FreeNAS Corral: Conoce la última versión de este popular sistema operativo para NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS

FreeNAS es uno de los sistemas operativos orientados específicamente a NAS más conocidos, otros sistemas operativos de este estilo son NAS4Free que está basado en el FreeNAS original y ambos están basados en el sistema operativo FreeBSD. También existe OpenMediaVault basado en Debian. FreeNAS Corral es la última versión del popular sistema operativo, y los cambios son tan profundos que han cambiado la nomenclatura al nombre.

El equipo de desarrollo de FreeNAS ha lanzado la versión FreeNAS Corral que es radicalmente distinta a las versiones anteriores. Esta nueva versión de FreeNAS nos permite administrar todo el almacenamiento de manera gráfica muy fácilmente, además, incorpora una interfaz de usuario unificada para el servicio de máquinas virtuales e incluso para contenedores Docker, todo esto viene por defecto incorporado en el sistema operativo para exprimir al máximo el hardware de nuestro servidor.

El proyecto FreeNAS Corral sigue siendo 100% de código abierto, heredando todas características de FreeNAS 10 por lo que no echarás de menos absolutamente nada. El equipo de desarrollo sabe que muchos usuarios aún siguen utilizando FreeNAS 9.10, por lo que seguirán dándole soporte de actualizaciones de seguridad y de software, siempre y cuando haya una gran cantidad de usuarios que lo demanden.

Conoce cómo es FreeNAS Corral en este completo vídeo

El equipo de desarrollo ha grabado un vídeo con todas las características de la interfaz gráfica de usuario del nuevo FreeNAS Corral, podéis verlo a continuación:

Nosotros hemos probado FreeNAS Corral en una máquina virtual con VMware para probarlo, la instalación y el modo de funcionamiento es igual que en las versiones anteriores, por lo que notarás pocos cambios.

Los cambios más profundos están en el menú web ya que ha sufrido un rediseño completo, a continuación tenéis algunas capturas de pantalla:

Antes de instalar FreeNAS Corral en producción, os recomendamos probarlo en una máquina virtual ya que los cambios son tan profundos que es posible que no te gusten, o no se adapte a tus necesidades.

Descarga ya FreeNAS Corral para probarlo

Ya podéis descargar esta nueva versión de FreeNAS desde la página web oficial de descargas, asimismo también podéis descargar la versión FreeNAS 9.10 que lleva mucho tiempo con nosotros, pero se ha ido actualizando para solucionar fallos de seguridad importantes que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo. Los requisitos de esta nueva versión son los mismos que las anteriores, un dispositivo de 8GB de capacidad como mínimo para instalarlo y 4GB de memoria RAM como configuración recomendada, y 8GB para funcionamiento óptimo.

Debemos recordar que el sistema de archivos ZFS consume bastante memoria RAM si queremos que funcione rápido.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de NAS donde encontraréis análisis a fondo de este tipo de dispositivos. También podéis acceder al siguiente artículo para conocer los mejores 10 NAS que puedes comprar actualmente:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8