Tails 2.12, disponible la nueva versión de este sistema operativo anónimo

Tails 2.12, disponible la nueva versión de este sistema operativo anónimo

Rubén Velasco

En una red cada vez más controlada y monitorizada por gobiernos y empresas privadas, la privacidad es un bien muy preciado del que cada uno debe preocuparse. Por suerte, cada vez existe una conciencia mucho mayor en cuanto a la importancia de buscar siempre esta privacidad, así como un mayor número de herramientas, aplicaciones y sistemas operativos especialmente diseñados para ellos, siendo uno de los ma´s extendidos Tails.

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado en Linux desarrollado especialmente para preservar el anonimato y brindar la máxima privacidad de los usuarios que se conectan a Internet a través de él. Para ello, este sistema operativo se ejecuta completamente desde la memoria RAM (para no dejar rastro en ningún disco físico) en modo Live desde una memoria USB o un CD y redirige todo el tráfico a través de la red Tor para evitar que este pueda ser rastreado y utilizado para identificarnos.

Es muy importante mantener este sistema totalmente actualizado y, por ello, sus desarrolladores acaban de lanzar el nuevo Tails 2.12, la nueva versión de este sistema operativo que, además, se caracteriza por ser la última versión que se lanzará de la rama 2.x. Os recomendamos visitar nuestro tutorial para enviar correos electrónicos anónimos.

Novedades de Tails 2.12

La primera de las novedades, tal como anunciamos ya cuando se lanzó Tails 2.11, es que esta versión ya no cuenta con soporte para la red I2P debido, principalmente, al escaso soporte que tenía esta red y a lo complicado que era seguir manteniéndola dentro de este sistema operativo.

También se ha actualizado el Kernel de esta distribución a la versión 4.9, con todas las mejoras que supone esta nueva versión del Kernel, tanto en rendimiento y compatibilidad como en seguridad.

Además de las dos novedades anteriores, esta nueva versión ha solucionado 3 fallos de seguridad importantes que podían poner en peligro el anonimato de los usuarios:

  • Se utiliza un sistema de archivos dedicado en /var/tmp para mitigar el problema que permitía acceder a los archivos temporales desde otras rutas.
  • La vulnerabilidad CVE-2017-2636 queda solucionada desactivando el módulo n-hdlc del Kernel.
  • El fichero /etc/resolv.conf ahora es propiedad de root:root en SquashFS, evitando que se pueda recuperar desde otras fuentes.

Además, se han implementado un gran número de cambios y correcciones menores en todo el sistema, por ejemplo, un problema que impedía reproducir sonido en la distribución, mejoras para instalar VirtualBox y ejecutar este sistema en él y nuevos paquetes y aplicaciones muy solicitados por la comunidad.

Además, todo lo relacionado con la red Tor ha sido actualizado a sus versiones más recientes (0.2.9.10), así como se ha instalado por defecto el último Tor Browser 6.5.2 para brindar a los usuarios la máxima seguridad a la hora de enviar su tráfico a través de esta red.

Esta nueva versión de Tails se puede descargar desde su página web principal. Si aún no aparece, debemos esperar un poco más a que los responsables de la web la actualicen y se envíe el sistema a todo el mundo. También podemos descargar Tails 2.12 desde su FTP, donde sí está disponible.

Como hemos dicho, esta será la última versión de la rama 2.x. A partir de ahora, los esfuerzos de la compañía están centrados en depurar y ultimar la próxima versión, Tails 3.0, la cual, si el calendario no falla, debería llegar el próximo 13 de junio.

¡Sé el primero en comentar!