Curso Python. Volumen XIV: Interfaces Gráficas. Parte I

Curso Python. Volumen XIV: Interfaces Gráficas. Parte I

Javier Ceballos Fernández

Bienvenidos un día más al curso de Python, hoy os vamos hablar sobre las interfaces gráficas, con ellas lo que haremos es convertir nuestras aplicaciones de consola a aplicaciones de ventana de modo que sean más fáciles de usar. Así que pongámonos manos a la obra.

Las interfaces gráficas son las partes gráficas de un programa que nos ayudan a interactuar con un usuario, es decir, el conjunto de ventanas con las que presentamos la información y los formularios para que al usuario le sea más sencillo interactuar con nuestra aplicación.

Tkinter y el modelo dirigido por eventos

“Tkinter” es la biblioteca estándar de Python para construir interfaces gráficas (GUI). En esencia es un puente entre Python y la biblioteca “Tk” que es la que en última instancia se comunica con el sistema de ventanas del sistema operativo. La biblioteca “Tk” es usada por otros lenguajes como “Perl”, “Ruby” y “TCL” por lo que tiene un amplio soporte.

La estructura que se crea cuando se usa “tkinter” es la que se denomina “event driven” (dirigida por eventos). Esta estructura consiste en crear la “GUI” y esperar a que ocurra un evento. Durante la espera, la librería “Tk” se encuentra en un bucle vigilante a cualquier evento como una pulsación de ratón o de una tecla, una vez se produce se llama inmediatamente a una parte de código para su ejecución.

import tkinter

# crea un objeto de la clase Tk
v = tkinter.Tk()
# título de la ventana
v.title('Ventana Tkinter')
# posición y tamaño
v.geometry('400x100+600+100')
# introducimos un widget
tkinter.Label(v, text='Hola Mundo!!!').pack()
# inicia el bucle de eventos
v.mainloop()

Los elementos de interfaz añadidos a una “GUI” se llaman widgets (controles, botones…). Cada tipo de ellos viene definido por una clase en “tkinter”. Los parámetros que se pasan al constructor son el objeto widget padre en el que quedará contenido (un valor None o ningún valor hace que se asigne el widget a la ventana que está en el nivel más alto). Otras opciones de configuración que se pueden dar son un texto, el tamaño del widget y, seguramente la más importante, los “callback handlers” que son las funciones que se llaman cuando se produce un evento.

Widgets

Cada widget que coloquemos en la interfaz gráfica es una instancia de una clase de “tkinter” que lo define. Las más comunes son las siguientes:

Tk

Clase contenedor raíz de la interfaz. Cada instancia de esta clase tiene un intérprete “Tcl” asociado. También es la ventana padre por defecto cuando no se especifica ninguna otra o se usa el valor “None”.

Toplevel

Crea ventanas independientes de la ventana raíz. Aunque no son procesos independientes.

Label

Muestra un mensaje (una cadena de texto) en un widget.

Button

Crea un botón, al evento de pulsación se le puede asociar una función.

Frame

Crea un marco. Se usa como contenedor para otros widgets.

Empaquetador

La forma de añadir estos widgets a una ventana u otro widget contenedor es con el método pack (hay otros métodos como “grid” o “placer”). Este método empaquetador acepta varios parámetros como “side”, “anchor”, “expand” y “fill”.

import tkinter as tk

ventana = tk.Tk()
boton = tk.Button(ventana, text='PRESS')
boton.pack(side='right', expand='yes', fill='both')
ventana.mainloop()

La propiedad “side”  cuyos valores pueden ser “right”, “left”, “top” o “bottom” (estos valores representan los lados de la ventana) nos ayuda a posicionar el widget dentro del contenedor dejando el lado opuesto para el siguiente widget.

La propiedad “expand” cuyos valores pueden ser  “yes” o “no” lo que hace es expandir el widget de manera que ocupe el mayor espacio disponible, esto lo realiza después de colocar todos los widgets. El tamaño inicial del widget es el mínimo para mostrar lo que contiene.

La propiedad “anchor” cuyos valores pueden ser “nw”, “n”, “ne”,”e”,”se”,”s”,”sw”,”w” y “center” (estos valores representan los puntos cardinales). Nos ayuda a posicionar al widget dentro del hueco que se le ha proporcionado.

La propiedad “fill” cuyos valores pueden ser  “x”, “y” o “both” (estos valores representan los ejes de coordenadas). Hace que el widget se estire rellenando el espacio reservado para él sobre el eje que le hemos indicado.

Esto es todo por hoy, con lo explicado podéis empezar a crear vuestras propias ventanas y empezar a posicionar los elementos en ellas, en la próxima entrega os enseñaremos cómo añadir eventos para poder interactuar con la ventana. Y para todos los que se acaban de incorporar indicarles que tenemos un índice con todos los capítulos del curso, ya que nunca es tarde para empezar.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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