¿Vas a instalar Linux en un servidor? Ten a mano su ciclo de vida de actualizaciones

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

Los sistemas Linux son ampliamente utilizados en los servidores de las empresas. Un aspecto fundamental de cualquier sistema operativo son sus actualizaciones, y en las diferentes distribuciones Linux también tenemos un ciclo de vida de actualizaciones, tal y como pasa con Microsoft Windows y otros sistemas operativos.

Ciclo de vida de actualizaciones de las principales distribuciones Linux para servidores

Las principales distribuciones basadas en Linux que se utilizan en servidores son Red Hat Enterprise Linux, CentOS Linux, Debian, Ubuntu Server y también SUSE Linux Enterprise Server. Cada una de estas distribuciones Linux tienen diferentes ciclos de vida de actualizaciones, y también diferentes fechas límite donde a partir de la cual ya no encontramos más soporte. ¿Cuáles son las últimas versiones de las principales distros para servidores y cuándo termina su soporte?

Red Hat Enterprise Linux

La última versión que tenemos disponible de Red Hat Enterprise Linux se corresponde con la rama RHEL 7, en concreto, la última versión lanzada es la RHEL 7.3. RHEL tiene un ciclo de vida de 10 años, por lo que desde que sale al público hasta que se termina su soporte tendremos 10 años por delante para utilizarlo, ya que tendremos actualizaciones y soporte por parte de la empresa.

En concreto, RHEL 7 termina su soporte el 30 de junio de 2024, aunque antes de que llegue esta fecha lanzarán RHEL 8.

CentOS Linux

Esta distribución al estar basada en RHEL, también incorpora 10 años de soporte para actualizaciones, de hecho, su soporte termina también el 30 de junio de 2024, aunque antes de que llegue esta fecha ya tendremos la nueva versión de CentOS, una de las distros más utilizadas en servidores. La última versión es CentOS 7.

Debian

Una de las distribuciones más utilizadas, actualmente la rama stable es Debian 8, en concreto, la última versión disponible es Debian 8.7. Debian tiene un ciclo de actualizaciones de 2 años, pero tiene un soporte LTS por voluntarios y empresas de hasta 5 años, por lo que con cada nueva versión tendremos un total de 2 años de soporte oficial, y tres más de soporte extendido, por lo que en total son 5 años de soporte. La última versión Debian 8 termina el soporte en abril/mayo del año 2020, pero mientras llega esa fecha ya tendremos disponible Debian 9.

Logo Debian

Ubuntu Server

La popular distribución Ubuntu tiene una versión específica para servidores, Ubuntu Server, el ciclo de actualizaciones de esta distribución también es de 5 años. La versión actual de Ubuntu con soporte LTS es Ubuntu Server 16.04 que salió en abril de 2016, por lo tanto tendremos soporte hasta abril del año 2021.

Ubuntu LTS

SUSE Linux Enterprise Server

Esta distribución de Linux está ganando terreno a las demás, la última versión es la 12 y el ciclo de vida de esta distribución es de 10 años con un soporte extendido opcional de 3 años adicionales. Por lo tanto, la versión SUSE 12 que se lanzó en octubre del 2014 tendrá soporte hasta octubre del año 2027.

Os recomendamos acceder a la web LinuxLifeCycle.com donde encontraréis toda la información sobre el ciclo de vida de las principales distribuciones para servidores.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10