El estándar criptográfico S/MIME llegará pronto a Gmail para Android

Escrito por Rubén Velasco

Gmail es el servidor de correo electrónico gratuito de Google. Este servidor es el más utilizado en todo el mundo a pesar de que llegó en un momento difícil donde la mayoría de las personas tenían sus correos en Hotmail, el servidor de correo de Microsoft. Con la llegada de Android, este servidor de correo electrónico no ha hecho más que asentarse y convertirse en algo elemental para todos los usuarios, algo que, además, es muy complicado de sustituir hoy en día.

Tanto los usuarios como las empresas suelen compartir información importante, personal y privada a través del correo electrónico, por lo que es de vital importancia que este sea seguro y que la información viaje asegurada por la red, lejos de los ojos de piratas informáticos y usuarios no autorizados. Google es consciente de la importancia de la seguridad de los correos electrónicos, y por ello Gmail es una de las plataformas con una seguridad más puntera.

Con el fin de seguir mejorando la seguridad de los correos electrónicos, en breve Google va a implementar en Gmail los certificados S/MIME.

¿Qué es el estándar criptográfico S/MIME y qué supone para Gmail?

S/MIME son las siglas de Secure / Multipurpose Internet Mail Extensions, un estándar criptográfico desarrollado originalmente por RSA basado en claves públicas que nos permite cifrar cualquier información para evitar que nadie acceda a ella y, además, firmar los correos electrónicos para tener la certeza de que el remitente es en realidad quien dice ser y no una persona que se está haciendo pasar por él.

SMIME para Gmail

En resumen, los correos electrónicos que recibimos con S/MIME en la versión web de Gmail son los que nos aparecen junto a un candado verde, indicándonos que han viajado cifrados y no han sido alterados. Los correos que nos aparecen con un candado gris son los que se han enviado cifrados con TLS, por ejemplo, porque se han mandado desde un móvil y los que tienen el candado rojo es que han viajado sin cifrado y, probablemente, sean fraudulentos.

El estándar S/MIME ya está disponible en la versión web de Gmail desde hace algún tiempo, asegurando todos los correos que se envían desde ella, sin embargo, el cliente móvil de correo de Google no era compatible con esta característica y solo podía asegurar los correos enviados con el protocolo TLS, hasta ahora.

Gmail 7.2 para Android finalmente será compatible con S/MIME

Como hemos dicho, en las próximas semanas Google lanzará la nueva versión de Gmail ya compatible con los certificados S/MIME para hacer el uso del correo electrónico lo más seguro posible también desde smartphones. Igual que en la versión web, los correos que se hayan enviado desde este estándar aparecerán con su correspondiente candado verde.

Si por algún motivo nuestro certificado expira, lo revocan o se hace inválido, el cliente de correo nos avisará para poder actualizarlo lo antes posible. Por ahora, los certificados solo pueden subirse desde la aplicación de escritorio de Gmail, aunque es probable que más adelante todas estas funciones se incluyan en todo el cliente Android.

Por el momento no se sabe qué más novedades traerá esta versión, aunque Google sí ha incluido en ella una serie de interfaces para la aplicación, cuya finalidad es desconocida, por ahora.

¿Qué te parece que Google implemente el soporte para los certificados S/MIME en su cliente de Gmail?

Fuente > xda

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10