LEDE, ¿qué ha sido de este firmware alternativo a OpenWRT?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

LEDE, acrónimo de Linux Embedded Development Environment, es un firmware alternativo de código abierto basado en Linux desarrollado para exprimir al máximo todo tipo de routers compatibles. Este firmware nació hace casi un año de la mano de una gran parte de los desarrolladores de OpenWRT cansados de que el desarrollo principal de este firmware original fuera tan clasista, donde, a pesar de contar con un gran número de desarrolladores, finalmente las decisiones las tomaban unos pocos y rara vez se tenía en cuenta la opinión de los demás.

Como hemos dicho, este nuevo firmware lanzó su primera versión “reboot” el pasado 26 de abril de 2016, dando así comienzo a la nueva etapa de desarrollo de este sistema. Sin embargo, aunque el proyecto prometía revolucionar el desarrollo de estos firmwares alternativos teniendo totalmente en cuenta tanto la opinión de cada uno de los desarrolladores como de los usuarios más activos en el proyecto (con una valoración de votos 50/50), en realidad durante todo este año apenas se ha oido hablar de LEDE.

Igual que cualquier otro firmware de este tipo, casi a diario se compila y se genera una versión de desarrollo con los últimos cambios, para bien o para mal. Sin embargo, todo el trabajo de los desarrolladores de este proyecto se ha centrado en el renacimiento, reinicio, o “reboot” desde la creación del primer fork, hasta ahora.

Las primeras versiones finales de LEDE ya están disponibles

A finales de enero, los responsables de este firmware publicaron la primera RC de lo que será la nueva versión totalmente renovada de LEDE con todas las funciones, optimizaciones y características que los responsables de OpenWRT rechazaron. A finales de febrero se lanzó ya la primera versión final, la 17.0.1.0, de este firmware, poniendo fin al periodo de reinicio de este firmware. Además, hace unas horas, se ha lanzado una nueva versión de este firmware, la 17.0.1.1, mostrando un desarrollo ágil y demostrando cómo LEDE está listo para empezar a volar.

LEDE GUI

Las principales características de LEDE, ahora que finalmente comienza ya un desarrollo estable y listo para sistemas en producción son:

  • Un sistema totalmente extensible, ya que es compatible con más de 3000 paquetes estandarizados, igual que sus rivales.
  • La seguridad es lo más importante para este sistema. El Wi-Fi está desactivado por defecto y cada versión actualiza todos los paquetes e implementa todos los parches. Además, prometen lanzar parches lo más pronto posible cada vez que se descubra una vulnerabilidad.
  • Este firmware apuesta por el rendimiento y la estabilidad, siendo cada versión probada en cada dispositivo e implementando ajustes acordes a cada dispositivo en vez de ajustes genéricos válidos para todos.
  • Todo el firmware va a ser de código abierto y se distribuirá sin ningún coste.

Como hemos dicho, los actuales responsables del proyecto recuerdan que se trata de un firmware creado por y para todos, por lo que toda opinión, tanto de usuarios como de desarrolladores, siempre se tendrá en cuenta. Y, probablemente, esto será lo que le permita ganarse la confianza de la comunidad.

Un gran firmware al que le cuesta empezar a volar

Aunque a nivel personal opino que LEDE es un gran firmware, debemos tener en cuenta que a la gente le cuesta bastante cambiar el firmware de sus router por uno conocido como OpenWRT o DD-WRT, por lo que cambiar a LEDE, un firmware aún desconocido, va a ser incluso más complicado (no técnicamente hablando, ya que el proceso de cambio de firmware es el mismo que para cualquier otro).

Además, muchos usuarios que actualmente utilicen un firmware como OpenWRT que funcione bien y estable y tengan su configuración a medida, probablemente no se atrevan a dar el salto, aún a este nuevo que, aunque finalmente ha sido considerado estable, puede contener algún fallo o problema que haga perder estabilidad o rendimiento al router.

Aunque las configuraciones de OpenWRT con compatibles con LEDE, además, no se recomienda cargarlas para evitar cualquier posible incompatibilidad, suponiendo un trabajo adicional el tener que configurar de nuevo el router desde cero.

Por el momento, solo nos queda esperar a ver cómo continúa el desarrollo de LEDE y, sobre todo, la acogida que recibe este sistema por parte de la comunidad, una acogida que, desde el principio, no ha sido mala, pero a la cual hay que seguir de cerca.

¿Qué opinas de LEDE y el trabajo que están haciendo sus desarrolladores?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10