Firefox contará con un apartado de configuración de rendimiento

Escrito por Rubén Velasco

Los navegadores web modernos son aplicaciones muy complejas preparadas para permitirnos navegar por Internet de forma segura y, además, totalmente personalizables mediante el uso de extensiones. Sin embargo, el precio a pagar por que los navegadores puedan ofrecernos todo esto es un alto consumo de recursos, tanto de CPU como de RAM, lo que puede ser un problema para los usuarios que tienen ordenadores algo antiguos y sin demasiados recursos. Normalmente, los navegadores web no nos permiten modificar, al menos fácilmente, su rendimiento, aunque puede que pronto sí podamos hacerlo en Firefox.

Desde hace apenas 4 días, Mozilla está trabajando en una nueva sección para su navegador llamada “Performance Settings“. Este nuevo menú de configuración busca ofrecernos la posibilidad de configurar las distintas opciones de rendimiento del navegador de manera que podamos ajustarlas lo mejor posible en función de las posibilidades de nuestro ordenador.

Aunque aún no es más que un simple concepto, este nuevo menú de configuración nos permitirá configurar principalmente el multiproceso del mismo. De esta manera, los usuarios podrán elegir la cantidad de procesos que quieren que utilice el navegador, desde uno hasta 7, siendo 1 el valor que menos memoria consume (aunque tendremos problemas al trabajar con muchas pestañas a la vez) y 7 el que mejor responde con múltiples pestañas, aunque, a cambio, consumirá mucha más memoria RAM.

Performance Settings Firefox

Además, desde esta configuración también vamos a poder activar o desactivar las animaciones de la interfaz y el prefetch de las páginas.

Los usuarios que no quieran arriesgarse a que su navegador funcione mal pueden también pueden marcar la opción de ajustes recomendados que optimizará el navegador automáticamente para un rendimiento equilibrado.

Por último, también podemos ver en la imagen conceptual un botón de “Optimizar Firefox” que, por lo que parece, desactivará todas las extensiones para ofrecernos el mejor rendimiento posible, haciendo que solo activemos manualmente las extensiones que realmente necesitamos.

Como hemos dicho, por el momento esto no es más que una idea conceptual, aunque podremos verla muy pronto en el navegador de Mozilla si todo va por buen camino. Podemos seguir de cerca su evolución desde el siguiente enlace.

Los navegadores web modernos no funcionan bien en ordenadores muy antiguos. Los desarrolladores deberían implementar opciones de configuración como las de Mozilla en Firefox

Si hemos utilizado Google Chrome o Firefox en cualquier ordenador relativamente antiguo habremos podido ver cómo en el momento en el que abrimos unas pocas pestañas, el ordenador empieza a funcionar mal, muy despacio, hasta el punto de que puede llegar a quedar inutilizable.

Por ello, igual que tiene intenciones de hacer Mozilla, el resto de desarrolladores, especialmente Google, deberían empezar a pensar en funciones similares que, además de optimizar el rendimiento acorde a las capacidades de los ordenadores de los usuarios, permitan a los más avanzados tener mayor control sobre el rendimiento del mismo de manera que se puedan configurar acorde a cada sistema.

De momento, parece que la única compañía que tiene esto en mente es Mozilla para su navegador Firefox, por lo que, de momento, tendremos que esperar a ver si otras desarrolladoras siguen sus pasos.

¿Qué te parece este nuevo menú de configuración de Firefox?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10