Tener una VPN es algo necesario en situaciones como conectarnos a redes Wi-Fi públicas o tener que acceder a plataformas que puedan estar bloqueadas geográficamente. Algo clave es la velocidad, ya que va a ser necesario para descargar o ver contenido en Streaming. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta. Te vamos a hablar de ellos, para que puedas elegir correctamente qué servicio instalar.
Hay servicios que son gratuitos y otros que son de pago. Sea cual sea el que elijas, siempre debes ver muy bien sus características. Esto puede ser clave para lograr un funcionamiento óptimo, evitar riesgos de seguridad y poder navegar sin problemas. Si te equivocas, tus datos podrían no estar cifrados adecuadamente.
Qué mirar en una VPN, además de la velocidad
Puedes informarte a través de la página oficial de esa VPN, leyendo informes independientes o también comentarios y valoraciones de otros usuarios. Todo te ayudará a saber si es un programa fiable y ver las especificaciones con las que cuenta. Esto será de utilidad para que elijas la que más te conviene.
Cantidad de servidores
Algo imprescindible en una VPN, es la cantidad de servidores. Esto es útil, ya que podrás elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas. Y sí, también va a permitir que la velocidad sea buena, además de la estabilidad. Hay servicios que tienen pocos servidores, mientras que otros ofrecen un amplio abanico de alternativas.
Más allá de la cantidad de servidores, también hay que mirar la ubicación. Según dónde estés, puede que funcione mejor conectarte a una ubicación o a otra. También podrá ser necesario para acceder a contenido bloqueado y que solo esté disponible en un país determinado, como puede ser una serie o película en alguna plataforma de Streaming.
Tipo de cifrado
Esto está directamente relacionado con la seguridad. Es importante que la VPN utilice un cifrado sólido, que permita cifrar correctamente los datos que envías por Internet. De lo contrario, podría quedar expuesto y la misión de ese tipo de programa no va a poder cumplirse, por lo que podrías tener problemas.
Algunos de los más populares y seguros son el OpenVPN, IKEv2 o WireGuard. Esto es lo que ayudará a preservar tus datos y evitar que termine en malas manos.
Si guarda o no registro
Esta característica va a ser importante para tu privacidad. Si quieres evitar problemas, tanto a corto como a largo plazo, lo ideal es utilizar una VPN que no guarde registro. ¿Qué significa esto? Hay servicios que van a almacenar la información de los sitios que visitas, por ejemplo. Eso quiere decir que va a guardar registro de la actividad.
El problema no es simplemente que esa VPN guarde el registro y pueda usarlo en tu contra, sino que dicho registro quede expuesto en una futura vulnerabilidad. En ese caso, podría terminar en malas manos y comprometer tu privacidad.
Por tanto, estos son algunos factores a tener en cuenta cuando vayas a utilizar una VPN. Asegúrate de no mirar solo la velocidad, sino también otras características como la cantidad de servidores, el tipo de cifrado o si almacena o no registro. Usar un buen programa podría ayudarte a evitar que te bloqueen al navegar con VPN.