Conoce NetAudit, un sencillo kit de herramientas de red

Escrito por Rubén Velasco

Por defecto, los sistemas operativos, como Windows, cuentan con una serie de herramientas que nos permiten comprobar el estado de la conectividad de nuestro ordenador. Sin embargo, estas herramientas deben utilizarse con comandos a través de una ventana de CMD, lo que hace que, para algunos, sean complicadas de utilizar. Por suerte existen herramientas como NetAudit que nos brindan acceso a estas herramientas desde una sencilla y clara interfaz.

NetAudit es una sencilla herramienta que centraliza las distintas herramientas de red como Ping, Tracert o Netshat, entre otras, en una única interfaz para poder utilizarlas fácilmente desde su correspondiente ventana en lugar de tener que recurrir a un terminal o símbolo de sistema.

A diferencia de otras aplicaciones similares que son mucho más completas, y difíciles de usar, esta está pensada para cualquier tipo de usuario, independientemente de sus conocimientos sobre redes, ya que, como vamos a ver a continuación, nos brinda acceso a las herramientas de conectividad elementales desde una interfaz que, aunque pueda parecer algo desordenada, es totalmente funcional.

Las principales funciones y características que nos ofrece NetAudit son:

  • Nos permite hacer ping a cualquier dirección IP o servidor DNS.
  • Nos permite trazar una ruta completa sin necesidad de recurrir a la línea de comandos.
  • Analiza las estadísticas de cualquier proceso que se conecte a Internet.
  • Ejecuta rápidamente un WhoIS para comprobar la identidad de cualquier IP o dominio.
  • Nos permite guardar todos los resultados en un sencillo documento TXT.

Como hemos dicho, este kit de herramientas es totalmente gratuito, por lo que podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web principal. Además, es portable, por lo que podemos empezar a utilizarlo sin necesidad de instalarlo.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta herramienta.

Cómo funciona NetAudit

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro sistema y veremos una ventana como la siguiente.

NetAudit

En ella, podemos diferenciar fácilmente sus distintos apartados. En la parte izquierda podemos ver una lista con todos los procesos que están haciendo uso de Internet, en la parte centrar un cuadro donde se mostrará el resultado de nuestras pruebas de conectividad y en la parte derecha las principales herramientas que podemos utilizar.

Lo primero que nos llama la atención es que esta herramienta controla el uso que hacemos de nuestra tarjeta de red, por lo que podremos ver su velocidad real reflejada en el apartado “Network Usage” en todo momento.

Para utilizar las herramientas de conectividad básicas, lo único que debemos hacer es introducir la IP o la URL que queremos probar en el apartado “URL” que nos aparece a la derecha y pulsar sobre el correspondiente botón de la herramienta. Por ejemplo, si queremos realizar un PING a nuestro servidor DNS, introduciremos “8.8.8.8” en el cuadro de texto y pulsaremos sobre el primer botón.

NetAudit Ping

De igual forma, si queremos calcular la ruta, introduciremos el destino en el cuadro de texto y pulsaremos sobre “Tracert”. Tras unos segundos, veremos el resultado, que será similar al siguiente.

NetAudit Tracert

Para la herramienta WhoIS, su funcionamiento es muy similar. Lo único que debemos hacer es introducir la URL y pulsar sobre el tercer botón para que en unos instantes el programa nos muestre los resultados.

NetAudit WhoIS

Por último, si queremos conocer todas las conexiones establecidas en nuestro ordenador, simplemente pulsaremos sobre el botón “Inspect Traffic” para lanzar un netstat -b y poder conocer todas las conexiones abiertas,

NetAudit Netstat

Como podemos ver, NetAudit es una sencilla herramienta que nos va a permitir tener siempre a mano estas herramientas básicas para comprobar en cualquier momento nuestra conectividad.

¿Qué te parece NetAudit? ¿Conoces o utilizas otras herramientas similares?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10