Conoce las novedades de la última versión de NAS4Free, el sistema operativo para NAS

NAS4Free es uno de los sistemas operativos más completos orientados a servidores NAS. Este sistema operativo tiene de manera predeterminada todo lo necesario para montarnos un NAS de alto rendimiento, además, al estar basado en FreeBSD soporta el sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados que existen en la actualidad.

Principales cambios en la última versión NAS4Free 11.0.0.4.4195

Esta nueva versión de NAS4Free 11 está basada en el sistema operativo FreeBSD 11 con la versión P9, por lo que tenemos la última versión disponible del sistema operativo base. Recientemente se ha añadido RRDGraphs para la monitorización de diversos aspectos del propio NAS, como por ejemplo la frecuencia de la CPU, temperatura, uso, procesos e incluso la latencia de la red entre otras muchas funcionalidades muy interesantes:

Otros cambios que se han introducido recientemente es la posibilidad de tener ZFS en la instalación raíz del sistema, incluyendo posibilidad de actualización a través del GUI. También se han realizado mejoras en la interfaz web de gestión de todo el sistema y se han añadido scripts rápidos para realizar diversas tareas repetitivas. Una de las opciones más interesantes es por ejemplo la mejora en el rendimiento de las utilidades ZFS (zfs tools), donde podremos realizar las tareas más comunes fácilmente a través de la interfaz gráfica, sin necesidad de introducir ni un solo comando por consola.

En la última versión también se han actualizado las traducciones en diferentes idiomas, por lo que si lo tienes en español y algunas palabras te aparecían en inglés, ahora lo tendrás actualizado. Si utilizas IPv6 en tu red local, estás de suerte porque ahora NAS4Free acepta IPv6 RA (Router Advertising) por lo que podrás usar SLAAC sin ningún problema. Respecto a las actualizaciones del software incorporado, tenemos Samba 4.6.2, mDNSResponder 765.50.9, syncthing 0.14.26, jQuery 3.2.1, nano 2.8.1, PHP 7 a la versión 7.1.4 y también ProFTPd a la versión 1.3.5e.

En estas últimas versiones también se han corregido bugs presentes en las anteriores, como por ejemplo añadir pools con más de 10 vdevices para ZFS, también se ha mejorado el servidor DNS, el envío de reportes, la inicialización correcta de nfsd, la descarga de archivos muy grandes con el gestor de archivos incorporados, el bug al importar discos cifrados y mucho más.

Aún no han arreglado el bug que impide realizar Link Aggregation con un HP ProLiant Gen 8, en el artículo que hice sobre cómo tengo configurado mi servidor NAS os comenté este fallo:

De hecho, otro usuario en los comentarios también está afectado por este fallo, parece ser que únicamente afecta a este Gen 8 con NAS4Free 10 y 11, he comprobado que la versión vieja NAS4Free 9 no tenía este problema.

Os recomendamos visitar la página web oficial del proyecto NAS4Free y también la página de descargas, aquí encontraréis la última versión para vuestro NAS. Os recordamos que la versión 11 de NAS4Free únicamente es compatible con arquitectura x64, por lo que si tienes un sistema viejo usándolo como NAS, no podrás utilizar la última versión.