Riot Isolator: Mejora la privacidad y seguridad de Windows con esta herramienta

Escrito por Adrián Crespo

Tema delicado de los sistemas operativos de los de Redmond. Muchas han sido las problemáticas que los usuarios se han encontrado en la última versión de los de Redmond. Por suerte, las herramientas son muchas. En esta ocasión, vamos a hablar de la herramienta gratuita Riot Isolator.

Es compatible con cualquier sistema operativo igual o posterior a Windows 7. Los requerimientos del sistema no son un problema. Es compatible con versiones de 32 y 64 bits. El único requisito es que en el equipo esté instalado Microsoft .NET Framework 4.x o bien una versión posterior.

La utilización del software es sumamente sencilla. El menú solo posee 4 opciones principales:

  • Eraser: Función para eliminar archivos o carpetas
  • Toolbox: Utilidades varias.
  • Unlocker: Función que permite desbloquear archivos o carpetas.
  • Network: Muestra la información de los últimos 11 minutos de todas las interfaces de red.

Estas nos dan pie a indicar que el menú está completamente en inglés, aunque en un principio no debería ser un problema para realizar el uso de la aplicación.

riot isolator mejora seguridad windows

Funciones detalladas de Riot Isolator

Con respecto a la función de borrado, no es un proceso normal. Lo que queremos decir es que en las ubicaciones en las que se encuentran los archivos o carpetas y sus contenidos se realiza una escritura para evitar que los datos se puedan recuperar. Esta función posee una limitación. La operación se realiza de forma correcta en discos duros mecánicos, pero no en unidades en estado sólido.

Por este motivo, es necesario saber que aquellos archivos que estén ubicados en unidades SSD no se eliminarán de forma segura.

La función de red de la aplicación, recopila información de todas las interfaces, mostrando la información en gráficas. Es meramente informativa y no permite interactuar sobre las interfaces. Es decir, no se puede ni apagar ni encender la interfaz o cambiar parámetros.

Toolbox o caja de herramientas es el corazón de esta herramienta. Podría decirse que es el apartado más importante. Permitirá evitar o minimizar los riesgos de privacidad y seguridad.

Las herramientas existentes permiten evitar:

  • Capturas de pantalla no autorizadas.
  • Utilización de la webcam.
  • Instalación de keyloggers.
  • Instalación de exploits.

Además, añade las siguientes funciones:

  • Protección contra el borrado del volumen.
  • Limpieza de la papelera de reciclaje.
  • Reconocimiento de ciertas amenazas en tiempo real.

La interfaz es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de esta herramienta. En muy pocos clicks el usuario podrá ejecutar cualquier función de la herramienta y conseguir los resultados esperados.

Descargar la herramienta

Algunos problemas detectados

Obviamente existen algunos “inconvenientes”. Conviene tener claro en cada momento qué se está ejecutando. De este modo, si intentamos tomar una captura de pantalla y la función que lo evita está en uso, el resultado de la toma será una imagen en blanco.

En resumen, la aplicación es muy recomendable para aquellos usuarios que quieren complementar el uso de la herramienta antivirus. Es gratuita y no es intrusiva durante el uso del equipo, un aspecto a tener en cuenta por muchos usuarios.

Es un software muy potente, aunque sí es cierto que no suple las funciones de una herramienta de seguridad.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9