APFS, llega el nuevo sistema de archivos de Apple para iOS 10.3

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Ayer, los compañeros de SoftZone informaban del lanzamiento del nuevo iOS 10.3, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que, lejos de ser una gran actualización visiblemente, sí ha llegado con un gran número de cambios y mejoras importantes a nivel interno. Uno de estos cambios es la llegada del nuevo sistema de archivos APFS con el que Apple quiere, además de mejorar el rendimiento de sus dispositivos, mejorar la seguridad y la privacidad de los mismos.

APFS es un nuevo sistema de archivos desarrollado por Apple basado en ZFS con el que la compañía busca sustituir de una vez por todas el obsoleto formato HFS+ utilizado en prácticamente todos sus sistemas operativos, tanto de escritorio como móviles. Este sistema de archivos ha sido desarrollado pensando especialmente en las arquitecturas de 64 bits y está optimizado para funcionar sobre unidades de almacenamiento Flash (a diferencia de HFS, que está pensado para discos físicos), acelerando notablemente las velocidades de escritura y lectura de estos dispositivos.

Además, APFS viene también con la función de cifrado completo de disco permitiendo a los usuarios utilizar una o varias claves (lo que se conoce como Multi-key encryption) junto a varios modos de cifrado, entre los que destacan AES-XTS o AES-CBC. Además, este nuevo sistema de archivos cuenta con una compresión de datos habilitada por defecto (algo que ha heredado de ZFS), marcas de tiempo basadas en nanosegundos y, no para el agrado de muchos, ahora los nombres de los archivos y directorios son case-sensitive (distingue entre mayúsculas y minúsculas, como Linux).

Por el momento, este nuevo sistema de archivos solo se encuentra disponible para los dispositivos compatibles con iOS 10.3, aunque poco a poco irá llegando al resto de dispositivos de Apple para mejorar, como hemos dicho, su seguridad y su rendimiento, dos de los aspectos que, desde siempre, han caracterizado a la compañía.

Apple también ha solucionado más de 300 vulnerabilidades con sus actualizaciones de ayer

Además de todas las novedades que han llegado con el nuevo iOS 10.3, la compañía también ha aprovechado para actualizar el resto de sus productos de software incluyendo, además de algunas mejoras menores (prácticamente irrelevantes), un gran número de correcciones de seguridad.

macOS se ha actualizado a la versión 10.12.4, versión que, además de incluir un nuevo modo noche para poder utilizar los Mac cómodamente sin mucha luz, ha corregido un total de 127 vulnerabilidades en prácticamente todos los componentes del sistema operativo.

iOS 10.3 es la segunda actualización que más vulnerabilidades corrige, 84 en total, para hacer que el sistema operativo sea cada vez más seguro y estable.

iOS 10.3 iPad

tvOS, el sistema operativo para la Apple TV, también ha recibido 56 parches de seguridad, así como watchOS, el sistema para el Apple Watch, 34 parches de seguridad.

macOS Server, la versión de servidor de Apple, es la que menos vulnerabilidades corrige, 3 en total.

Además, otras aplicaciones de software también han sido actualizadas para corregir una serie de vulnerabilidades detectadas, como es el caso de Safari, el navegador web de Apple, las aplicaciones ofimáticas de la compañía (Pages, Numbers y Keynote) y iTunes, la plataforma musical (y administrador de dispositivos) de esta compañía.

Por ello, además de las ventajas que nos ofrece el nuevo sistema de archivos APFS de iOS, es recomendable instalar siempre estas nuevas versiones si no queremos poner en peligro nuestra seguridad y privacidad.

¿Qué opinas del nuevo sistema de archivos APFS?

Fuente > Bleeping Computer


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10