GnuBee Personal Cloud 1: Un NAS pequeño, bajo consumo y coste para tu hogar que podría ser realidad

Escrito por Sergio De Luz
NAS

GnuBee Personal Cloud 1 es un servidor NAS cuyas principales características son que es muy pequeño, es de bajo consumo y también de bajo coste, ideal para montarnos en nuestro hogar una nube privada. Este equipo actualmente está en proceso de crowdfunding, aunque ya ha conseguido los fondos necesarios para seguir con el proyecto adelante.

Principales características del GnuBee Personal Cloud 1

Las principales características de este nuevo servidor NAS de bajo coste y consumo son que incorpora un procesador Mediatek MT7621A, este procesador es de doble núcleo y soporta multihilo, además funciona a una velocidad de 880MHz aunque se puede overclockear a 1.2GHz. Respecto a la memoria RAM, tenemos 512MB de memoria DDR3 que es lo máximo que soporta este procesador, además va soldada a la placa por lo que no se puede sustituir.

En cuanto al almacenamiento, dispone de un slot para tarjetas micro SD, según han probado funciona hasta con 64GB de capacidad, este slot para microSD es ideal para instalar el sistema operativo principal del NAS, y utilizar todas las bahías para colocar discos duros para el almacenamiento de datos. Este NAS soporta hasta 6 discos de 2,5 pulgadas, no importa que sean HDD o SSD, pero no tiene soporte para tamaños de 3,5 pulgadas por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta. Aunque no incorpora una controladora RAID, podremos hacer RAID a nivel de software sin ningún tipo de problema.

Respecto a la conectividad del GnuBee Personal Cloud 1, tiene 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, si instalamos un sistema operativo compatible podremos realizar Link Aggregation y tener hasta 2Gbps de ancho de banda para exprimir su hardware al máximo. También dispone de un puerto USB 3.0 de alta velocidad, y dos puertos USB 2.0, ideal para conectar discos externos y realizar copias de seguridad rápidas. Por último, dispone de un puerto serial. En cuanto a la alimentación, necesita una alimentación de 12V/3A para alimentar todo el hardware incluyendo los discos que conectemos.

El precio de todo el hardware es de 168 dólares, muy por debajo de otros NAS de fabricantes como Synology o QNAP, pero debemos tener en cuenta que en estos últimos ya tenemos el sistema operativo instalado y listo para funcionar, no tendremos que realizar ninguna acción más por nuestra parte. Según han comentado los responsables del proyecto, es posible que en un futuro cercano tengamos soporte para discos de 3,5 pulgadas, ideal para instalar discos de gran capacidad en nuestro servidor NAS.

Sistemas operativos compatibles con GnuBee Personal Cloud 1

Este nuevo NAS es compatible con los sistemas operativos Debian, LEDE, libreCMC y también con OpenMediaVault. Desde RedesZone os recomendamos utilizar OpenMediaVault ya que está basado en Debian y nos permitirá tener una gran cantidad de software orientado a NAS sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación compleja.

Os recomendamos acceder a la página web del proyecto GnuBee Personal Cloud 1 donde encontraréis toda la información necesaria sobre este sistema. También podéis acceder a nuestra sección de análisis de NAS donde encontraréis los últimos modelos analizados de fabricantes como QNAP, ASUSTOR y también Synology.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10