Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar una cámara IP

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en día existen una gran cantidad de cámaras IP para el mercado doméstico, desde unos 60 euros podemos adquirir una cámara IP que nos permitirá vigilar nuestro hogar desde cualquier lugar. Dependiendo de los modelos, tendremos más características o menos. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir una buena cámara IP?

1. Resolución HD 1280 x 720 píxeles como mínimo, y con infrarrojos por favor

Hoy en día lo mínimo recomendable a la hora de comprar una cámara IP, es que tenga resolución HD con 1280 x 720 píxeles como mínimo. Si la resolución es Full HD mucho mejor, pero no solo es importante la resolución de la propia cámara sino también la calidad de la propia imagen. En RedesZone hemos analizado cámaras que son HD, pero unas tienen una muy buena calidad de imagen y otras están por debajo de lo esperado.

La forma de saber la resolución es a través de las especificaciones técnicas de la propia cámara, sin embargo, para ver la calidad de imagen es necesario leer por Internet diferentes análisis de producto, donde graben en entornos reales y suban los vídeos a plataformas como YouTube. En nuestros análisis de cámaras IP siempre mostramos la calidad de la imagen, tanto con instantáneas como con vídeo, algo fundamental para que podáis ver en detalle la calidad de imagen. Otro aspecto a tener en cuenta son las cámaras IP de ojo de pez, o panorámicas, capaces de grabar en un ángulo de hasta 180 grados sin distorsión, esto nos va a permitir grabar un espacio muy amplio.

Para grabar en condiciones de baja luminosidad e incluso en la más absoluta oscuridad, tenemos los infrarrojos. Esta característica para nosotros es fundamental que esté en una cámara IP. Gracias a estos infrarrojos podremos grabar en condiciones de baja luminosidad y vigilar todo lo que esté ocurriendo. La mayoría de cámaras IP que graban con infrarrojos la imagen es en blanco y negro, sin embargo, hay algunas cámaras que incorporan una especie de luz para iluminar la habitación a todo color.

2. Conectividad Wi-Fi, y que no sea necesario tener conexión a Internet para visualizar la cámara

Creemos que hoy en día tener una cámara IP con conectividad Wi-Fi es fundamental, si además tiene un puerto Ethernet para conectarla vía cable e incluso alimentarla con PoE perfecto. Una característica que también es importante es que la cámara IP nos permita visualizarla de manera local, que no dependa de un servicio en la nube y que por tanto tengamos que tener Internet de forma obligatoria.

¿Qué ocurre si queremos llevarnos la cámara IP a la casa de campo para vigilar a nuestro bebé? Si no depende de Internet podremos utilizar nuestro smartphone y visualizarla sin problemas, de lo contrario, no podremos utilizarla.

3. Audio bidireccional, no solo micrófono sino también altavoces

La mayoría de cámaras IP incorporan micrófono para escuchar todo lo que está ocurriendo al otro lado de la grabación, para programar reglas por detección de sonido y avisarnos de que algo está ocurriendo en nuestro hogar. Sin embargo, algunas cámaras incorporan audio bidireccional, esto significa que no solo tienen micrófono sino también altavoces.

Esta característica nos va a permitir interactuar con las personas que estén al otro lado de la cámara, además, la mayoría de fabricantes tienen aplicaciones para smartphones que nos permiten gestionar y visualizar las cámaras, estas aplicaciones también están preparadas para enviar el audio directamente a los altavoces de la cámara IP.

4. Tarjeta micro SD, para grabar en local

¿Qué ocurre si por casualidad perdemos la conexión con la red local o Internet? ¿Dónde se grabarían dichas imágenes de la cámara? Hoy en día muchas cámaras IP incorporan tarjeta micro SD para grabar de manera local tanto instantáneas como vídeo, fundamental para tener una copia de seguridad de todo.

5. Las opciones que te proporcione el firmware, muy importante la configurabilidad

El firmware es el corazón de todos los dispositivos de red, gracias a él podremos tener más opciones de configuración o menos. Es fundamental que elijamos una cámara IP con un firmware muy completo, que nos permita realizar configuraciones avanzadas para los avisos por correo, notificaciones push con las aplicaciones para dispositivos móviles, grabación en red vía Samba o FTP, e incluso grabación en tarjeta micro SD.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a análisis de cámaras IP, donde encontraréis nuestra opinión sobre los últimos productos analizados.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10