3 aspectos que tengo en cuenta a la hora de elegir mi operador de Internet fijo

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en día en España tenemos muchos operadores de Internet fijo, y si vives en el centro de alguna gran ciudad, estamos seguros que tendrás cobertura con varios operadores, ¿qué operador elegir? En este artículo os voy a explicar los 5 aspectos fundamentales que tengo en cuenta a la hora de contratar Internet fijo con un ISP.

Aspecto 1: Que el router del operador se pueda sustituir por uno propio

Muchos sabéis que los routers que regalan los operadores en general no funcionan nada bien, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura y velocidad vía Wi-Fi. Para mí es un aspecto fundamental que el operador me permita sustituir su router por uno propio, de tal forma que la IP pública de Internet la gestione el nuevo router neutro y no el propio. Hay operadores de fibra óptica que ponen más dificultades que otros para sustituir sus equipos, ya que hay que estar sacando los datos del ISP como los credenciales de la VoIP y los de autenticación en la OLT si tenéis fibra óptica hasta el hogar.

Gracias a la comunidad que hay en los foros de ADSLZone, podemos leer diferentes comentarios y manuales de cómo sacar los datos del ISP y sustituir su router sin ningún problema.

Aspecto 2: Que el operador me proporcione IP pública, nada de CG-NAT

El operador MásMóvil fue el primero en incorporar la tecnología CG-NAT en sus redes de banda ancha fija, desde hace años se lleva haciendo en las redes de banda ancha móvil, pero ahora es cuando se está comenzando a popularizar este sistema entre los ISP debido a las escasas direcciones IPv4 disponibles.

Para mí es fundamental que mi ISP me proporcione una IP pública, ya que tengo diversos servicios en mi red que deben ser alcanzables a través de Internet, si mi ISP no me diera IP pública me cambiaría sin dudarlo a otra compañía que sí lo ofreciera.

Según hemos podido saber, más operadores en España pretenden hacer CG-NAT en sus redes fijas, así que deberemos estar muy atentos a esto, y comprobar con regularidad si mi IP es pública con este manual:

Aspecto 3: Fibra óptica, y simetría

El aspecto número 3 que tengo muy en cuenta es que mi operador de Internet tenga fibra óptica hasta el hogar. Personalmente no me importa tener demasiada velocidad, hoy en día hay operadores proporcionando hasta 500Mbps simétricos para el mercado residencial, pero para la utilización que yo le doy a la red (intensiva) con 100Mbps o 200Mbps simétricos es suficiente, de hecho, prefiero estas velocidades y que el ISP tenga un buen peering para no tener problemas y que solo obtenga la velocidad dentro de su red, ya que no tiene ningún sentido.

Estos son mis 3 condiciones para elegir mi operador a Internet, tal y como ya os dije anteriormente en el artículo sobre cómo tengo configurada mi red local doméstica, mi operador actual es Jazztel FTTH 200Mbps ya que cumple todos los requisitos. En mi domicilio tengo cobertura de FTTH con Vodafone, Orange y MásMóvil, todos ellos me proporcionarían velocidades de 300Mbps simétricos con un precio muy similar a Jazztel e incluso inferior, pero no me planteo el cambio por el momento. ¿Si algo va bien y cumple mis tres condiciones por qué cambiar?

Continúa leyendo
  • vinsukarma

    Yo me cambié a jazztel hace lo menos siete años sólo por probar y ahí sigo con el adsl, algo habrán hecho bien.

  • Felipe Lotero

    De acuerdo con todo, por cierto Pepephone está cada vez más cerca de que le dé boleto desde que los ha comprado Masmóvil: Ahora necesitas un router que soporte VLANS (IEEE 802.1Q), con lo que a muchos el suyo no les servirá, y además implementan CG-NAT por defecto. Hasta el nombre de usuario de conexión ya no es @pepephone, sino @masmovil.

    • Sí, eso de que soporte VLANs va a hacer que muchos clientes tengan que cambiar de router, o comprar directamente el de Pepephone que es un ASUS que funciona realmente bien. Sobre el CG-NAT, llama a Pepephone para quejarte y que te pongan IP pública, aún están viendo cómo gestionar este tema, pero si pides IP pública te la darán…. y sino te lo dan en 2 semanas aproximadamente, mandame un correo y se lo paso a ellos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10