La carpeta pública de Dropbox deja de ser pública

La carpeta pública de Dropbox deja de ser pública

Rubén Velasco

Cada vez más usuarios confían en la nube para guardar una copia de seguridad de sus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Además, la nube también es muy utilizada para compartir archivos con otras personas debido a la escasa variedad de herramientas específicas para dicho fin. Hoy en día, prácticamente todas las grandes compañías de Internet tienen su propia nube, aunque también existen plataformas especializadas en el almacenamiento en la nube como es el caso de Dropbox.

Dropbox es una de las plataformas más utilizadas para almacenar archivos en la nube. No es la mejor, ni la que más espacio ofrece ni la más barata en sus planes de pago, pero supo llegar a tiempo y ganarse en poco tiempo la confianza tanto de usuarios profesionales como usuarios domésticos.

Igual que el resto de plataformas de almacenamiento en la nube, esta permite compartir archivos con otros usuarios fácilmente. Además, contaba con una serie de funciones adicionales que simplificaba aún más la tarea de compartir archivos, como la «carpeta pública«, una carpeta creada por defecto que permitía a cualquiera acceder a todo lo que se copiara en ella sin necesidad de tener que configurar nada más.

Carpeta pública Dropbox

A finales de diciembre de 2016, los responsables de Dropbox confirmaron que la carpeta pública desaparecía a lo largo de este 2017 sin dar muchas explicaciones y situando como fecha límite septiembre de este año. Sin embargo, desde ayer, esta carpeta ya no está disponible para los usuarios de Dropbox Basic y se ha convertido en una simple carpeta estándar más.

A partir de ahora, cuando intentemos entrar a una de estas carpetas públicas, Dropbox nos mostrará un error que nos impedirá acceder a ellas. Si queremos, podemos compartir manualmente archivos y carpetas sin problemas tal como hacíamos hasta ahora, sin embargo, la carpeta pública ha desaparecido, y no volverá.

Los archivos guardados en dicha carpeta no van a desaparecer, aunque todos los enlaces privados que apuntan a ella sí que dejan de funcionar ya que Dropbox no puede convertir todos los enlaces públicos en enlaces compartidos. Si queremos que estos enlaces sigan funcionando, debemos generar manualmente los correspondientes enlaces compartidos y actualizar todos los links publicados en la red que apunten a dicha carpeta.

Ya no vamos a poder utilizar Dropbox como un servidor HTML de páginas web o un webseed para compartir archivos torrent

Uno de los usos más interesantes de esta carpeta era carpeta era poder utilizar la nube de Dropbox como si se tratara de un servidor HTML o un webseed gratuito. En ella podíamos, por ejemplo, montar nuestra propia página web estática e incluso utilizar la plataforma para almacenar y compartir archivos a través de la red torrent tal como explicamos en su día.

Ahora que la carpeta pública ha desaparecido, estas funciones ya no van a seguir siendo posibles.

Mientras que desde este momento estas funciones ya no están disponibles para los usuarios gratuitos, para los usuarios de Dropbox Pro, Plus y Business, esta funcionalidad se amplía un poco más y se extiende hasta septiembre de 2017. Tras dicha fecha, la carpeta pública de Dropbox se limitará igual que a los usuarios del plan básico de la nube.

¿Qué te parece la decisión de acabar con las carpetas públicas de Dropbox?