Google Wifi y el router OnHub dejan de funcionar por culpa de Google

Escrito por Rubén Velasco

Google Wifi y OnHub son dos dispositivos desarrollados y comercializados por Google con el fin de abrirse un hueco en las redes locales de los usuarios domésticos. Estos dos dispositivos se caracterizan principalmente por ser muy sencillos de configurar, tanto que dependen directamente de Google y carecen de muchas funciones adicionales, algo que en ocasiones puede ser bueno, especialmente para los usuarios que no se quieran complicar, pero que también puede causar problemas como los que han ocurrido en las últimas horas.

Ayer por la tarde, muchos routers OnHub y dispositivos Wi-Fi de Google de repente dejaron de funcionar, mostrando, por ejemplo, en el caso de los dispositivos Wi-Fi, un ciclo de luces azules no documentadas como código de error. En poco tiempo, los foros de soporte, así como las redes sociales, se llenaron de preguntas y quejas debido a este problema.

Google empezó a investigar las razones por las que estos dispositivos dejaron de funcionar y, tras unas largas horas de incertidumbre, finalmente descubrieron al responsable, su propio motor de Google Accounts encargado de gestionar la configuración del dispositivo. Tal como podemos ver en los propios foros de soporte de la compañía, no está muy clara cuál ha sido la razón por la que se han corrompido las configuraciones de estos dispositivos, ya que la compañía no ha liberado ninguna actualización de firmware para estos, así que todo apunta a un fallo con Google Accounts, que ha enviado a los dispositivos configuraciones corruptas y, por lo tanto, ha hecho que dejaran de funcionar.

Por suerte, a pesar de los miedos de muchos usuarios, estos dispositivos no se han roto físicamente, sino que tan solo es un fallo de configuración, conocido como soft-brick, y que, como vamos a ver a continuación, tiene muy fácil solución.

Cómo volver a hacer funcionar Google Wifi y OnHub

Por suerte, estos dispositivos solo han caído en un estado de soft-brick, es decir, que solo se han roto a nivel de software. Los usuarios pueden volver a hacer funcionar fácilmente estos dispositivos simplemente haciéndoles un Hard Reset, es decir, manteniendo pulsado el botón de “reset” de la parte trasera hasta restablecer toda la configuración a los valores de fábrica. Con ello, tanto el router como Google Wifi volverán a funcionar con normalidad.

Por desgracia, ninguno de los dispositivos cuenta con funciones de backup, por lo que los usuarios no han podido hacer copia de seguridad de sus configuraciones para restaurarlas tras hacer el hard reset del dispositivo, viéndose obligados a configurarlos de nuevo. Por suerte, estos dispositivos son muy simples y carecen de configuraciones avanzadas, por lo que, dentro de todo lo malo, en pocos minutos podremos tener el dispositivo configurado y de nuevo funcionando.

¿Tienes alguno de estos dispositivos de networking de Google? ¿Has experimentado problemas con ellos?

Fuente > The Verge

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9