Programa directamente desde tu Android con estos IDEs

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Normalmente, cuando pensamos en programar, lo primero que nos viene a la mente es un ordenador con una aplicación muy pesada y compleja desde la que realizar todas estas tareas. Sin embargo, esto no siempre es así, y es que cada vez más programadores buscan entornos sencillos y ligeros, tanto que incluso es posible programar en determinados lenguajes desde sencillas apps para Android.

Obviamente, la experiencia no es la misma al intentar programar desde un smartphone o una tablet Android que al hacerlo desde un ordenador. En el PC, las aplicaciones suelen ser más completas y, disponer de un teclado, nos ayuda enormemente a formatear y teclear el código, sin embargo, también existen excelentes alternativas para programar desde cualquier lugar utilizando nuestro smartphone o tablet Android, como las que vamos a ver a continuación.

WebMaster’s HTML Editor, un IDE de programación para programar en lenguajes web desde Android

Si lo que queremos es programar en lenguajes de programación web, WebMaster’s HTML Editor es una aplicación que no puede faltar en nuestro smartphone. Con ella vamos a poder programar en JavaScript, CSS, PHP y HTML con las funciones más básicas que debe ofrecer un editor, como resalte de sintaxis, líneas numeradas y poco más.

Podemos descargar esta aplicación desde la Play Store.

Webmaster's HTML Editor Lite
Developer: Welant.com
Price: Free

AIDE, uno de los IDE de programación más completos para Android

AIDE es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar para programar en Android. Esta aplicación nos va a permitir programar en Java, C y C++ directamente desde nuestro teléfono, permitiéndonos incluso crear aplicaciones de Android directamente desde Android sin tener que pasar por el ordenador ni utilizar un compilador adicional.

Además de crear las aplicaciones de Android, también es capaz de compilar y ejecutar código escrito en C y C++ en modo texto en el terminal.

AIDE- IDE for Android Java C++
Developer: appfour
Price: Free+

Una aplicación muy completa, pero bastante cara si queremos desbloquear todas sus posibilidades. Si solo queremos programar en C o C++, entonces podemos utilizar otras aplicaciones más sencillas como:

CppDroid - C/C++ IDE
Developer: Anton Smirnov
Price: Free+

SoloLearn, la alternativa ideal para aprender a programar

Más allá de crear complejos proyectos de programación en nuestro teléfono, es mucho más práctico y útil utilizarlo para aprender conceptos de programación y empezar a programar. Para ello, existen aplicaciones con un gran número de cursos y actividades con las que dar los primeros pasos con determinados lenguajes de programación y, además, mostrar nuestras habilidades con los demás.

Una de las mejores aplicaciones para este fin es SoloLearn.

SoloLearn: Learn to Code for Free

ArduinoDroid, la alternativa más cómoda si utilizamos Arduino

Arduino es una de las placas de hardware libre programables más vendida y utilizada para todo tipo de proyectos. Esta placa, por lo general, debe programarse desde cero desde un ordenador con todo lo que se quiere hacer, sin embargo, también existen aplicaciones especiales para Android que nos permiten trabajar con esta placa directamente desde nuestro propio teléfono.

ArduinoDroid - Arduino IDE
Developer: Anton Smirnov
Price: Free+

Como podemos ver, la programación no es algo que esté cerrado a los ordenadores, sino que va mucho más allá. Obviamente no vamos a poder crear un juego de ordenador con motores como Unity o CryEngine con nuestro teléfono, pero para pequeños y sencillos proyectos y para tareas de depuración, estas aplicaciones sin duda cumplirán con su cometido.

¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Conoces otras apps similares para programar en Android?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10