Upspin, un experimento de Google para compartir archivos con seguridad

Escrito por Rubén Velasco

En un mundo cada vez más conectado y más social, una de las tareas más complicadas con la que nos encontramos muchas veces es con el poder compartir fácilmente archivos con otros usuarios a través de Internet. Aunque siempre podemos recurrir a la nube, subir nuestros archivos y compartirlos con el destinatario, esta tarea es bastante tediosa, además de la pérdida de privacidad que supone almacenar nuestros archivos en un servidor externo, privado y controlado por otra empresa. Por suerte, aún hay proyectos, como Upspin, que quieren abordar y acabar con este problema.

Hace años, una de las herramientas más utilizadas para compartir archivos con otras personas era MSN Messenger, el equivalente al WhatsApp de hoy en día. A través de esta plataforma podíamos enviar directamente cualquier archivo a nuestro contacto, llegando con relativa rapidez a pesar de las conexiones que teníamos a principios de los años 2000. Sin embargo, Messenger no supo adaptarse a los cambios de la tecnología y desapareció.

Aunque existen plataformas que nos permiten enviar archivos a través de Internet, la mayoría de ellas están fragmentadas y desactualizadas, no pudiendo encontrar la plataforma perfecta para compartir archivos con otras personas.

Upspin es un proyecto de Google (aunque no un producto oficial, tal como aseguran en su repositorio de GitHub) que busca crear un framework que nos permita compartir fácilmente cualquier archivo con otras personas a través de Internet. Este proyecto, además, no busca ser eficiente y tener un gran rendimiento, sino que su principal objetivo es convertirse en una alternativa uniforme y, sobre todo, segura.

Más que una aplicación, Upspin busca ser una capa de infraestructura, un framework que pueda ser utilizado fácilmente por otras aplicaciones, sin embargo, hasta la fecha, no es algo precisamente sencillo de utilizar ya que, para empezar, utiliza como concepto una lista de directorios Unix en los que los permisos los establecen las direcciones de correo, un concepto muy útil en grandes compañías pero que a nivel de usuario doméstico puede ser bastante complicado.

Upspin es un proyecto muy interesante, incluso necesario para el Internet moderno, pero muy lejos de llegar al usuario medio

Como hemos dicho, el principal inconveniente de este proyecto es que es un experimento que aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Por ello, lo primero con lo que nos encontramos es que se trata de un proyecto muy difícil tanto de implementar como de utilizar, algo totalmente inviable para los usuarios.

Además, Google ha confirmado que la seguridad y privacidad al compartir archivos a través de Upspin es el aspecto más importante, sin embargo, este proyecto aún no está integrado dentro del servidor Key Transparency, aunque esto podría llegar pronto.

En la página web del proyecto podemos encontrar una amplia documentación sobre Upspin. Sin duda, la idea principal es muy interesante, aunque, como hemos dicho, aún tiene un largo camino que recorrer para ser funcional y ser útil para el usuario medio a través, claro, de una interfaz sencilla de comprender. Quien sabe, de tener éxito es posible incluso que se integre en Google Chrome, algo muy interesante que nos permitiría compartir cualquier archivo con cualquier usuario dependiendo, tan solo, del navegador.

¿Qué te parece Upspin? ¿Conoces o utilizas algunas plataformas sencillas para compartir archivos con otros usuarios?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8