una restricción, ya que no permite configurar el cifrado si no se posee un método de desbloqueo del terminal más seguro que el “Deslizar y desbloquear”.

Una vez elegido el PIN comienza el proceso. En este punto más vale que dejes el terminal encima de la mesa y hagas algo que tengas pendiente en ese momento. Aunque no existe un tiempo estipulado (depende del hardware y del tamaño de la ROM y de la tarjeta externa) los tiempos que se barajan oscilan entre los 15 minutos y la hora y media.

Rendimiento vs Seguridad

Hay que tener presente un aspecto: el rendimiento. Obviamente hemos mejorado en lo que se refiere a la seguridad. Sin embargo, aquellos equipos en los que el hardware sea antiguo el cifrado puede repercutir de forma negativa en el funcionamiento del terminal. Esto quiere decir que en muchos casos puede aparecer lentitud a la hora de realizar operaciones.

Al final hay que poner en una balanza ambos aspectos y decidir.

¿Tienes el teléfono cifrado? ¿Eres de los que no lo hace para no repercutir en el rendimiento del terminal móvil o tableta?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7