ASUS GT-AC5300 ROG: El router definitivo para los gamers, y para los no gamers también

Escrito por Sergio De Luz
Routers
1

El fabricante ASUS va a lanzar próximamente un router tope de gama orientado al público gamer. Este nuevo modelo es el ASUS GT-AC5300 ROG, y tiene un parecido físico al ASUS RT-AC5300 que ya hemos analizado. Sin embargo, el modelo GT es bastante más potente en términos de hardware, e incorpora software adicional muy interesante.

Principales características inalámbricas del ASUS GT-AC5300

Las principales características técnicas de este router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a la tecnología NitroQAM. Respecto a las otras bandas, incorpora dos bandas que trabajan en 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 2.167Mbps en cada una de estas dos bandas gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R cada una de ellas y utiliza la tecnología NitroQAM.

Este nuevo router RT-AC5300 incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, modulación de frecuencia 1024QAM (NitroQAM), la tecnología Beamforming que ASUS la ha llamado AiRadar. Una característica fundamental es que incorpora la tecnología MU-MIMO, de esta forma optimizaremos al máximo el rendimiento de los clientes inalámbricos. Por tanto, estamos ante un equipo que tiene tanto MU-MIMO como triple banda simultánea.

En total incorpora 8 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

Características cableadas del GT-AC5300

El resto de características técnicas de este ASUS GT-AC5300 es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, tiene soporte con el estándar 802.1Q para ser compatible con las VLANs de los operadores, además, incorpora compatibilidad con la conocida triple VLAN de Movistar FTTH. Este equipo tiene también 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con compatibilidad para Link Aggregation 802.3ad y proporcionarle a un NAS o servidor hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad, ideal para tener siempre el máximo rendimiento. Otras características importantes es que dispone de aceleración NAT para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet.

Características USB

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o para compartir el contenido multimedia. Este router incorpora servidor de impresoras, el Download Master, la tecnología AiDisk y compatibilidad con la aplicación ASUS Router App.

Hardware del GT-AC5300

El procesador que monta este nuevo router es un Quad-Core a una velocidad de 1.8GHz, lo más importante es que la arquitectura de este procesador es de 64 bits, por lo que el equipo de desarrollo de ASUS ha tenido que rehacer el firmware casi desde cero. La memoria RAM de este router aumenta hasta 1GB y tiene una memoria FLASH de 256MB. Con estas características estamos ante el router más potente hasta la fecha.

ASUSWRT: El corazón del ASUS GT-AC5300

El firmware ASUSWRT además de tener todas las características de su hermano pequeño el RT-AC5300, dispone también de software orientado específicamente para acelerar los juegos online. Dispone de un sistema de detección de intrusiones para proteger nuestra red mientras jugamos, un modo Game Boost para dar prioridad a los juegos online, la tecnología WTFast, la tecnología Game Radar para comprobar qué servidor es el más rápido para nosotros y también tiene VPN Fusion para conectarnos remotamente a una red privada virtual mientras que los gamers están conectados a otra VPN simultáneamente.

Este router dispone de dos puertos LAN optimizados para juegos, es decir, tienen prioridad frente al resto de puertos, de esta forma la latencia será la mínima posible.

Desconocemos cuándo llegará este router a España, pero será seguramente sobre el mes de abril-mayo y lo hará a un precio entre los 400 y 500 euros. Aunque el precio pueda parecer muy alto, debemos tener en cuenta el hardware tan potente con el que cuenta, para exprimir al máximo la red local doméstica.

Os recomendamos acceder a la web oficial del ASUS GT-AC5300 de EEUU donde encontraréis toda la información sobre este router tope de gama. También podéis acceder a nuestra página dedicada del fabricante ASUS donde encontraréis análisis a fondo de sus productos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10